Topo nariz de estrella, Condylura cristata

Topo nariz de estrella, Condylura cristata
Topo nariz de estrella, Condylura cristata

Características y descripción

El topo nariz de estrella, Condylura cristata, es un mamífero que presenta un cuerpo alargado, aunque llama la atención el órgano táctil que tiene a la altura del hocico, con 11 pares de tentáculos y unas 100.000 terminaciones nerviosas. Es considerado como el órgano más sensible de todos los integrantes del mundo mamífero, igualmente es utilizado para agarrar a sus presas. Son casi ciegos y por esa razón han ingeniado un órgano muy especial para desenvolverse en la oscuridad. Los tentáculos no están revestidos de pelo y presentan una coloración rosada.

La especie exterioriza un pelaje marrón o negro en la parte superior y media, más clara en la zona ventral. Mide 18 cm de longitud y alcanzan una masa corporal de 35 a 75 g, dispone de un cuerpo cilíndrico con patas delanteras muy desarrolladas, la cola mediana. El dimorfismo sexual se aprecia por las 8 mamas presentes en los ejemplares hembras y los testículos visibles del macho, más aparentes llegado la época de reproducción.

Se trata de la única especie integrante en el género Condylura, aunque se reconocen dos subespecies de topo nariz de estrella: Condylura cristata cristata y Condylura cristata nigra.


Hábitat ¿Dónde viven?

El topo nariz estrellada o nariz de flor es un mamífero de hábitos subterráneos, prefiere zonas húmedas cercanas al agua. Puede excavar galerías de hasta 300 m en busca de alimentos, las cuales, en muchas ocasiones, están conectadas con acceso al agua, ya que también se alimentan de invertebrados acuáticos.

También se han descrito en lugares más alejados del agua, es decir, zonas boscosas o prados en las que se puede advertir su presencia por los montículos de tierra que dejan en la superficie de la tierra.

Se mueven en un rango de altitud de hasta los 1.600 m aproximadamente.


Comportamiento. Comunicación

Con su órgano táctil localiza a sus presas, bien en la tierra o en el interior del agua, en este último caso, expulsan burbujas para nuevamente absorberlas y de esa manera recoger moléculas de olor que le guiarán hacia su víctima. No gozan de buena visión, aunque el oído y olfato están bien desarrollados.

Son más activos durante la noche. Se consideran animales fosoriales que excavan túneles para cobijarse y buscar alimentos. Se especula que pueden vivir en comunidad formando pequeños grupos de individuos emparentados.


Alimentación ¿Qué comen?

Su fuente principal de alimento son los invertebrados como las lombrices de tierra o aquellos que habitan en el fondo acuático: insectos, gusanos, pequeños peces, crustáceos. Son muy voraces, de hecho el topo nariz de estrella ingiere alimentos diariamente en una cantidad semejante a casi la de su propio peso.


Reproducción del topo nariz de estrella

La reproducción de Condylura cristata se inicia durante la temporada de otoño, son maduros sexualmente a partir de los 10 meses. Normalmente las parejas se mantienen estables durante la temporada de reproducción, ésta se produce una vez al año.

El periodo de gestación del topo nariz de estrella dura unos 45 días y paren una media de 5 crías, las cuales son independientes en el transcurso del primer mes de vida.


Nombre común

Topo nariz estrellada, topo nariz de estrella, topo trompa de estrella, topo nariz de flor, en inglés Star-nosed Mole.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución del topo nariz de estrella, Condylura-cristata

Condylura cristata se distribuye en los Estados Unidos y Canadá, concretamente al noreste de USA y sureste del Estado canadiense.

Es listado por la IUCN como de preocupación menor, ya que la especie se encuentra bien distribuida y conservada. La tendencia de la población se considera estable y no se encuentra fragmentada.

El topo nariz de estrella puede llegar a vivir entre dos a tres años; no obstante, en cautividad se han registrado algunos casos de hasta dos años de longevidad.


Clasificación. Taxonomía de Condylura cristata

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, terios, el embrión se desarrolla en el interior del útero.

Infraclase: Eutheria, euterios

Orden: Soricomorpha, soricomorfos

Familia: Talpidae, tálpidos

Género: Condylura

Especie: Condylura cristata. Linnaeus, 1758

Referencias

Baker, 1983 ; Hamilton, 1931 ; kurta, 1995 ; Linzey y Brecht, 2004 ; Lyon, 1936; Van Vleck, 1965

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *