Índice de este artículo
La ganga común o también denominada ganga ibérica, de nombre científico Pterocles alchata, es una especie de ave perteneciente al orden Pteroclidiformes y a la familia Pteroclididae. En inglés es conocida como Pin-tailed Sandgrouse.
Dos subespecies han sido descritas hasta el momento: P. a. alchata (Linneo, 1766) localizada en la península ibérica y sureste de Francia y P. a. caudacutus (S.G.Gemelin, 1774) localizada en el noroeste de África, sureste de Turquía, Uzbekistán, Arabia, Pakistán e India.
Características de la ganga común
Los ejemplares de ganga común o ganga ibérica miden entre 31-39 cm, el macho con un peso que varía entre 250 – 408 g y la hembra entre 207-370g. Presentan una envergadura aproximada de 54-65 cm.
Las plumas de sus alas son largas y puntiagudas (siendo un poco más cortas en las hembras), al igual que las plumas centrales de su cola.
A diferencia de la hembra que posee tonos más apagados durante la época de apareamiento, el macho adulto de ganga común exhibe un plumaje amarillento en el dorso con un patrón críptico de manchas, lo que hace difícil avistarlos cuando se encuentran en el suelo. Las plumas de vuelo son de un color gris oscuro, mientras que la parte inferior de las alas y del vientre muestran un color blanco. También podemos observar una banda color castaño, bordeada de una línea negra a nivel del pecho.
El tono de la cabeza de Pterocles alchata varía de amarillo a verde pálido en la coronilla, la nuca y el cuello. El rostro y la garganta se observan de color castaño a naranja pálido, presentando una franja negra que se extiende desde el ojo hacia los laterales de la cabeza. Su ojos son marrón oscuro rodeados de un anillo gris azulado.
Cuando no es época de apareamiento el macho de ganga común luce colores pálidos y apagados con la garganta blanca. La línea negra de los ojos se hace más delgada o desaparece al igual que las manchas amarillas de la parte superior del cuerpo.
Las formas juveniles presentan tonos pálidos en el plumaje y carecen por completo de la franja negra a nivel de los ojos.
Tanto el macho como la hembra poseen patas fuertes, cortas y robustas, con cuatro dedos (tres delanteros y uno opuesto) que les permiten caminar y correr fácilmente.
Esta hermosa ave, cuando se encuentra en el suelo, emite sonidos similares a un cloqueo pero cuando está volando, la ganga ibérica suele ser muy ruidosa.
Hábitat y costumbres
La especie de ganga común está muy bien adaptada a los ambientes de llanuras semiáridas y áridas, con poca presencia de árboles y arbustos. Presentan un plumaje denso que les proporciona un buen aislamiento en suelos cálidos. Por lo general se les encuentra por debajo de los 1000 msnm. Sus nidos son semejantes a simples depresiones (de diez centímetros de diámetro), que suelen estar ubicados a ras del suelo, descubiertos o cercanos a la vegetación. La presencia de cuerpos de agua dulce y limpia es esencial para la supervivencia de Pterocles alchata, ya que su dieta es particularmente seca y necesitan mantenerse hidratados tomando mucha agua.
Las poblaciones europeas de ganga común suelen tener hábitos sedentarios y nómadas, el resto tiene comportamientos migratorios.
Son aves muy gregarias, en Europa se les puede observar en grupos pequeños pero en la franja subsahariana se han llegado a observar conformando grupos de hasta 1000 individuos.
La ganga común anida en grupos, aunque los nidos suelen estar lo suficientemente alejados unos de otros.
El vuelo de la ganga ibérica es fuerte y sostenido con velocidades que oscilan entre los 60-70 Km/h
Alimentación de la ganga
Pterocles alchata se alimentan principalmente de semillas que caen al suelo, siendo sus preferidas las leguminosas. En menor medida, también consumen brotes verdes, hojas y flores.
Reproducción de Pterocles alchata
Los miembros de la especie ganga común, Pterocles alchata, son monógamos y se reproducen en parejas o en colonias aisladas. Su etapa de cortejo es muy simple. El macho mantiene en estos casos la cabeza baja, las alas ligeramente alejadas del cuerpo y la cola desplegada hacia afuera. Antes del apareamiento se acerca a su compañera con las patas muy rígidas y el cuerpo erecto. En algunos casos también pueden realizar exhibiciones aéreas.
La puesta de huevos de Pterocles alchata suele ocurrir entre los meses de abril y agosto, detectándose un pico en los meses de mayo y junio. Ponen de dos a tres huevos por temporada y la incubación tiene una duración de tres semanas.
Tanto el macho como la hembra participan en la crianza de los polluelos, los cuales suelen abandonar el nido poco después de la eclosión y una vez que han aprendido a alimentarse solos.
Los ejemplares jóvenes de ganga ibérica son muy activos y vuelan con frecuencia a gran altura.
Riesgos de la especie Pterocles alchata
Pterocles alchata no se considera una especie amenazada a nivel mundial, debido a que el tamaño de la población es muy grande y no alcanza el umbral de vulnerable. Sin embargo en Europa sus poblaciones están comenzando a verse afectadas debido a cambios en las prácticas agrícolas, específicamente en forma de esquemas de irrigación y caza.
Algunos depredadores de mamíferos y el hombre también han sido fuente de perturbación para estas aves en la región europea. A razón de esto entre las acciones de conservación se ha propuesto establecer programas de monitoreo para registrar la tendencia de las especies e investigar los requisitos de hábitats y dinámica de la población de aves.
Bibliografía
– McGowan. (2002)
– De Juana y col. (2015)
– Madge y McGowan. (2002)
– Rasmussen y Anderton. (2005)
– BirdLife International. (2016)
– Handbook of the Birds of the World Alive. (2018)
Deja una respuesta