Musaraña común o gris, Crocidura russula

Crocidura russula, musaraña común
Crocidura russula, musaraña común
Rasbak/CC BY-SA 3.0

Características y descripción

La musaraña común, Crocidura russula, no es de las musarañas más pequeñas, el tamaño medio oscila entre 6 a 9 cm con un peso corporal de 6 a 14 g, no obstante, en función de su distribución geográfica, pueden encontrarse ejemplares con menor envergadura, incluso algunos autores han sugerido la existencia de dos especies que con anterioridad comprendían el mismo grupo. La parte superior del cuerpo mantiene una coloración grisácea o pardo rojizo, mientras que la zona ventral es de color clara. El hocico es alargado y cónico estrechándose a medida que se acerca a su extremo final. Disponen de una cola que puede llegar a medir entre los 3 a 5 cm. Las orejas son pequeñas y redondeadas, aunque visibles desde el exterior. Los ojos también son pequeños, oscuros y en forma redondeada.

Se reconocen cinco subespecies que varían en coloración y tamaño según el lugar de procedencia.

Hábitat ¿Dónde viven?

La musaraña común tiene una amplia gama de hábitat, desde áreas boscosas, praderas, zonas de cultivo, áreas rurales y urbanas, zonas montañosas y lugares cercanos a masas de agua.

Prefieren lugares templados en un rango altitudinal variable, aunque no superior a los 2000 metros.

Comportamiento. Comunicación

Crocidura russula , musaraña común, es considerada un mamífero social, aunque muestra dotes de territorialidad entrado el periodo reproductivo. Destaca el hecho de dispersión de las hembras nacidas en una primera camada para así disminuir el riesgo de endogamia.

Llegada la época invernal, pequeños grupos pueden compartir los mismos lugares de anidación hasta que concluya su letargo. Se comunican mediante vocalizaciones y a través de sus vibrisas pueden orientarse por el medio que les rodea.

Se ha informado una esperanza de vida para la musaraña común de un 1.5 en estado salvaje y 2.5 años en especies criadas en cautividad.

Alimentación ¿Qué comen?

Se alimentan de un amplio número de invertebrados, entre los que destacan ciertos artrópodos como las arañas, ciempiés, igualmente consumen insectos, larvas, anélidos como las lombrices y un número variable de moluscos. La preferencia por la dieta alimenticia de la musaraña común está marcada según el medio en el que habite.

Algunos autores sugieren que también pueden consumir crías de pequeños lagartos, pequeños mamíferos incluso materia vegetal.

Reproducción de la musaraña común

Son mamíferos monógamos que se procrean hasta cuatro veces al año, la temporada de reproducción comprende desde el mes de marzo a septiembre, aunque ciertos grupos pueden reproducirse durante todo el año, todo en función de su zona de procedencia. El número de crías de Crocidura russula es variable entre 2 a 8 ejemplares. El periodo de gestación culmina a partir de los 27 días, las crías son altriciales, por lo que precisan de lactación materna durante unos 20 días, con posterioridad pueden llevar una vida independiente adquiriendo su madurez sexual poco tiempo después.

Ambos progenitores se involucran en la reproducción incrementando su territorialidad durante todo el tiempo que dure la misma. Anidan debajo de las piedras, malezas o pequeña madrigueras abandonadas por otros animes. Los ejemplares nacidos en la primera camada suelen reproducirse el mismo año de su nacimiento, los restantes lo hacen en el siguiente ciclo reproductivo.

Nombre común

Musaraña gris, musaraña común, musaraña de dientes blancos, en inglés se la conoce por Greater White-toothed Shrew y en francés Crocidure Musette.

Distribución geográfica. Conservación

Crocidura russula se distribuye por numerosas áreas geográficas comprendidas en el oeste y sur de Europa, también es habitante del norte de África

La UICN  catalogada a la musaraña común o gris con el rango de preocupación menor, ya que por el momento se encuentra bien distribuida y se descartan amenazas que haga suponer catalogarla en un estatus superior. La tendencia de la población permanece estable. Entre sus amenazas destacan envenenamientos por insecticidas. La especie es depredada por aves rapaces nocturnas y algunos mamíferos carnívoros.

Clasificación. Taxonomía de Crocidura russula

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, terios, el embrión se desarrolla en el interior del útero.

Infraclase: Eutheria, euterios

Orden: Soricomorpha, soricomorfos

Familia: Soricidae, sorícidos

Género: Crocidura, crocidurinos

Especie: Crocidura russula. Hermann, 1780

Subespecies:

  • Crocidura russula osorio
  • Crocidura russula peta
  • Crocidura russula pulchra
  • Crocidura russula russula
  • Crocidura russula yebalensis

Referencias

  • S. Aulagnier, R. Hutterer, G. Amori, B. Krystufek, N. Yigit, G. Mitsain, G. Amori, LJ. Palomo, H. Temple (UICN 2008)
  • A. Knoll,  2009
  • Animal Diversity Web (visitado noviembre 2016)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *