Paíño europeo, Hydrobates pelagicus, el pájaro de las tormentas

Paíño europeo, Hydrobates pelagicus

El paíño europeo (Hydrobates pelagicus) pertenece a la familia de los Hydrobatidae y es el ave marina más pequeña que existe. Pasa la mayor parte del tiempo en mar abierto, pero cuando hay mal tiempo se acerca a las costas, por lo que se considera una advertencia de la llegada de un temporal marítimo, es por esto que se conoce como “el pájaro de las tormentas”. Antiguamente se pensaba que era un presagio de malas noticias o pájaro de mal agüero, hoy en día es visto como una hermosa ave habitante de las costas europeas. Cabe destacar que este ave se integra en el orden de los Procellariiformes.

¿Cómo es el paíño europeo, Hydrobates pelagicus?

Es el ave marina más pequeña que existe, apenas un poco más grande que un gorrión, mide entre 14 y 18 centímetros y pesa alrededor de los 28 g. Tiene una cabeza pequeña con pico corto en forma de gancho. Su cuerpo es oscuro con una mancha blanca en la base de la cola y la parte inferior de sus alas, con patas cortas y negras como su pico y ojos. Los machos y las hembras son iguales solo que las hembras son ligeramente más grandes.

Es en apariencia frágil, pero ciertamente soporta con mucha facilidad la vida en alta mar. Su olfato es muy desarrollado y lo usa para encontrar su nido inclusive en la oscuridad, además tiene un olor característico que es muy fuerte. Con el pasar del tiempo la tonalidad de sus plumas pasa de negro a parduzco. Los polluelos son grises con algunas partes calvas.

Distribución geográfica y hábitat del paíño europeo

Distribución del paíño europeo, Hydrobates pelagicus

Su hábitat natural es en mar abierto, pero en época de reproducción va a acantilados costeros y cuevas en las islas de difícil acceso del Mediterráneo occidental y el Atlántico norte.

En algunas taxonomías se han sugerido dos subespecies, una natural de la costa europea atlántica (H. pelagicus pelagicus) y otra habitante del mar Mediterráneo (H. pelagicus melitensis). Tienen colonias en las islas Feroe, Reino Unido, Islandia, Irlanda, Noruega, España (incluyendo la islas Canarias, país Vasco, Galicia y las islas Baleares en el Mediterráneo), Italia, Francia y Grecia. En invierno la subespecie del Atlántico migra al sur del continente africano.

¿Qué come el paíño europeo?

Capturan su alimento rozando las patas en el mar y picotean buscando posibles presas en la superficie. Durante su vuelo atrapan pequeños peces, medusas (saber más sobre estos animales ), calamares, crustáceos, etc. En época de reproducción se turnan para comer. Uno de los integrantes de la pareja permanece en el nido mientras el otro sale a alimentarse.

¿Cómo se reproduce?

La edad en que alcanza la madurez sexual el Paíño europeo es a los tres o cuatro años. Cuando llega el período reproductivo hace vuelos de exhibición y persigue a su pareja dando vueltas en círculo. Mientras realiza su vuelo de cortejo emite sonidos repetidamente que terminan en un trino. Su vocalización varía de acuerdo a la zona geográfica (existen diferencias entre la zona atlántica y mediterránea).

Hace sus nidos en lugares apartados e inaccesibles de la costa (islotes, acantilados, cavidades rocosas, etc.). Sus sitios favoritos son fisuras y grietas para mantenerse a salvo de sus predadores naturales (ratas, ratones, gaviotas, gatos). Pone un solo huevo que incuban (ambos integrantes de la pareja) de 36 a 40 días y que tarda un par de meses en eclosionar. Los polluelos son alimentados por ambos padres. Es común que estas aves se apareen con la misma pareja durante toda su vida y conserven el mismo nido.

Comportamiento

El paíño europeo es una de las aves más esquivas y difíciles de ver en tierra firme. Vuelan sobre el mar de una forma muy particular, planea con aleteos cortos y rápidos muy cerca del agua. A veces sus patas cuelgan rozando la superficie del mar. Estas aves son incansables y pueden volar varios días, recorriendo grandes distancias en busca de alimento. Siempre están en el mar ya que en tierra firme no son tan ágiles, sin embargo, se quedan en sitios alejados y seguros para reproducirse y cuidar del polluelo. Pueden llegar a vivir más de 30 años.

Las principales amenazas del Paíño europeo o Hydrobates pelagicus es la alteración de su hábitat natural, también los depredadores, el cambio climático y la contaminación del ambiente.

La gran cantidad de plástico vertido en el mar pone en peligro esta y otras especies. Es frecuente encontrar aves marinas con pedazos de plástico en sus estómagos ya que lo confunden con alimento. La conservación del ambiente y la preservación de sus espacios de reproducción pueden hacer la diferencia en la vida de estas aves.

Bibliografía

  • Giménez, Aguado. (diciembre de 2016).
  • Sanz-Aguilar, Ana. (4-06-2019)
  • Cadiou , Bernard.(2001).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *