Índice de este artículo
El guabairo o aguaitacaminos mexicano es un miembro de la familia Caprimulgidae y orden Caprimulgiformes, localizado en Norteamérica y de hábitos migratorios. Son aves extremadamente agresivas al momento de defender su territorio, por lo general, permanecen solitarias dentro de los bosques caducifolios donde habitan. En estos lugares se mimetizan con facilidad, especialmente en el suelo cubierto de hojarascas.
Aunque el aguaitacaminos suelen volar corto y de forma muy “aparatosa” dentro del bosque, se mueven de manera silenciosa.
Características morfológicas de guabairo
El guabairo es un ave de mediano tamaño que alcanzan un tamaño máximo de 22 centímetros, con un plumaje dorsal moteado en color marrón, negro y gris. Sus plumas caudales son marrones y las caudales exteriores de color blanco en el caso de los machos, mientras que las hembras son de un tono marrón muy claro, siendo este carácter reconocible para dimorfismo sexual en la especie.
Antrostomus vociferus, como se le conoce científicamente, presenta una característica marca de campo referenciada como gargantilla de color blanco, que rodea la base de su cuello debajo de la garganta. Los juveniles de Antrostomus vociferus son de color marrón muy claro, el cual se va ajustando gradualmente a una coloración similar al de los adultos, diferenciándose solo por la parte superior de la cabeza: inmaduros con la corona de color claro, mientras que los adultos presentan una corona oscura con finas líneas.
Poseen grandes ojos, principalmente por el hecho de tratarse de un ave de hábitos nocturnos, lo que le permite cazar eficientemente durante las noches. También tiene una boca grande que utilizan de manera efectiva para la captura de alimentos.
Distribución y hábitat del guabairo
El Guabairo está localizado en Norteamérica, desde el sureste de Canadá, extendiéndose hacia el centro y la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica.
La ubicación anterior está condicionada por las estaciones climatológicas, permaneciendo en aquellas áreas desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre. Son migrantes de mediana distancia, por lo que en el mes de octubre los guabairos se desplazan hasta Centroamérica, donde se concentran al sur de México mientras transcurre el invierno boreal, retornando a sus lugares de anidación a finales del mes de abril.
Su hábitat se compone de bosques caducifolios, en los que puede mimetizarse perfectamente en el suelo gracias a la coloración de su plumaje, similar al de las hojarascas, con variedad de tonalidades marrones y rojizas. También pueden ser observados en bosque secos, en el sotobosque bajo el dosel, para pasar inadvertidos a la vista de predadores.
Alimentación de Antrostomus vociferus
Antrostomus vociferus es una especie que consume invertebrados, con una dieta rica en pequeños artrópodos que cazan durante la noche. Tiene predilección por las mariposas y polillas en una gran variedad de especies, grillos y coleópteros. Son cazadores solitarios y muy territoriales.
Reproducción
No se poseen demasiados datos sobre los protocolos para el cortejo con finalidad reproductivas del guabairo, aunque estas aves se han descrito como monógamas.
Se ha observado a la hembra adoptando conductas que se presumen son para llamar la atención del macho, posiblemente anunciando estar receptiva. Esta conducta se constituye en movimientos de un lado al otro en pequeños giros, con sus caudales extendidas y bajando la cabeza casi a nivel del suelo, el macho, atendiendo al mensaje, se acerca a la hembra en claros movimientos de “sube y baja” y con vibraciones de alta frecuencia en sus alas, hasta conseguir ponerse al lado de la hembra.
En ocasiones, la hembra puede realizar vuelos cortos buscando la atención del macho, pero de alejarse mucho, el macho no responderá y posiblemente cese el intento de unión entre ambos reproductores. Anidan en el suelo o entre vegetación baja y ambos padres se involucran en el cuidado de los huevos y los pichones.
Pueden reproducirse dos veces al año. La puesta comprende 2 o 3 huevos. El tiempo de incubación oscila en unos 17-20 días. Los pichones están en condiciones de abandonar la nidada sobre los 30 días, y al año llegan a la madurez sexual.
Otros datos
Se trata de un ave que con anterioridad estaba incluida en el géneno Caprimulgus, por lo que su nombre científico era: Caprimulgus vociferus. En inglés es denominada comúnmente “whip poor will”.
La especie Antrostomus vociferus se cataloga como “casi amenazada”, ya que en las últimas décadas el nivel de ejemplares adultos ha disminuido considerablemente. Sus principales amenazas se asocian a la destrucción del hábitat en sustitución de áreas de cultivo.
Se ha citado a Antrostomus vociferus con longevidad de hasta 15 años.
Deja una respuesta