Índice de este artículo
Delphinus delphis es una especie de delfín que pertenece al suborden de los cetáceos odontocetos, en inglés puede identificarse comúnmente con los nombres short-beaked common dolphin o common dolphin. En castellano es nombrado como delfín común.
Características físicas del delfín común
A diferencia de otros odontocetos, el delfín común tiene un tamaño comparativamente pequeño. Los especímenes que habitan en la península ibérica, tienen una talla ordinaria de 2,2 metros de longitud tanto en hembras como en machos, aunque también los hay de 2,6 metros en talla máxima.
El cuerpo es más robusto en la parte delantera y más delgado aproximándose a la aleta caudal, mostrando una constitución claramente estilizada. En la parte dorsal central emerge una aleta que presenta una curvatura orientada hacia la parte trasera del cuerpo. Las aletas pectorales tienen afinados sus bordes.
La cabeza es pequeña, con un hocico delgado y largo. La parte superior incluyendo la cabeza es gris oscuro, mientras que debajo de los ojos la tonalidad es clara amarillenta, prolongándose hasta el vientre, donde se vuelve blanca. Hay una línea negra extendida de ojo a ojo, delineando los contornos de los mismos. También hay otras franjas similares que comienzan en las orillas de la mandíbula y se unen al tono de las aletas pectorales. Sólo los patrones de coloración permiten diferenciarlo completamente del delfín listado.
Hábitat del delfín común
El delfín común vive entre las aguas tropicales y templadas de la costa o el océano. En invierno prefiere mantener distancia con las costas, alejándose de ellas, mientras que en verano se aproxima nuevamente. No están claros los motivos de estos desplazamientos, pero es posible que se deban a la considerable presencia de humanos o a los cambios estacionales.
Comportamiento y costumbres
El delfín común forma enormes grupos en aguas abiertas, y puede convivir con otros delfines como el delfín listado. Incluso pueden tener una sola manada conformada por ambas especies. Estos grupos no tienden a ser más grandes que las poblaciones costeras.
Sexualidad y reproducción del Delphinus delphis
La edad reproductiva de Delphinus delphis llega casi por igual en machos y hembras, cuando han cumplido 5 o 7 años de vida y superan la medida de 195 cm de longitud. La fase reproductiva tiene lugar una vez al año, entre primavera y verano, en los meses de mayo a junio. El periodo de gestación dura cerca de un año.
La cría mide alrededor de 90 cm de longitud al momento de nacer. Puede crecer hasta 5 centímetros por mes durante el primer año de vida. La madre deja de amamantar a la cría a partir de los 6 meses de haber nacido. En este periodo, el delfín ya debe haber alcanzado los 120 centímetros de talla.
Alimentación
El delfín común consume en gran medida peces y cefalópodos pelágicos. Los tipos de peces (los peces comprenden un número amplio de especies puedes infórmate aquí) que ingiere pueden variar de las estaciones del año o de la posición geográfica donde se encuentre. Comúnmente se alimentan de aquellos que abunden en su momento.
Pueden consumir carpas, bacaladillas, anchoas, etc. También pueden alimentarse de sobras de alimentos de otros cetáceos.
Distribución, clasificación y conservación
Debido a la extensa distribución, no está localizada en totalidad la población de Delphinus delphis, lo que se sabe es que tiene rangos de población muy extensos. Vive en las costas y mares del océano Atlántico, sobretodo en el norte. Mientras que en el sur, en el océano Pacífico, también es visible en costas de Sudamérica. En España puede avistarse en las costas atlánticas peninsulares y en altamar.
El espacio donde habitan los delfines (más sobre delfines) se ha reducido considerablemente. En el mar Mediterráneo hoy en día está mayormente extendido desde Alborán, hasta las costas de Gibraltar y Murcia.
Aunque Delphinus delphis ha sido clasificada como preocupación menor, al habitar cerca de las costas, está constantemente expuesta a factores contaminantes. Así mismo, cabe mencionar que varios especímenes mueren al año accidentalmente en las pescas comerciales (existen diferentes métodos para la captura de pescado aquí información). Otros factores de riesgo son el cambio climático y enfermedades.
Desde el punto de vista taxonómico se clasifica en el orden de los cetáceos y familia Delphinidae. Se reconocen dos subespecies: Delphinus delphis delphis, Delphinus delphis ponticus.
Deja una respuesta