Choloepus didactylus, perezoso de dos dedos, un lento habitante amazónico

Perezoso de dos dedos, Choloepus didactylus
Spencer Wright/CC BY 2.0

El perezoso de dos dedos es una especie de perezoso propia de América del Sur. Su nombre científico es Choloepus didactylus, también se conoce como oso perezoso, vaquita de monte o perico ligero. Estos animales pertenecen al grupo de mamíferos de más antigüedad del Nuevo Mundo.

Morfología del perezoso de dos dedos

El perezoso de dos dedos es un animal de tamaño mediano, con abundante pelaje, grueso y largo. El dorso y el pecho son marrones y la garganta es más clara. Las extremidades y los costados suelen ser más oscuros que el resto del cuerpo. La cabeza es redondeada y de pelo corto con el mismo color del cuerpo, no se le ven las orejas ya que se encuentran ocultas entre el pelaje. Tiene el cuello corto y un hocico prominente y oscuro.

El perezoso de dos dedos se mimetiza perfectamente con su entorno, tanto que su pelaje se torna verde con las algas que crecen en él y que se alimentan de su humedad en temporada lluviosa, un camuflaje admirable. También las polillas viven en el enmarañado pelaje del perezoso.

Sus extremidades son muy largas y están provistas de unas garras curvas y largas. Las patas anteriores tienen dos garras y las posteriores tres y presentan una palma gruesa. La cola no se ve externamente.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución del perezoso de dos dedos, Choloepus didactylus

Este mamífero se encuentra en varios países de Sudamérica: en las inmediaciones del río Orinoco en Venezuela, en la cuenca amazónica de Ecuador y Perú, en los departamentos del sur de Colombia, en la costa atlántica de Brasil, Guayana, Surinam y Guayana Francesa. Suele habitar en los bosques amazónicos tropicales, en zonas húmedas. Pueden estar hasta 2.400 metros sobre el nivel del mar.

¿De qué se alimenta el perezoso de dos dedos?

Se alimenta de las hojas, retoños y frutas del bosque. Tienen una digestión lenta y gasta poca energía, por lo que no necesita grandes cantidades de comida.

Reproducción de Choloepus didactylus

Las hembras son maduras sexualmente después de cumplir tres años, los machos entre los 4-5 años. Estos animales solitarios solo se ven en parejas durante el apareamiento (que puede darse en cualquier época del año). La gestación de Choloepus didactylus dura entre 10-11 meses y la hembra da a luz solo una cría que alcanzará su independencia al cumplir un año de edad.

Un animal solitario y perfectamente adaptado

Es un mamífero solitario y arborícola: come, duerme, se aparea y tiene a sus crías en los árboles. Tiene hábitos nocturnos. Sus cuatro largas extremidades están perfectamente adaptadas para su forma de vida, colgando permanentemente de los árboles, incluso pueden dormir en esta posición. Sus garras son poderosas y le proporcionan un fuerte agarre.

Choloepus didactylus baja muy esporádicamente a tierra, un promedio de una vez por semana para defecar, su estiércol contribuye con la fertilización de su hábitat. El perezoso de dos dedos no regula su temperatura corporal como otros mamíferos, dependen del calor de la selva tropical para mantener estable su metabolismo.

La característica sobresaliente de este animal es la lentitud de sus movimientos, pasa su vida sin recorrer grandes distancias, más o menos en el mismo sitio donde nació. Tiene la capacidad de nadar, también puede atravesar ríos caminando por lugares de escasa profundidad. Los machos son territoriales.

Amenazas para Choloepus didactylus

Los depredadores de Choloepus didactylus son los felinos, las aves de presa y principalmente los humanos. La comercialización y el tráfico ilegal de animales (sobre todo de los neonatos) es un gran peligro para la especie. Generalmente matan a la madre para vender a los juveniles, la mayor parte de ellos mueren en manos de los traficantes.

Por otra parte está la pérdida de su hábitat natural por causa de la destrucción de la selva amazónica, por la expansión de las zonas urbanas y las zonas destinadas a la agricultura. Este animal está catalogado de “preocupación menor” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Bibliografía

– Taube, E., Vie, J., Fournier, P., Genty, C. (1999).

– Reyes, N., Gutierrez, D., Navarro, Y., Rodriguezz, R. (December 2015).

– Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, República de Colombia. https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Planes-para-la-conservacion-y-uso-de-la-biodiversidad/4022_100909_estrategia_oso_perezoso.pdf

Te recomiendo que también conozcas a otro perezoso denominado: Bradypus tridactylus

Comentarios

Una respuesta a «Choloepus didactylus, perezoso de dos dedos, un lento habitante amazónico»

  1. Janina

    Podría pensarse que el movimiento y los hábitos de los perezosos de dos dedos (Choloepus didactylus) son aspectos sencillos y poco interesantes. Sin embargo, existe una gran complejidad en el estilo de vida suspensoria de estos animales. Tal como se indica en el texto, estos mamíferos pasan gran parte de su vida suspendidos de las ramas, sujetándose con sus patas. La biomecánica de esta especie se ha estudiado bien durante la década pasada y la actual. Estas investigaciones han determinado que los comportamientos posicionales dominantes de este curioso animal, consisten en colgarse de las ramas y desplazarse de manera cuadrúpeda, es decir, empleando sus 4 extremidades.
    Los perezosos de dos dedos suelen elegir ramas o sustratos de unos 5 a 10 cm de diámetro, a los cuales se aferran con sus poderosos brazos y garras. La cinemática de la marcha suspensiva de esta especie, queda a cargo de los elementos proximales de los brazos y patas, es decir, los hombros y la cadera. Mientras que las partes distales (muñecas y tobillos) no se involucran de manera importante en el movimiento de C. didactylus. Asimismo, las extremidades anteriores ejercen una mayor fuerza que las posteriores, lo que les proporciona un mejor agarre. Gracias a los estudios de la biomecánica de animales como el perezoso de dos dedos, es posible establecer y comprender mejor los perfiles adaptativos funcionales de los perezosos y otros mamíferos arbóreos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *