Avutarda hubara, Chlamydotis undulata, un ave muy robusta

Frank Vassen/CC BY 2.0

Avutarda hubara es un ave muy peculiar integrada en la familia Otididae. Su nombre científico es Chlamydotis undulata. Es un símbolo animal que representa a Fuerteventura (isla del archipiélago de Canarias).

¿Qué clase de animal es la hubara?, características

Su tamaño es grande, mide entre 55-65 centímetros de largo con una envergadura de 35-170 centímetros. Físicamente se parece a otras aves de gran tamaño de la fauna de la región, pero es más ligera y estilizada. En el dorso predominan colores crema con abundantes moteados, por lo que su plumaje presenta tonos irregulares.

En la región ventral de Chlamydotis undulata destaca el blanco. Avutarda hubara tiene un cuello delgado y largo de color gris y una banda ancha negra longitudinal que nace en la mejilla y llega a la zona pectoral. La cabeza es gris con un moño pequeño de plumas blanquinegras que se destaca más en los machos. Los ejemplares más jóvenes son iguales, pero con tonos apagados.

Distribución geográfica y hábitat de avutarda hubara

Distribución geográfica de la avutarda hubara, Chlamydotis undulata
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Su distribución geográfica va desde Mauritania hasta Egipto. También desde Sinaí hasta Mongolia. Es un habitante de áreas desarboladas y secas, perfectamente adaptado a la escasez de recursos. Ocupa espacios esteparios, llanos pedregosos y arenales volcánicos. Avutarda hubara también puede verse cerca de cultivos buscando alimento. Durante el invierno frecuenta zonas donde existe vegetación.

¿Dónde vive la hubara canaria?

En España vive en Canarias orientales, Fuerteventura, en el islote La Graciosa y Lanzarote. Ocasionalmente aparece en Lobos. La subespecie que vive en estas islas constituye un endemismo canario.

¿Qué come la hubara?

Es un animal omnívoro. Se alimentan en el suelo y generalmente en grupo. Su dieta incluye brotes, flores, frutos y semillas. También se alimenta de hormigas, escarabajos, arañas, saltamontes, caracoles y pequeños invertebrados. En algunas épocas del año busca comer plantas cultivadas, sobre todo higos y alfalfa.

Reproducción de avutarda hubara

El ciclo reproductivo de Chlamydotis undulata es variable. Puede tener puestas entre diciembre y junio, aunque generalmente sucede de febrero a marzo. Los machos en esta época se vuelven territoriales y defienden su espacio de otros machos. Son polígamos. Realizan sus exhibiciones nupciales en danzas donde erizan las plumas del cuello y la cabeza. Se pavonean formando círculos o en línea recta.

La hembra deposita 2-3 huevos parduzcos, con motas moradas o marrones, en alguna pequeña depresión oculta en la vegetación. Los incuba por 23 días. Los pollos son precoces y pueden desplazarse al poco tiempo después de nacidos. El macho ignora a la prole, aunque ocasionalmente puede colaborar. La tarea de la crianza recae sobre la hembra quien los cuidará por 35 días, pero los jóvenes permanecen con la madre hasta llegado otoño. Generalmente de cada puesta solo sobrevive un pollo.

Hábitos de avutarda hubara

Avutarda hubara es un ave terrestre. Su vuelo es pesado, batido y mantiene las alas levemente arqueadas. Es silenciosa y apenas se le conocen algunas vocalizaciones. En diversas áreas de su distribución tiene comportamientos migratorios.

La subespecie canaria es sedentaria, aunque con frecuencia realiza cortos desplazamientos en busca de ambientes propicios. Incluso viaja entre las islas. Estas aves son gregarias. Suelen buscar alimentos en grupo. Solo en época de reproducción se separan para buscar pareja.

Conservación de la especie

Su población está en descenso a causa de varios factores. El peligro principal es la pérdida del hábitat debido a la construcción de campos de golf, campos eólicos, canteras, complejos turísticos, urbanizaciones, etc. Esta ave también se ve afectada por las visitas turísticas, los tendidos eléctricos, maniobras militares, la depredación debido a especies introducidas, la caza ilegal y la destrucción o recolección de sus huevos.

Desde 1985 se han desarrollado programas de educación y sensibilización. También se han iniciado diversos proyectos de cría en cautividad. Actualmente está considerada como una especie vulnerable según la clasificación del IUCN en su lista roja.

Taxonomía de Chlamydotis undulata

Taxonomía de la avutarda hubara, Chlamydotis undulata

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *