Índice de este artículo
- 1 Características de estas aves
- 2 Nombre común de Aprosmictus erythropterus
- 3 Hábitat y comportamiento
- 4 Alimentación de la cotorra de alas rojas
- 5 Reproducción en estado salvaje
- 6 Cuidados en cautividad de la cotorra de alas rojas
- 7 Conservación. Distribución geográfica
- 8 Taxonomía. Clasificación científica de Aprosmictus erythropterus
- 9 Autores consultados
Características de estas aves
Aprosmictus erythropterus, conocida comúnmente como cotorra de alas rojas, adquiere en edad adulta una longitud de entre 32 a 35 cm y un peso de unos 156 g. Destaca el bello colorido de su plumaje, que en ejemplares machos se presenta más definido, especialmente el rojo de alas y el verde intenso de cabeza, el dorso es de color negro, azul en la grupa. Las hembras no presentan negro, además el rojo de las alas es más apagado. El color de los ojos es rojizo a naranja.
Nombre común de Aprosmictus erythropterus
Aprosmictus erythropterus es conocida como Cotorra de alas rojas, perico de alas rojas, en inglés Red-winged Parrot.
Hábitat y comportamiento
Habita en zonas boscosas con abundantes eucaliptos, también puede ubicarse en lugares más abiertos con predominio de matorral, manglares, zonas de cultivo, hasta unos 600 m de altitud.
Son aves sedentarias siempre que vivan en zonas suficientemente aclimatadas, de lo contrario pueden presentar comportamientos nómadas. Aprosmictus erythropterus se agrupan en pequeñas bandadas, más numerosas en épocas no aptas para la reproducción.
Alimentación de la cotorra de alas rojas
En estado salvaje la de cotorra de alas rojas, Aprosmictus erythropterus, se alimenta de semillas de eucaliptos, bayas, frutos, muérdago y otras plantas herbáceas. También consumen insectos.
Reproducción en estado salvaje
La cotorra de alas rojas tiene preferencia por los huecos de los árboles para así proteger a sus huevos y a las crías, normalmente nidifican en lo alto del árbol en lugares cercanos al agua.
Cuidados en cautividad de la cotorra de alas rojas
Alimentación
Se alimentan de semillas y piensos para loros fácilmente adquirible en pajarerías, también se le puede facilitar frutas, bayas y verdura, esto último con precaución para evitar diarreas y otros problemas estomacales. La gravilla es importante para que puedan picotearla y digerir mejor las semillas.
Alojamiento, la jaula
No es un ave gregaria en pajareras, puede ser conflictiva con miembros de la misma especie, aunque es mejor que viva en pareja si se tiene la ocasión de tener dos ejemplares compatibles.
La jaula o pajarera debe ser alargada, ya que les gusta volar, más que frecuentar el suelo de la pajarera, precisan, por ese mismo motivo, buenas posaderas o plantas. La especie tolera las bajas temperaturas pero deben alejarse de corrientes y humedad. Si viven en aviarios de exterior deben estar provistos de refugios frente a lluvias y heladas.
Con buenos cuidados superan los 30 años de edad.
Reproducción en jaulas
Progenitores: La incubación de la cotorra de alas rojas es exclusiva de la hembra, también ella es la encargada de alimentar a los pollos.
Nidos: Para nidificar se pueden utilizar cajas nidos, tocón, así como un poco de lecho con viruta, fibra de coco o materiales afines.
Puesta: La cotorra de alas rojas pone de media entre 2 a 4 huevos.
Incubación: La incubación tienen un promedio de 18 días.
Emplume: El emplume se produce en el transcurso de 5 a 6 semana, es el momento en el que el macho también los da de comer, un mes más y los pollos se valen por sí mismo, aunque el plumaje de adulto se presenta a la edad del año y medio. La madurez sexual es alcanzada a partir de 2.5 a 3 años de edad.
Conservación. Distribución geográfica
Se distribuye en Australia, pueblan la parte oeste del país, también se han descrito poblaciones de Aprosmictus erythropterus en Indonesia y Papúa Nueva Guinea.
Por el momento la especie se encuentra bien distribuida, es común y abundante, por consiguiente no corre peligro para catalogarla como vulnerable, de hecho la población va en aumento en los últimos tiempos. La destrucción de su hábitat es una de sus principales amenazas.
Taxonomía. Clasificación científica de Aprosmictus erythropterus
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae, psitácidas
Género: Aprosmictus
Especie: Aprosmictus erythropterus. Gmelin, 1788
Subespecies:
Aprosmictus erythropterus coccineopterus
Aprosmictus erythropterus erythropterus
Aprosmictus erythropterus papua
Autores consultados
Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado noviembre 2017); BirdLife International (2016).
Deja una respuesta