Características de los anfibios, tipos y vida

Características de los anfibios, descripción

Características de los anfibios, ranas, sapos, salamandras y cecilias.

Los anfibios son animales vertebrados anamniotas poiquilotermos, caracterizados en la mayoría de los casos por sufrir metamorfosis, es decir, importantes cambios en su organismo; principalmente desarrollan dos tipos de fases, una larvaria en la que su respiración es branquial y otra pulmonar al llegar a la edad adulta. 

Entre las características de los anfibios destacan su piel fina y húmeda, lisa o rugosa en función de la especie, carece de pelos o escamas y está provista de glándulas con una multitud de funciones esenciales para proteger al animal, por ejemplo, controla su temperatura corporal, colabora en su respiración, pueden desprenden sustancias tóxicas para persuadir a su enemigo e incluso les ayuda a permanecer desapercibidos en su hábitat natural.

Normalmente su color se adapta al medio, aunque existen especies de anfibios con pigmentación en la piel muy pronunciada (aposematismo) con la finalidad de mantener alejados a sus depredadores, pues como mantuvimos con anterioridad les advierte de sustancias nocivas.

Los ojos son grandes y saltones, permitiendo al anfibio cazar con facilidad sus presas, algunos ejemplares poseen una pupila vertical, que posibilita la visión nocturna, aunque existen también ejemplares con pupila horizontal e incluso redonda, en aquellos anfibios con costumbres diurnas. Los dedos de sus pies se adaptan a los hábitos del anfibio, pueden ser palmeados, para capacitar un mejor movimiento en el medio acuático, o con almohadillas, las cuales facilitan al anfibio adherirse y trepar entre la vegetación, tanto las manos como los pies son generalmente pentadáctilos, a excepción de las cecilias o ápodos que carecen de extremidades.

Otra de las características de los anfibios es lo concerniente al aparato circulatorio, poseen un corazón tricameral; dos aurículas y un ventrículo. La circulación es cerrada, doble e incompleta.

Al tratarse de animales vertebrados presentan columna vertebral, la cual se ajusta con el cráneo gracias a la presencia de los cóndilos. Son animales tetrápodos, es decir, poseen extremidades y sus correspondientes articulaciones, aunque ausente en las cecilias.

En lo referido al sistema digestivo, es otra de las características de los anfibios que no debe pasar desapercibida, los dientes son escasos y son de gran ayuda para sujetar a las presas, la lengua está especializada para la captura de alimentos; el estómago tiene forma tubular, presentan intestino grueso corto, dos riñones y vejiga urinaria.

Diferentes medios de respiración

Los anfibios presentan diferentes tipos de respiración, así tenemos que en edad larvaria, al llevar vida acuática, respiran por branquias, en edad adulta pierden las branquias y mediante el desarrollo de sus pulmones se produce la respiración pulmonar; entre las características de los anfibios es de destacar que también disponen de respiración cutánea, gracias a su piel fina y húmeda se produce el intercambio gaseoso, de esa manera pueden completar sus necesidades respiratorias.

Características de los anfibios asociada a su ecología trófica

Su fuente principal de alimentación es una dieta rica en insectos, babosas, gusanos y arañas, no obstante, en estado larvario se alimentan de vegetales. Los de mayor envergadura también pueden consumir pequeños mamíferos e incluso existen especies con dietas especializadas, por ejemplo, los acuáticos se alimentan de peces y larvas.

En épocas cálidas y calurosas generalmente registran mayor actividad en cuanto la ingesta de alimentos, cuando la temperatura es muy baja suelen permanecer inactivos y sobreviven gracias a estrategias adaptativas que desarrollan durante su letargo invernal.

Biología reproductiva

La reproducción es mayoritariamente ovípara y de fecundación externa o interna; las hembras poseen dos ovarios y los machos dos testículos. Una características importante en la fecundación interna es el hecho de no presentar órganos copuladores, los machos expulsan al exterior los espermatozoides ya encapsulados (espermatóforo), de esa manera  las hembras pueden introducirlos en su cloaca.

En la etapa reproductiva normalmente se agrupan en comunidad y habitualmente coincide con la llegada de las estaciones lluviosas. Los machos suelen emitir vocalizaciones para atraer a las hembras. El ciclo reproductivo, salvo determinadas excepciones, atraviesa por tres fases: el huevo, la fase larvaria, que se produce tras la eclosión de los huevos, y la metamorfosis, en este último caso los renacuajos empiezan a experimentar importantes cambios fisiológicos, permanecen primeramente en el agua y a medida que crecen desarrollan sus miembros para posibilitar la integración en el medio terrestre.

Tipos de anfibios

Existen multitud de especies, actualmente el número supera con creces los 6.500 ejemplares, aunque la población de estos animales ha disminuido dramáticamente en los últimos años, principalmente por la destrucción de su hábitat, contaminación, el cambio climático y la escasa protección, desde el punto de vista jurídico, que actualmente se ofrece a muchas de las especies amenazadas.

Los tipos de anfibios correnponden a tres clados bien diferenciados, los anuros (ranas y sapos), los caudados (salamandras) y la Gymnophiona (gimnofiones o cecilia), estos últimos son ápodos, es decir, sin extremidades.

Existen multitud de tipos de anfibios, los cuales se agrupan en tres órdenes: anuros (sapos y ranas), caudados (salamandras y tritones) y Gymnophiona (gimnofiones o cecilias):

Seguidamente comentamos gran variedad de tipos de anfibios agrupados según orden, y ejemplo de numerosas familias. Existen gran variedad de especies, tenemos un listado con gran número de anfibios, aunque en los últimos años han sufrido un notable descenso en su población natural.

Tipos de anfibios ranas y sapos

Estas especies se caracterizan por tener una cabeza muy grande si se compara con el cuerpo, la boca también es grande, sus patas delanteras son cortas, las traseras muy largas permitiendo al anuro dar grandes saltos; la piel suele ser alisada y brillante en las ranas, aunque menos colorida y verrugosa en los sapos. Los ojos son saltones y la capacidad de movimiento es más limitado en los sapos. Carecen de cola. Las ranas y sapos son denominaciones comunes, no revisten importancia taxonómica.

Salamandras y tritones

Son anfibios que poseen un cuerpo alargado, las patas largas o cortas en función de la especie, cabeza pequeña y los ojos generalmente no son saltones. La cola es larga, en los tritones acuáticos está lateralmente aplanada para habilitar al caudado realizar nados rápidos. Su piel es lisa y brillante.

Características de los anfibios ápodos

Entre las características de los anfibios ápodos carecen de patas, tienen limitada su capacidad visual, algunas especies son ciegas. Su cuerpo está recubierto de anillos, que les faculta para moverse con mayor facilidad. La cabeza de los cecílidos es puntiaguda y la cola muy pequeña. El sentido del olfato está muy desarrollado.

Tipos de anfibios según familias integrantes

Características de los anfibios en función al tipo al que pertenecen.

Amphiumidae, anfihúmidos

familia Amphiumidae, anfihúmidos

Amphiumidae (anfihúmidos) es un tipo de anfibio caudado caracterizado en presentar un cuerpo bastante alargado, ojos muy pequeños y sin párpados, dientes en cada mandíbula, fuertes y puntiagudos, además de cuatro extremidades con dedos poco desarrollados. En estado larval presentan branquias externas para respirar.

La familia Amphiumidae (anfihúmidos) consta de tan solo un género, Amphiuma, y tres especies: Amphiuma means, Amphiuma pholeter, Amphiuma tridactylum. Todas se distribuyen en el sureste de los Estados Unidos.

Aromobatidae, Aromobatidae

Aromobatidae

Aromobatidae está constituida por un grupo de ranas con cierta afinidad a las ranas punta de flechas, pero no revisten toxicidad alguna, con anterioridad estaban incluidas en la familia Dendrobatidae, incluso en determinadas bibliografías siguen apareciendo en ese grupo. Habitan en América Central y Sudamérica.

Comprende seis géneros: Allobates, Anomaloglossus, Aromobates, Mannophryne, Prostherapis, Rheobates; y más de 90 especies.

Arthroleptidae (artroléptidos)

Arthroleptidae (artroléptidos)

Arthroleptidae (artroléptidos) es un grupo de anfibios anuros que se distribuyen por África subsahariana. Sus dimensiones no son demasiado grandes en la mayoría de especies y presentan costumbres terrestres, por lo general habitan en áreas boscosas.

La familia comprende ocho géneros: Arthroleptis, Astylosternus, Cardioglossa, Leptodactylodon, Leptopelis, Nyctibates, Scotobleps y Trichobatrachus, en total, más de 120 especies.

Bombinatoridae (bombinatóridos)

Bombinatoridae

Bombinatoridae, bombinatóridos, comprende a un modesto número de especies agrupadas en dos géneros, Barbourula y Bombina. Distribuidas en numerosas zonas de Europa, incluso del este y sudeste de Asia, concretamente el grupo está formado por un total de ocho especies.

El más conocido en la familia Bombinatoridae es el género Bombina, en el que destacan el sapo de vientre rojo o el sapo de vientre amarillo, ambos popularmente conocidos como animales domésticos y su mantenimiento en cautividad mediante terrarios.

Sus llamativos coloridos le son de utilidad a modo de defensa para alertar a los depredadores de la presencia de glándulas tóxicas en su piel. Las pupilas se presentan redondas y la lengua en forma de disco, no protráctil, con lo que revelan ciertos caracteres primitivos.

Brachycephalidae (braquicefálidos)

Brachycephalidae (braquicefálidos)

Brachycephalidae (braquicefálidos) es una familia de pequeñas ranas doradas que se distribuyen en bosques húmedos del sudeste de Brasil y norte de Argentina. Son pequeños anuros terrestres que habitan entre la hojarasca, activos durante el día. Además de su pequeño tamaño es característico del grupo la pérdida de alguno de sus dedos tanto en patas traseras como delanteras.

Brachycephalidae comprende dos géneros: Brachycephalus y Ischnocnema, en total se reconocen sobre unas cuarenta especies.

Foto: Alex Popovkin/CC BY 2.0

Brevicipitidae, brevicipítidos

Brevicipitidae, brevicipítidos
Foto: Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Brevicipitidae, brevicipítidos, es una familia de anfibios anuros antiguamente integrado en el grupo de los microhílidos, habitan en el este y sur de África negra. Su principal característica son sus patas muy cortas que les impide abrazarse (amplexus), por lo que secretan un líquido adhesivo para poder acoplarse y, en definitiva, reproducirse. Su desarrollo es directo, por lo general entierran los huevos en hoyos, de esa manera el embrión se desarrolla en el huevo hasta concluir la metamorfosis.

Lo brevicipítidos, Brevicipitidae, se clasifican en cinco géneros: Balebreviceps, Breviceps, Callulina, Probreviceps, Spelaeophryne. Por el momento se reconocen 26 especies.

Bufonidae (bufónidos)

Bufonidae

Los bufónidos, Bufonidae, son considerados como sapos verdaderos, presentan vértebras procélicas y pupilas verticales, en muchas especie lo más característico es su cuerpo rechoncho y rugoso. Sus costumbres son terrestres, sin embargo, también existen especies de hábitos acuáticos incluso arborícolas.

Estos anuros habitan en zonas cálidas y tropicales, igualmente están presentes en áreas boscosas, desiertos, montañas y prados. Su distribución geográfica es bastante amplia, aunque ausentes en Australia, Madagascar e islas oceánicas.

Los bufónidos, Bufonidae, comprende 46 géneros y más de 500 especies. Se les denomina comúnmente sapos, especialmente a los del género Bufo, aunque también existen pequeños anuros con colores muy llamativos y piel lisa como es el caso del género Atelopus, distribuido en Centroamérica y Sudamérica.

Caeciliidae (cecílidos)

Caeciliidae

familia Caeciliidae, cecílidos, conforma un grupo de anfibios ápodos con 28 géneros y unas 120 especies, a nivel taxonómico existen discrepancias sobre su clasificación, por lo que seguimos los criterios establecidos en la base de datos ITIS. Comúnmente son conocidos como cecílidos, mayoritariamente se encuentran en Sudamérica y Centroamérica, aunque están presentes en otras áreas geográficas como el archipiélago de las Seychelles.

Entre las características morfológicas de la familia Caeciliidae, cecílidos, destacan los huesos especiales del cráneo, muy unidos para facilitar cavar entre la tierra, boca retirada, aunque en ciertos grupos es terminal, carecen de cola y presentan uno o dos anillos por segmento. Su reproducción es variada, desde aquellos considerados ovíparos, en el que las larvas pueden o no atravesar una etapa en el agua para concluir su metamorfosis, a los que alumbran crías totalmente formadas.

Calyptocephalellidae

Calyptocephalellidae

Calyptocephalellidae es una familia de anfibios anuros un tanto complicado por las revisiones taxonómicas que ha sufrido en los últimos años. El grupo lo constituyen tan solo cuatro especies que habitan en áreas geográficas de Chile, las especies del género Telmatobufo son difíciles de avistar.

Calyptocephalellidae comprende dos géneros Calyptocephalella, con una especie, Calyptocephalella gayi; y Telmatobufo, con tres especies: Telmatobufo australis, Telmatobufo bullocki y Telmatobufo venustus.

Centrolenidae, centrolénidos

Centrolenidae, centrolénidos

Centrolenidae es una familia de anfibios del orden Anura, anuros, popularmente conocidas como ranas de cristal, debido a su pobre pigmentación en la piel del abdomen, del cual se pueden apreciar sus órganos internos, su tamaño es pequeño y suelen exteriorizar una coloración verdosa. Son habitantes de Sudamérica y también algunas especies se distribuyen en México. Mayoritariamente presentan costumbres arborícolas con preferencia por áreas húmedas y boscosas con abundante vegetación. El desarrollo de las larvas se produce en el agua.

Los centrolénidos, Centrolenidae, se distribuyen en cinco géneros: Allophryne, Centrolen, Cochranella, Hyalinobatrachium y Nymphargus, en total por el momento se reconocen unas 147 especies.

Ceratobatrachidae

Ceratobatrachidae

Ceratobatrachidae es una familia de anfibios integrados en el orden Anura, los cuales se distribuyen en el sur de Asia y Australia. Su taxonomía es bastante controvertida. Con anterioridad se clasificaban en el grupo Ranidae, para pasar a una familia diferente, aunque los géneros no están del todo claro. Así tenemos que en 2015 según taxonomía basada en filogenia molecular, la clasificación para autores como Brown sería de tres géneros: Alcalus, Cornufer y Platymantis. Otros consideran al género Liurana propio también de esta familia. Entre las características de estos anfibios destacan sus desarrollo directo, sin estado larvario, ya que los huevos no son depositados en el agua.

Ceratobatrachidae, ceratobatráquidos, consta según clasificación de otros autores en cinco géneros: Batrachylodes, Ceratobatrachus, Discodeles, Palmatorappia y Platymantis. En total, más de 75 especies reconocidas.

Ceratophryidae

Ceratophryidae

Ceratophryidae comprende 3 subfamilias de anuros (Batrachylinae, Ceratophryinae, Telmatobiinae ) y un total de 7 géneros, distribuidos en 85 especies. Quizás entre las especies más conocidas destacan los sapos cornudos o escuerzos, popularizados como mascotas y con hábitos depredadores muy particulares, con cuerpos rechonchos, boca grande y provistos de dientes bastante desarrollados.

Otra especie característica de la familia Ceratophryidae es Telmatobius marmoratus, de hábitos acuáticos y de considerable tamaño al igual que Batrachophrynus macrostomus.

Todos los géneros se integraban con anterioridad en la familia Leptodactylidae (leptodactilidos).

Craugastoridae

Craugastoridae

Craugastoridae es integra en el orden de los anuros (sapos y ranas). Se trata de anfibios oriundos de América y algunas islas del Caribe. Entre las características de los anfibios craugastóridos destacan su desarrollo directo en la tierra, ranas de tamaño pequeño, con amplexus axilar como forma de reproducción. No presentan glándulas externas prominentes, poseen tubérculos metatarsianos y el dedo I es más alargado que el dedo II.

Craugastoridae, craugastóridos, comprende dos géneros: Craugastor y Haddadus. En total por el momento se han descrito más de cien especies, según base de datos de ITIS. Hay autores que establecen otra clasificación en la que integran bastantes más especies.

Cryptobranchidae (criptobránquidos)

Cryptobranchidae

Cryptobranchidae, salamandras gigantesLa familia Cryptobranchidae, criptobránquidos, son un grupo de urodelos habitantes de aguas de caudal rápido.

Entre las características de los anfibios criptobránquidos, destacan los pliegues laterales que tienen en los costados, que les ayudan a la absorción del oxígeno en el agua. La familia Cryptobranchidae está formada por dos géneros (Andrias y Cryptobranchus) y un total de tres especies; Andrias davidianus, Andrias japonicus y Cryptobranchus alleganiensis.

Se describen como caudados con metamorfosis incompleta, ya que los ejemplares adultos presentan hendiduras branquiales y no disponen de párpados. Presentan cuatro dedos en sus patas anteriores y cinco en las posteriores. Llegan a alcanzar notables dimensiones, por esa razón son conocidas como salamandras gigantes.

Cycloramphidae (ciclorránfidos)

Cycloramphidae

El grupo  Cycloramphidae, ciclorránfidos, agrupa a 14 géneros de anfibios anuros y unas 103 especies. Su distribución es un tanto compleja, ya que existe un género independiente: Rupirana designado por Heyer en 1999, y dos subfamilias, Alsodinae (Mivart, 1869) y Cycloramphinae (Bonaparte, 1850), que comprendería el resto de géneros.

En definitiva, Cycloramphidae (ciclorránfidos) seguiría según base de datos ITIS la siguiente clasificación taxonómica:

Género: Rupirana

Subfamilia: Alsodinae (con 9 géneros)

Subfamilia: Cycloramphinae (con 4 géneros)

Dicroglossidae

Dicroglossidae

Dicroglossidae es una familia formada por anfibios del orden Anura (anuros), que habita en continente asiático, aunque ciertos individuos también están presente en África. Con anterioridad se las clasificaban en el grupo de la ránidos, hasta que su taxón como familia ha quedado definitivamente consolidado. Son anfibios con hábitos terrestres o acuáticos, según especie en cuestión. Su reproducción también es variable, incluso existen ranas de desarrollo directo. Comúnmente se las denomina ranas de lengua bifurcada.

Dicroglossidae, dicroglósidos, se constituye en 13 géneros: Allopaa, Chrysopaa, Euphlyctis, Fejervarya, Hoplobatrachus, Ingerana, Limnonectes, Nannophrys, Nanorana, Occidozyga, Ombrana, Quasipaal y Sphaerotheca, en total según base de datos ITIS se reconocen 169 especies.

Eleutherodactylidae

Eleutherodactylidae

Eleutherodactylidae es una familia de anfibios integrada en el orden de los anuros, algunas especies presentan tamaños realmente diminutos. Proceden del Nuevo Mundo y gusta vivir entre la vegetación espesa. Su reproducción es de fertilización interna y desarrollo directo, puesto que la metamorfosis se desarrolla en el propio huevo.

Eleutherodactylidae, eleuterodactílidos, se clasifica en cuatro géneros: Adelophryne, Diasporus, Eleutherodactylus, Phyzelaphryne. En total está formada por unas 200 especies.

Heleophrynidae

Heleophrynidae

Heleophrynidae es una familia de ranas, por consiguientes integrantes en el orden de los anuros, proceden de África y son denominada comúnmente como ranas fantasmas, debido a su fina piel en la zona ventral, en la que pueden verse los órganos internos, en cierta medida como ocurre con las ranas de cristal. Otra de sus características es la prolongación de los dedos, una adaptación para fijarse entre las rocas y poder mantenerse entre las aguas de flujo rápido, que es su hábitat de preferencia.

Se distribuyen en dos géneros, Hadromophryne y Heleophryne, y seis especies según escrutinio del Sistema de Información Integrada (ITIS).

Hemiphractidae

Hemiphractidae

Hemiphractidae constituye una familia de anfibios anuros propios de Sudamérica. Se caracterizan en presentar los progenitores ciertos cuidados de la prole, así como un desarrollo directo de las crías (las ranitas nacen formadas tras la eclosión de los huevos), curiosamente han evolucionado para poder transportar los huevos en una bolsa dorsal, no obstante, existen especies con ausencia de la misma por lo que realizan la puesta entre la vegetación. Son anuros terrestres y viven en selvas tropicales.

Hemiphractidae, hemifráctidos, se distribuye en cinco géneros: Cryptobatrachus, Flectonotus, Gastrotheca, Hemiphractus y Stefania. Por el momento se reconocen noventa y dos especies, de acuerdo con la clasificación ITIS. Aunque hay autores que integran un género más denominado Fritziana.

Hemisotidae

Hemisotidae

Hemisotidae constituye una familia de anfibios integrados en el orden Anura (sapos y ranas), entre sus características destacan su cuerpo globoso, extremidades fuertes y cabeza con hocico puntiagudo habilitado para excavar, de ahí su denominación ranas nariz de pala o ranas se hocico de cerdo. Su reproducción es ovípara, ponen los huevos en la tierra y una vez llegadas las lluvias, que coincide con su eclosión, las larvas migran al agua para culminar su desarrollo. Algunas especies presentan cuidados parentales, en la medida que transportan los renacuajos, tras la eclosión, a charcas y lagos para que puedan comenzar con el ciclo de la metamorfosis. Estas ranas habitan en África subsahariana.

Hemisotidae, hemisótidos, está constituida por un género denominado Hemisus y un total de nueves especies.

Hylodidae, hilódidos

Hylodidae, hilódidos

El término Hylodidae hace referencia a una familia de anfibios integrantes del orden Anura, son propios de Sudamérica, concretamente se distribuyen en Argentina y Brasil. Se caracterizan por presentar cuerpos delgados y piel granulosa. Viven en arroyos o ríos, muchos de corrientes rápidas. Su reproducción se realiza en el agua, que es donde depositan los huevos y se metamorfosean los renacuajos.

Según base de datos ITIS la familia Hylodidae, hilódidos, comprendería tres géneros: Crossodactylus, Hylodes, Megaelosia. En total se reconocen aproximadamente 41 especies.

Hynobiidae

Hynobiidae

Hynobiidae (hinobíidos) es una familia de anfibios perteneciente al orden de los caudados, se trata de urodelos bastante primitivos, principalmente por el hecho de que mayoritariamente su fecundación es externa. Los hinobíidos o hinóbidos presentan párpados y las hendiduras branquiales están ausentes. Generalmente son oriundos de Asia, salvo contadas excepciones en que algunas especies se han extendido a otras áreas geográficas. Fuera de su etapa reproductiva suelen ser terrestres.

Hynobiidae agrupa a diez géneros; Batrachuperus, Hynobius, Liua, Onychodactylus, Pachyhynobius, Paradactylodon, Protohynobius, Pseudohynobius, Ranodon y Salamandrella; en total más de cincuenta especies.

Hyperoliidae (hiperolíidos)

Hyperoliidae

El grupo Hyperoliidae, hiperolíidos, se compone de un grupo de pequeñas ranas caracterizadas en su mayoría por la presencia de discos adhesivos en los dedos de sus extremidades. Comparte ciertas similitudes morfológicas con la familia de los ránidos. La mayoría de especies están especializadas para llevar una vida entre la vegetación baja y cercana a masas de agua, son de pequeño tamaño y muchas presentan llamativas libreas, con patrones y colores característicos.

Hyperoliidae, hiperolíidos, comprende a 17 géneros y más de 200 especies. Generalmente se distribuyen en el continente negro, no obstante, el género Heterixalus es endémico de Madagascar y el Tachycnemis de las islas de Seychelles. El género más extenso es el Hyperolius, anfibios anuros que habitan entre juncos y juncias, por lo que comúnmente se les designa con el nombre de ranas de juncos. Otro género que reviste cierta curiosidad por los hábitos reproductivos es el Afrixalus, en el que las especies ponen los huevos en una hoja para posteriormente doblarla y conservarlos hasta su ulterior eclosión.

Ichthyophiidae (ictiófidos)

La familia Ichthyophiidae, ictiófidos, son un grupo de anfibios ápodos primitivos conformado por tres géneros (Caudacaecilia, Ichthyophis, Uraeotyphlus) y más de 40 especies. Algunas características es la presencia en la mayoría de especies de varios anillos en el cuerpo, también disponen de falsa cola y un número considerable de huesos craneales, los tentáculos pueden estar o no alejado de los ojos y la boca es generalmente terminal, salvo ciertas excepciones.

Viven confinados entre la tierra y maleza de áreas húmedas, aunque la fase larvaria es acuática hasta concluir su metamorfosis. Son habitantes de Asia tropical.

Leiopelmatidae, leiopelmátidos

Leiopelmatidae, leiopelmátidos

Leiopelmatidae constituye una familia de anfibios integrados en el orden Anura o anuros, comúnmente se denominan ranas de cola, dado la presencia de la misma (extensión de la cloaca), un vestigio evolutivo que actualmente conservan, aunque en ciertas ranas desaparecen en su estado adulto. Son ranas procedentes de Oceanía, Nueva Zelanda, y América del Norte. Con características muy primitivas.

Leiopelmatidae, leiopelmátidos, se compone de dos géneros: Ascaphus y Leiopelma. En total por el momento se reconocen seis especies. Aunque para algunas autoridades taxonómica el género Ascaphus es integrado en la familia Ascaphidae.

Leiuperidae

Leiuperidae

Leiuperidae, grupo integrado en el orden Anura y oriundos de Centroamérica y algunas zonas de Sudamérica. Algunos autores consideran al grupo como una subfamilia de los leptodactílidos.

Leiuperidae, leiupéridos, comprende 7 géneros según determinadas clasificaciones taxonómicas que son; Edalorhina, Engystomops, Eupemphix, Physalaemus, Pleurodema, Pseudopaludicola y Somuncuria. En total se reconocerían 79 especies.

Leptodactylidae (leptodactílidos)

Leptodactylidae

El grupo Leptodactylidae, leptodactílidos, comprende 4 géneros (Hydrolaetare, Leptodactylus, Paratelmatobius, Scythrophrys) y más de 90 especies. En tiempos pasados se hacía referencia a los leptodactílidos como una subfamilia que abarcaba gran diversidad de anuros (más de 700 especies repartidas en 52 géneros), hoy en día el número se ha reducido considerablemente, dado los cambios taxonómicos y necesidad de clasificarlos en criterios más contrastados desde el punto de vista filogenético.

El género más relevante por abarcar mayor número de especies es el Leptodactylus, un grupo de anuros que presentan formas análogas a las ranas verdaderas, cuerpos bastante pesados, aunque con el dorso un poco aplanado, ojos prominentes y sonoros cantos. Muchos integrantes de la La familia Leptodactylidae, leptodactílidos, hinchan los pulmones para fingir ser más grande, un comportamiento que utilizan a modo defensivo cuando advierten señales de peligro. Son especies bastante depredadoras.

Limnodynastidae

Limnodynastidae

Limnodynastidae constituye una familia de anfibios perteneciente al orden Anura propias de ciertas áreas del continente oceánico. Son de tamaño pequeño a moderado y presentan extremidades robustas, puesto que algunas especies son excavadoras, otras disponen de cuerpos más aerodinámicos. Su hábitat es variado desde zonas áridas a bosques húmedos, cercanos a arroyos o estanques en los que mayoritariamente se reproducen. Se alimentan se pequeños artrópodos.

Limnodynastidae, limnodinástidos, se clasifica en 8 géneros: Adelotus, Heleioporus, Lechriodus, Limnodynastes, Neobatrachus, Notaden, Philoria y Platyplectrum. En total, para algunos taxonomistas estaría formada por un total de 44 especies.

Mantellidae

Mantellidae

Mantellidae, con características propias del orden Anura. Están bastantes diversificados, por lo que sus costumbres y formas se correlacionan al género y especie al que pertenecen. A grandes rasgos son anfibios que se distribuyen por Madagascar en zonas boscosas húmedas tropicales o semiáridas. Sus hábitos pueden ser arborícolas, acuáticas o terrestres, por consiguiente la reproducción es posible en el agua o tierra, con un desarrollo bien directo o atravesando la fase larvaria. Sus tamaños comprenden desde los 3 a 10 cm.

Mantellidae, mantélidos, se organiza según algunos criterios taxonómicos en 12 géneros: Aglyptodactylus, Blommersia, Boehmantis, Boophis, Gephyromantis, Guibemantis, Laliostoma, Mantella, Mantidactylus, Spinomantis, Tsingymantis y Wakea. Con un total de 174 especies.

Megophryidae

Megophryidae

El grupo Megophryidae comprende a anfibios propios de numerosas áreas geográficas del continente asiático. Está formado por10 géneros y unas 176 especies. Su hábitat es variable en función de la especie, desde tierras bajas con amplia vegetación, tierras altas incluso llegando hasta el alto del Himalaya.

El género Scutiger integra especies que pueden vivir superando los 5000 m de altitud. Habitantes de suelo de bosque podemos encontrar en el género Megophrys o en los integrantes del grupo Leptobrachium.

Algunas especies del grupo Megophryidae son conocidas por su peculiar morfología, como es el caso de Megophrys nasuta y sus protuberancias cutáneas, que junto a su color, extraordinariamente críptico, simulan hojas muertas de árboles en el entorno en el que habitan.

Micrixalidae

Micrixalidae

Micrixalidae hace referencia a una familia de anfibios del orden Anura propias de las montañas Sahyadri, en la India. Algunas especies destacan por su forma de patalear extendiendo sus extremidades posteriores, son ranas de tamaño pequeño que habitan en selva tropical, por lo general cerca de los cursos del agua. En algunos individuos el desarrollo del renacuajo se realiza en el sustrato del agua. No están muy estudiados a nivel biológico.

Micrixalidae está constituida a juicio de ciertas autoridades taxonómicas por un género, Micrixalus, y once especies. Por lo que se trata de un grupo poco diversificado. Hay autores que incluyen en el género a más individuos.

Microhylidae (microhílidos)

Microhylidae

Familia Microhylidae, microhílidos, conformado un grupo de anfibios anuros con 64 géneros y más de 400 especies, en consecuencia, una familia bastante diversificada que suelen frecuentar zonas con vegetación. Son de hábitos arborícolas, aunque también existen grupos que viven en ambientes acuáticos, incluso microhílidos excavadores. El hábitat es variable, desde regiones tropicales húmedas a zonas áridas.

La distribución geográfica de la familia Microhylidae, microhílidos, abarca América, sur de África, Asia Sudoriental, Nueva Guinea y Australia. Presentan un cuerpo macizo, cintura escapular y vértebras displasiocélicas, en algunos grupos procélicas. Algunas especies son conocidas por sus formas globulares, como es el caso de las ranas tomates.

Myobatrachidae

Myobatrachidae

Myobatrachidae conforma un grupo de anfibios del orden de los anuros que proceden de Australia y Nueva Guinea, están bastante diversificados y algunas especies presentan hábitos cavadores, entre otras cosas por la aridez que presentan los terrenos de ciertas áreas geográficas. Aunque también existen individuos que viven en bosques húmedos cercanos a ríos y arroyos. Destacan especies que depositan los huevos en tierra húmeda, por lo que el desarrollo es directo, sin fase de renacuajo.

Myobatrachidae, miobratrachidos, comprende los siguientes géneros: Arenophryne, Assa, Crinia, Geocrinia, Metacrinia, Mixophyes, Myobatrachus, Paracrinia, Pseudophryne, Rheobatrachus, Spicospina, Taudactylus y Uperoleia. En total más de 80 especies según bases de datos ITIS.

Nasikabatrachidae

Nasikabatrachidae

Nasikabatrachidae constituye una familia de anfibios perteneciente al orden anura y género Nasikabatrachus, actualmente solo está integrada por dos especies: Nasikabatrachus sahyadrensis y Nasikabatrachus bhupathi. Habitan en la India y tiene hábitos cavadores. La identificación es relativamente reciente, puesto que la primera se descubrió en el año 2003 y la segunda en el 2017.

Se caracterizan por su hocico puntiagudo y protuberante, cuerpo rechoncho con piel lisa pero bastante gruesa, patas adaptadas para excavar, carecen de tímpano y columela y su coloración es púrpura, de ahí recibe, su denominación común “rana púrpura”.

Nyctibatrachidae

Nyctibatrachidae

Nyctibatrachidae hace referencia a un gurpo integrado en el orden Anura. Habitan exclusivamente en la India y la República de Sri Lanka. Su tamaño suele se de moderado a pequeño y recientemente se siguen descubriendo nuevas especies. Viven en áreas boscosas o zonas húmedas, se las asocia con el agua donde parecen reproducirse y sus hábitos son mayoritariamente nocturnos.

Nyctibatrachidae, nictibatráquidos, se compone según base de datos ITIS de dos géneros: Lankanectes, Nyctibatrachus, comprendiendo más de quince especies.

Pelobatidae (pelobátidos)

Pelobatidae

La familia Pelobatidae, pelobátidos,  son anfibios anuros con presencia de vértebras procélicas. Han sufrido un espectacular desarrollo córneo en las extremidades traseras con funciones de órgano excavador, por esa razón son denominados sapos de pala, cavadores o sapos de espuelas.

Actualmente se compone de un género denominado Pelobates y cuatro especies. Se distribuyen por Europa, ciertas áreas de África y el oeste de Asia. Prefieren terrenos arenosos que le es más fácil cavar y formar refugios para guarecerse en sus periodos inactivos, se reproducen en zonas acuáticas.

Pelobatidae, pelobátidos, son activos en épocas de lluvias, que es cuando salen de sus refugios para cometer sus fines reproductivos. El desarrollo embrionario de los huevos y la ulterior metamorfosis de las larvas suele ser muy rápido.

Petropedetidae

Petropedetidae

Petropedetidae o petropedétidos conforma una familia de anfibios integrantes del orden Anura y habitante de África Susahariana. Varían en tamaño existiendo especies desde pequeñas a bastante grandes, estos anfibios tienen dependencia al agua y pueden encontrarse en tierras bajas y altitudes de mayor elevación.

De acuerdo con algunas autoridades taxonómicas (ITIS), la familia Petropedetidae estaría constituida por dos géneros: Conraua y Petropedetes. Con un número total de 16 especies.

Otros autores hacen una clasificación en tres géneros: Arthroleptides, Ericabatrachus y Petropedetes.

Phrynobatrachidae

Hynobatrachidae

Phrynobatrachidae conforma una familia de anfibios clasificados en el orden de los anuros. Son ranas que viven en África subsahariana, y debido a que están bien diversificadas, viven en numerosos tipos de hábitats. Ciertas especies son altamente polimórficas por lo que su identificación es un tanto ardua. Generalmente son ovíparas por lo que su desarrollo es indirecto.

Phrynobatrachidae está constituida por un solo género Phrynobatrachus, el cual comprende a más de 70 especies.

Pipidae (Pipídos)

Pipidae

Los pipídos, Pipidae, son una familia cuyo rasgo más llamativo en la ausencia de lengua, cuerdas vocales y de tímpanos, los párpados están poco desarrollados y las vértebras son opistocélicas. El cuerpo mayoritariamente se presenta aplanado dorsoventralmente, las extremidades anteriores suelen estar formada por dedos libres y alargados, las posteriores palmeadas, en ambos casos los pies adquieren un tamaño considerable.

Sus hábitos son acuáticos y se distribuyen por Sudamérica y África. La familia Pipidae, pipídos, comprende cinco géneros y 32 especies. Una especie bastante conocida es el sapo de Surinam por su cuerpo aplanado dorsoventralmente y la peculiar forma de reproducirse, ya que los huevos se desarrollan en el dorso de la madre hasta que emergen individuos completamente formados.

Plethodontidae (pletodóntidos)

Plethodontidae

El grupo Plethodontidae, pletodóntidos, es considerado como una de las mayores familias de anfibios caudados, consta de 26 géneros y más de 300 especies. Generalmente se encuentran distribuidas en las Américas. Se caracterizan por la ausencia del pulmones, ya que el intercambio gaseoso lo realizan a través de la piel y unas membranas mucosas presentes en su boca y garganta.

Los miembros de la familia Plethodontidae, pletodóntidos, habitan en en zonas con mucha humedad (cuevas, debajo de piedras, hojarasca, etc.), indispensable para poder respirar a través de su piel. Se distribuyen mayoritariamente por el continente americano, a excepción de ciertas especies como las salamandras cavernícolas de Francia o Cerdeña.

Proteidae (Proteidos)

Proteidae

Los miembros del grupo Proteidae, proteidos, destacan en ser anfibios neoténicos, es decir, no pierden sus branquias y en consecuencia las mantienen en edad adulta. Otra de las características de los anfibios proteidos son la carencia de párpados y de huesos maxilares en la mandíbula superior. Su hábitat es exclusivamente acuático.

Consta de dos géneros, Necturus (perritos de aguas), distribuido en el este de Norteamérica y Proteus (proteos), habitantes de alguna áreas geográfocas del sur de Europa. La familia Proteidae, Proteidos, solo se compone de seis especies de caudados, tan solo una integra el género Proteus, el P. anguinus, cuyas características más identificativa son sus ojos atrofiados, casi invisibles al estar recubiertos por su piel, cola aplanada, cuerpo considerablemente alargado, las patas cortas y su cabeza aplanada.

Ptychadenidae

Ptychadenidae

Ptychadenidae es una familia integrada en el orden Anura, sus integrantes habitan en África subsahariana. Son ranas de tamaño medio con patas bien desarrolladas que prefieren zonas de pastizales, sabanas, también se pueden avistar en tierras bajas o zona de montaña, la mayoría de especies están asociadas con el agua, especialmente en su etapa reproductiva. Con anterioridad estaban comprendidas en la familia Ranidae.

Ptychadenidae, pticadénidos, comprende tres géneros: Hildebrandtia, Lanzarana y Ptychadena. En total unas 53 especies.

Foto: Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Pyxicephalidae

Pyxicephalidae
Foto: Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Pyxicephalidae hace referencia a un grupo de anfibios integrados en el orden Anura. Se distribuyen mayormente por África subsahariana. Algunos autores dividen al grupo en dos subfamilias: Pyxicephalinae, ranas de hábitos preferentemente terrestre y Cacosterninae, en este caso la mayoría de individuos presentan costumbres semiarbóreas. Además, las primeras suelen ser corpulentas y grandes a diferencia de las segundas.

La familia Pyxicephalidae, pixicefálidos, está constituida de los siguientes géneros: Amietia, Anhydrophryne, Arthroleptella, Aubria, Cacosternum, Ericabatrachus, Microbatrachella, Natalobatrachus, Nothophryne, Poyntonia, Pyxicephalus, Strongylopus y Tomopterna. En total el grupo lo conforman unas 66 especies. No obstante, a juicio de otros taxonomistas, la clasificación de géneros excluiría a los Ericabatrachus y el número de especies también variaría significativamente.

Ranas arborícolas (familia Hylidae)

Hylidae

La familia Hylidae, hílidos, son graciosas ranas que prácticamente se pueden encontrar en casi todo el mundo, se trata de especies de anuros elegantes, muy buenas trepadoras debido a las extensiones adhesivas que presentan en las puntas de sus dedos, muchas poseen colores bellos y llamativos, también se caracterizan por la presencia de vértebras procélicas, destacando sus pupilas horizontales, y las coloraciones crípticas frecuentes en la familia, de esa manera se camuflan con el entorno y pasan inadvertidas frente a sus depredadores. Mayoritariamente son de hábitos arborícolas, aunque también existen grupos acuáticos y terrestres.

Existen diferentes tipos o especies, las cuales habitan en zonas con abundante vegetación, incluso ciertas ranas arborícolas presentan verdaderos cuidados parentales de la prole, sobre todo la hembra, al estar provista de pliegues cutáneos que le facilitan el transporte de sus huevos. Sus dimensiones son variadas, desde pequeños anuros que se alimentan de insectos a especies más grandes que incluso pueden consumir pequeños vertebrados.

El grupo Hylidae, hílidos, se compone de 46 géneros y más de 800 especies. Se distribuyen mayoritariamente en las Américas, en menor cantidad también pueden avistarse en Australia y Nueva Guinea, sin embargo en Eurasia el número es muy reducido, las más conocidas son las típicas ranitas de San Antonio.

Ranidae (ránidos)

Ranidae

El grupo de los ránidos, Ranidae, comprende 16 géneros y más de 300 especies, con anterioridad era más diversificado, aunque los últimos estudios taxonómicos han sugerido una notable modificación.

Destaca el género Rana, que son las típicas ranas acuáticas con piel lisa y con largas patas y presencia de dedos palmeados adaptados a la natación, poseen dientes vomerinos y las pupilas de sus ojos horizontalmente elípticas, emiten sonoros cantos llegada la etapa reproductiva.

El género Amolops es también relevante por los discos de los dedos presentes en las patas posteriores de las especies asiáticas que comprende, los cuales facilitan su anclaje entre las piedras ubicadas en corrientes de agua rápida.

Generalmente la reproducción y desarrollo de los renacuajos de los ránidos, familia Ranidae, se realiza en el agua. Las vértebras son procélicas.

Rhacophoridae, racofóridos

Rhacophoridae, racofóridos

Rhacophoridae constituye una familia de anfibios integrados en el orden Anura, habitan en zonas tropicales y subtropicales de determinadas áreas de continente asiático y africano. Estos anfibios destacan por sus hábitos mayoritariamente arborícolas y sus dedos con terminación en ventosas para acceder fácilmente a la vegetación. Muchos individuos son excelentes planeadores, gracias a la presencia de dedos palmeados, de ahí que se les denominen ranas voladoras. La reproducción es variada, existen especies que construyen nidos de espumas, otros lo hacen en nidos arbóreos y se metamorfosean a escasos días, también existen aquellos que los depositan en el agua.

Rhacophoridae, racofóridos, agrupa a los siguientes géneros: Buergeria, Chiromantis, Feihyla, Ghatixalus, Gracixalus, Hylambates, Kurixalus, Liuixalus, Nyctixalus, Philautus, Polypedates, Rhacophorus y Theloderma. En total lo conforman casi 300 especies. Hay autores que incluyen en este grupo a más géneros.

Rhyacotritonidae

Rhyacotritonidae

Rhyacotritonidae es una familia de anfibios caudados oriunda de los Estados unidos. Están muy poco diversificadas y son conocidas popularmente como salamandras olímpicas, por su adaptación a aguas de movimiento rápido.

Sus relaciones filogenéticas han sido bastante controvertidas. El grupo comprende un solo género y un total de cuatro especies:

  • Rhyacotriton cascadae
  • Rhyacotriton kezeri
  • Rhyacotriton olympicus
  • Rhyacotriton variegatus

Salamandridae (salamándridos)

Salamandridae

Los salamándridos, Salamandridae, son una familia variada desde el punto de vista morfológico, el grupo comprende un total de 21 géneros y más de 70 especies. Comúnmente se han realizado dos divisiones en función del hábitat en que viven, los vinculados al agua se conocen como tritones y los que habitan en áreas terrestres salamandras.

La distribución de la familia Salamandridae, salamándridos, es amplia, prácticamente abarca Europa, Norteamérica, noroeste de África e incluso el sudoeste asiático. Suelen presentar extremidades muy desarrollados y glándulas tóxicas para defenderse de sus depredadores.

Scaphiopodidae

Scaphiopodidae

Scaphiopodidae comprende a sapos que viven en zonas desérticas, han evolucionado para llevar una vida debajo la tierra, gracias a la facilidad de excavación a través de sus robustas extremidades. Durante las lluvias salen al exterior para reproducirse, generalmente en charcas temporales, el periodo de metamorfosis de los renacuajos tiene escasa duración.

Con anterioridad se los agrupaba en el grupo de los pelobátidos, ambos son conocidos coloquialmente como sapos de espuelas.

El grupo Scaphiopodidae se clasifica en dos géneros: Scaphiopus y Spea; los cuales conforman en total solo siete especies. Se distribuyen por Norteamérica y México.

Sirenidae, sirénidos

Sirenidae, sirénidos

Sirenidae, sirénidos, son caudados muy poco diversificada, puesto que solo agrupa a 4 especies de salamandras. Como características de los anfibios sirénidos prevalece su cuerpo alargado y la cola notablmente desarrollada, presentan solo dos extremidades, puesto que las patas posteriores están ausentes. Los adultos lucen ciertas formas heredadas de su estado larvario, como la presencia de branquias externas o las patas anteriores poco desarrolladas. Habitan en aguas tranquilas con abundante vegetación, por lo general son salamandras carnívoras y nocturnas.

Sirenidae, sirénidos, se estructura en dos géneros: Pseudobranchus y Siren, con dos especies respectivamente.

Sooglossidae

Sooglossidae

Sooglossidae es una familia de anfibios integrados en el orden Anura. Viven en las islas Seychelles y se caracterizan por sus hábitos terrestres, se esconden entre grietas y hojarasca y su actividad se inicia llegada la época de lluvias. Su reproducción es ovípara pero algunas especies depositan los huevos en la tierra por lo que el desarrollo es directo, otras presentan cuidados parentales, concretamente llevan en la zona del dorso a los renacuajos, hasta que culmina su etapa de metamorfosis. El tamaño en este grupo es de pequeño a mediano.

Sooglossidae se compone de dos géneros: Sechellophryne y Sooglossus. Respectivamente está conformada por cuatro especies: S. gardineri, S. pipilodryas, S. sechellensis y S. thomasseti. Hay autores que solo reconocen un género para todas las especies.

Tipos de ranas flecha (Dendrobatidae)

Dendrobatidae

Existen anfibios integrados en la familia Dendrobatidae, más popularmente conocidos como ranas punta de flecha. En esta sección estudiaremos algunos tipos de ranas flecha, fichas con información de sus características principales, hábitos y costumbres.

Su denominación se debe a que los indígenas solían impregnar sus flechas con el veneno tóxico que producen estos anfibios, de esa manera podían capturar sus presas con facilidad. Destacan también sus bellos colores, la presencia del aposematismo es de utilidad a modo de advertencia frente a sus principales depredadores.

Vídeo de anfibios

En el siguiente enlace podrás observar vídeos con bellas escenas de ranas, salamandras, tritones y cecilias.

Comentarios

17 respuestas a «Características de los anfibios, tipos y vida»

  1. Juan chavez tec

    Muy buena página, que saben hacerca del Ch’ o can es un reptil de la península de yucatan es venenoso, es de colores como la serpiente de coral. Gracias.

  2. Fabiano

    Es una pagina wep muy buena la recomiendo

  3. Celina

    Excelente pagina me encantó me sirvió de mucha información

  4. herculano ndong engonga

    gracias por darme las respuestas

  5. Dana

    Es muy buena la pagina tiene una exelente informacion de lo mejor gracias

  6. linda

    gracias por la información 😉 pero de ser posible me gustaría que se incluyeran imágenes de la morfología de cada especie, lo necesito para anatomía y es complicado encontrarlas u.u

  7. karla

    Es muy buena la pagina tiene una excelente informacion.

  8. Karol Valentina

    Es muy buena esta informacion nos ayuda a seguir aprendiendo mas acerca de los anfibios . A mi si me sirvio de mucha ayuda porque en mi tarea me saque un 10 y la maestra me felicito me dijo que en las tareas yo era la nota de promedio mas alta por que siempre saco un 10 asi que espero que esta pagina siga asi de tan buena informacion que dan GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO BYE

  9. Estrella

    A mi me ayudo mucho en mi tarea

  10. Diego andres

    anfibios

  11. Ariana

    Muy bueno tu resumen

  12. Esthel Matute

    Me gusto la pagina anfibios

  13. Luis Fernando obando

    Es de gran ayuda para todo es muy bueno

  14. Anais

    Muy bueno, me sirvió para mi examen.

  15. Silvana p. Gonzalez

    Hola! me encanto tu descripción, me gustaría tener la bibliográfia para incluirla en un escrito.
    saludos!

  16. Clarissa

    Ps ami me gustó está muy interesante los anfibios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *