Índice de este artículo
En este artículo indagaremos un poco sobre conceptos o nociones generales de genética, un tema que aunque pueda parecer un lío de palabras complicadas, se hace imprescindible un estudio general para poder comprender en qué consisten las distintas mutaciones presentadas en los agapornis, además es útil para predecir con antelación los colores que tendrán nuestras futuras nidadas y en determinadas ocasiones poder conocer el sexo de nuestros futuros polluelos.
Todo lo anterior lo vamos a explicar con unas nociones o conceptos básicos de genética muy sencillos y de fácil asimilación, que podemos trasladar a la cría o reproducción con nuestros agapornis.
El cuerpo de los seres vivos está compuesto por células, estas células varían de forma y tamaño dependiendo de su función. Las células están compuestas por:
- La membrana celular
- El citoplasma
- El núcleo
La membrana celular
Es una fina capa de moléculas de grasa (fosfolípidos) que envuelve la célula. Esta membrana, tiene varias aperturas que se pueden abrir o cerrar, por lo que la célula puede seleccionar lo que entra y sale.
El citoplasma
Es un fluido gelatinoso en el que se encuentran las mitocondrias, responsables de que todo funcione correctamente.
Las mitocondrias tienen su propio ADN (el ADN mitocondrial).
El núcleo
Es donde encontramos la información hereditaria de cada ser vivo. El núcleo de las células está compuesto por tiras de cromatinas. En el momento de la división celular, estas tiras de cromatinas se separan formando bastones cortos y algo más anchos, a estos bastones se les conoce con el nombre de cromosomas.
Cromosomas sexuales
Entre los cromosomas, podemos destacar los cromosomas sexuales. Se trata de un pareja de cromosomas que contienen la información sexual de cada individuo.
La hembra de agapornis posee dos cromosomas, uno Z y el otro W; el macho: ZZ.
El padre trasmite siempre a su descendiente el cromosoma Z (ya que no tiene W). La madre lo hace indistintamente, unas veces Z y otras W; en el caso de que la hembra pase el cromosoma Z, el descendiente será macho (combinación por unión de gametos macho y hembra: ZZ), y si trasmite el cromosoma W, el descendiente será hembra: ZW.
Cigotos
Un óvulo fecundado es la unión de una célula reproductora femenina y una célula reproductora masculina. Por lo que tenemos una célula con un 50% de información del padre y un 50% de información genética de la madre, un nuevo código genético que se forma en el cigoto.
Cuando el óvulo es fecundado tiene lugar la mitosis o división celular, en este momento pueden darse errores genéticos y parte de la cromátida se rompe dando lugar a un genotipo distinto. Cuando esto sucede hablamos de mutación y el agapornis pasará el nuevo código mutado a sus descendientes.
Tipos o clases de mutaciones
Las mutaciones son el resultado de errores genéticos que dan lugar a una alteración en la información genética, por lo que se produce un cambio en los caracteres y el agapornis pasará el código genético alterado a su descendencia.
Las mutaciones se clasifican en:
- Dominantes
- Recesivas
- Ligadas al sexo
Mutación autosómica dominante
En estos casos solo es necesario que un pájaro agapornis posea esta mutación para obtener polluelos con las mismas características que su progenitor.
Las mutaciones dominantes no se pueden portar, son mutaciones dominantes:
- Factor de oscuridad
- Factor violeta
- Arlequín dominante
Mutacion autosómica recesiva
En estos casos necesitamos que esta alteración este presente en los dos cromosomas para que las características de la mutación sean visibles en nuestro agapornis. En el caso de que solo tengamos un cromosoma con la mutación recesiva, tendríamos un pájaro portador de la mutación pero no representaría las características físicas de dicha mutación. Son mutaciones recesivas:
- Marbled
- Agua
- Turquesa
- Caranaranja
Recesivo ligado al sexo
Estamos ante una mutación recesiva que se encuentra en el cromosoma Z. Al ser recesiva, la mutación debe estar en los cromosomas de los dos progenitores para que sea visible .
En las hembras, al tener solamente un cromosoma Z, la mutación se hará visible, debido a que el cromosoma W no contiene ninguna información de color. Una hembra nunca puede portar una mutación recesiva ligada al sexo, o la tiene visible o no la tiene.
En el macho, al poseer dos cromosomas Z, es necesario que esta alteración esté presente en los dos cromosomas para ser visible, si solo tiene un cromosoma mutado, éste será portador de dicha mutación pero no la exteriorizará en su fenotipo.
Mutaciones ligadas al sexo:
- Ino
- Opalino
- Canela
- Pallid
Deja una respuesta