Delfín listado, Stenella coeruleoalba, mamíferos acuático cosmopolita

Delfín listado, Stenella coeruleoalba
Delfín listado, Stenella coeruleoalba (© Paradais Sphynx)

Hoy hablamos del delfín listado o Stenella coeruleoalba, conocido en inglés como striped dolphin, el cual recibe el nombre común debido a las líneas pigmentadas que rodean el cuerpo.

Apariencia física del delfín listado

La longitud de los delfines listados comúnmente no sobrepasa los dos metros, aunque hay aquellos de talla mayor que logran medir 2,4 metros de largo. Ambos sexos tienden a medir lo mismo.

El cuerpo es delgado en proximidad a la cola, mientras que es más robusto en el pecho. La cabeza es pequeña, en ella se puede ver un hocico prolongado y delgado, con una sola fila de dientes puntiagudos en cada mandíbula. En medio del cuerpo está la aleta dorsal, la cual es recta en la parte de enfrente mientras que la parte trasera es curveada. En cambio, las aletas pectorales son similares a triángulos y terminando en forma de punta.

Hay diferentes matices en la coloración del delfín listado. De la cabeza hasta el dorso la tonalidad es gris oscura, con tonos azulados. El vientre es blanco. Sobre los ojos nacen dos líneas onduladas blancas, una se extiende hasta la aleta dorsal y la otra se aproxima a la aleta caudal. Además, los ojos están contorneados por tres líneas oscuras, una baja hasta la parte pectoral donde se pierde y otra al inferior abdominal del delfín, cerca de la zona genital. Hay una tercera línea que sale del ojo y se une a la aleta pectoral la cual es de este matiz.

No hay subespecies registradas oficialmente, aunque pese a ello, se pueden observar diferencias en los esquemas cromáticos de la piel dependiendo de la localidad geográfica donde son identificados. La talla de los delfines listados atlánticos también difiere de aquellos del Mediterráneo, pues éstos últimos miden 20 cm menos. Incluso se han citado diferencias más notorias como cambios en la morfología craneal.

Hábitat del delfín listado

Viven en aguas cálidas, templadas y tropicales. En los océanos ocupan rangos cuyo nivel de profundidad puede llegar a superar los 1000 metros, mientras que en el mediterráneo prefieren las costas y se mueven a no más de 200 metros bajo el nivel del agua. La mayor parte del tiempo se mantiene en temperaturas de 12 °C a los 20 °C. Las poblaciones más grandes viven en aguas más profundas donde la temperatura puede variar de 16 °C a 18 °C.

Reproducción de Stenella coeruleoalba

La gestación se prolonga durante un año, al nacer, los lactantes miden alrededor de 1 metro de longitud. Los partos se dan en otoño, cuando el clima es aún cálido y hay abundancia de alimento. Esto permite que las crías se desarrollen en un clima estable y a las madres ejercer la lactancia sin carencias alimenticias.

Comportamiento de Stenella coeruleoalba

No son realmente migratorios, pero se ha reportado que pueden moverse en busca de presas que sí tengan comportamientos migratorios (existen vertebrados acuáticos con patrones migratorios que debes conocer). El delfín listado, Stenella coeruleoalba, es sociable, grupal y muy activo, ayudándose entre sí a cazar el alimento. Los grupos pueden conformarse por ejemplares adultos o delfines listados juveniles.

Dieta y alimentación

Stenella coeruleoalba se alimentan más en la tarde o la noche. Consumen una gran variedad de peces, crustáceos y animales acuáticos, pero la alimentación está construida primordialmente por cefalópodos (clic aquí para entender a estos invertebrados) como pulpos y calamares.

Rango de distribución, conservación y clasificación

Distribución del delfín listado, Stenella coeruleoalba
Algunas áreas de distribución del delfín listado, Stenella coeruleoalba

Ocupan aguas en prácticamente todos los océanos del mundo. El listado es el delfín más visible en el Atlántico español. A diferencia del delfín común (informate de esta otra especie), el listado no se observa usualmente en Canarias. En el Mar Mediterráneo es el cetáceo más común.

Stenella coeruleoalba se evalúa con el estatus de “preocupación menor”, ya que sólo es objeto de pesca en Japón, aunque no a nivel industrial, por otro lado, muchos ejemplares están expuestos a desechos tóxicos en los mares y accidentes en redes de pesca comercial. La disminución del alimento por desaparición de muchas presas que consumen puede ser una de sus principales amenazas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *