Índice de este artículo
Localización geográfica
La salamandra gigante americana, Cryptobranchus alleganiensis, es un anfibio caudado que vive en continente americano, concretamente al este de los Estados Unidos.
Descripción y características
Este anfibio cuenta con una piel rugosa, de color pardo, con manchas oscuras; como dato característico destacar que estos animales tienen unos pliegues en la parte inferior de todo su cuerpo. Tanto la cabeza como el resto del cuerpo son aplanados, permitiendo que el caudado pueda penetrar sin dificultad debajo de las piedras y otros escondrijos de difícil acceso. Sus extremidades son cortas.
Son anfibios que en edad adulta pueden llegar a adquirir gran envergadura, entre 30 a 75 cm de longitud.
Nombre común de Cryptobranchus alleganiensis
Entre sus denominaciones comunes destacan: salamandra gigante americana, en inglés Hellbenders.
Hábitos y alimentación de la salamandra gigante americana
La salamandra gigante americana presenta actividad diurna y también nocturna, son animales mayoritariamente acuáticos.
Su alimentación es variada, consumen cangrejos de río, insectos (ver este grupo de animales), pequeños invertebrados y peces.
Reproducción
Son caudados ovíparos, la hembra pone los huevos en cavidades que previamente construye el macho en el agua, normalmente debajo de las piedras.
Es de destacar que hasta que la hembra no concluye la puesta, el macho no le facilita el acceso al exterior del nido, con posterioridad será él quien se encargue del cuidado de los huevos. La fase larval y su correspondiente metamorfosis finaliza a los dos años de vida.
Conservación
La UICN cataloga a la especie como NT, es decir «Casi Amenazado», debido al descenso importante que ha sufrido en los últimos años, principalmente por la modificación y destrucción de su hábitat, téngase en cuenta que son animales de poca tolerancia y adaptación a cambios concernientes a su hábitat natural.
La contaminación del agua es otro factor importante en cuanto a la disminución de la tasa poblacional; por otro lado, bajo la falsa creencia de que estos animales son venenosos, no han tenido mucha popularidad, incluso se exterminan muchos ejemplares en la actualidad.
Taxonomía o clasificación científica
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Caudata, caudados, anfibios con cola.
Familia: Cryptobranchidae.
Género: Cryptobranchus.
Especie: Cryptobranchus alleganiensis
Deja una respuesta