Mofeta rayada, Mephitis mephitis, características y ciclo biológico

Mofeta rayada, Mephitis mephitis
Mofeta rayada, Mephitis mephitis
Ryan Hodnett/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

La mofeta rayada, Mephitis mephitis, tiene un aspecto similar a un gato, aunque con una cabeza más triangular y una nariz más carnosa. Su pelaje es semialargado a modo de protección, bastante suave y de coloración negra, salvo las dos franjas blancas que tiene estampada en la parte dorsal, de ahí recibe el nombre. En la cabeza presenta una línea blanca que va desde la frente hasta el inicio de la nariz. El hocico es alargado, destacando su almohadilla nasal que le habilita para buscar alimentos entre la tierra. La cola es de considerable tamaño y está recubierta de pelo a en forma de penacho, de color blanco y negro.

Mephitis mephitis es plantígrada, presenta patas robustas, con cinco uñas en cada dedo de sus patas, muy desarrolladas y útiles para cavar entre la tierra. Sus ojos son negros y pequeños con ausencia del tercer párpado característicos de los carnívoros. Los ojos no están muy desarrollados, sí los oídos y olfato. Las orejas de la mofeta rayada son pequeñas y con terminación redondeada

Pueden llegar a medir hasta 40 cm de longitud, sin incluir la cola, y alcanzar un peso de hasta 6 kg. No es habitual en Mephitis mephitis casos de albinismo, sí pueden existir ejemplares sin la presencia de las franjas blancas. Fórmula dental: I 3/3, C 1/1, PM 3/3, M 1/2.

Hábitat ¿Dónde vive Mephitis mephitis?

Vive en zonas boscosas, también en áreas más abiertas con abundante vegetación o terrenos más áridos, incluso en zonas urbanas y tierras de cultivos, en rangos altitudinales que oscilan hasta los 2000 m de altura, incluso hasta los 4000, pero esto último es menos frecuente.

Comportamiento. Comunicación

Tienen una muda anual al año, es característico en la especie Mephitis mephitis levantar la cola para descubrir la zona anal y emitir, gracias a sus dos glándulas anales, ciertos chorros (almizcle) que alcanzan hasta 5 m de distancia, el olor de los mismos es muy desagradable, muy útil para ahuyentar a sus depredadores, dado que es tóxico. Son mamíferos de comportamiento solitarios y nocturnos.

Estos mamíferos destacan por la emisión de diversos sonidos, chillan, bufan y gruñen. No les gusta el agua, aunque saben nadar y tienen buenas dotes para correr, ya que son terrestres.

Alimentación ¿Qué come la mofeta rayada?

El régimen alimenticio de la mofeta rayada es descrito como omnívoro, se alimenta de gran variedad de alimentos como frutos, semillas, pequeños invertebrados, huevos y crías de aves, incluso anfibios, reptiles y roedores.

Reproducción de la mofeta rayada

La reproducción de la mofeta rayada es anual, comienza a partir del mes de febrero. Tras la cópula el macho (polígamo) se desentiende de la hembra y esta es la que asume todo el papel de la cría. La gestación dura entre 59 a 77 días. El número medio de descendiente por camada es de 4 a 7, las crías son altriciales. Sobre los 7 meses concluye el destete y entre medio a un año, Mephitis mephitis, está en condiciones de emanciparse, la madurez sexual comienza sobre los 10 meses de vida.

Nombre común

Mephitis mephitis es denominado comúnmente como mofeta rayada, mofeta listada, en inglés Striped Skunk.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de la mofeta rayada, Mephitis mephitis

La mofeta rayada se distribuye en Norteamérica, concretamente en el sur de Canadá, Estados Unidos y norte de México.

Es catalogada por la Lista Roja de la IUCN como de preocupación menor, ya que la especie se encuentra bien distribuida y estable. Son susceptibles a la depredación, también a determinadas enfermedades.

Se han registrado como promedio de vida de ejemplares Mephitis mephitis, entre dos a cuatro años en su medio natural, aunque según algunos autores pueden llegar hasta 10 años, este último dato es más orientado a mofetas rayadas que viven en cautiverio.

Taxonomía. Clasificación científica de Mephitis mephitis

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Carnivora, carnívoros

Familia: Mephitidae, mefítidos

Género: Mephitis

Especie: Mephitis mephitis. Schreber, 1776

Subespecies:

Mephitis mephitis avia
Mephitis mephitis elongata
Mephitis mephitis estor
Mephitis mephitis holzneri
Mephitis mephitis hudsonica
Mephitis mephitis major
Mephitis mephitis mephitis
Mephitis mephitis mesomelas
Mephitis mephitis nigra
Mephitis mephitis notata
Mephitis mephitis occidentalis
Mephitis mephitis spissigrada
Mephitis mephitis varians

Referencias

Sistema de Integración Taxonómica (consultado enero 2018); Moutou F., Maisons-Alfort, Vial-Andru M., Lhoste J. (1999); Kurta (1995); Wade-Smith y Verts (1982); Whitaker, (1996).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *