Índice de este artículo
El frailecillo es un ave que pertenece a la familia Alcidae. Se conoce también por su nombre científico Fratercula arctica. Debido a su comportamiento, con su marcha de pato, su colorido pico y aspecto llamativo, se ha ganado apodos como perico de mar, también payaso de mar. Otros nombres que se les conocen son frailecillo atlántico, frailecillo común, etc. Es el ave oficial y símbolo de Terranova y Labrador (provincia canadiense).
Frailecillo, características
El frailecillo es un hermoso animal de aspecto llamativo. Su espalda, corona, nuca y cola son negras. En el cuello también presenta un ancho collar negro. Su pico es muy peculiar, robusto y de color rojo y negro. Sus patas naranjas con garras afiladas y negras contrastan con su plumaje.
A ambos lados de la cara tiene un área en forma de rombo gris pálido que llega hasta la parte de atrás del cuello. El ojo tiene forma triangular con el iris azul o café. Desde él sale un pliegue que se extiende hasta la nuca. La parte de arriba de las patas, el vientre, el pecho y la cola (en su parte de abajo) son blancos.
Su estructura es sólida, con cola y alas cortas y un cuello ancho. Desde la punta del pico hasta la cola puede medir 30 centímetros y su envergadura alcanza los 63 centímetros. Los adultos son idénticos, hembra y macho, aunque este último es un poco más largo.
Frailecillo bebé
Los jóvenes tienen mejillas de color gris oscuro y no poseen ornamentos brillantes en su cabeza. Su pico es más angosto que el de los adultos con la punta amarilla y café. Sus patas son oscuras.
¿Dónde viven el frailecillo?
Fratercula arctica es natural del océano Atlántico y suele criar en Noruega, Islandia, Terranova, Groenlandia y varias islas al norte del Atlántico. En el oeste y sur puede llegar hasta Maine y en el este a las islas británicas. Mientras están en el mar se extienden a lo largo del Atlántico Norte y llegan hasta el Círculo Ártico.
¿Qué comen los frailecillos?
Los frailecillos se alimentan sobre todo de pequeños peces. Para atraparlos se sumergen en el mar usando la propulsión que producen sus alas.
Reproducción de Fratercula arctica
Fratercula arctica pasa la época de invierno y otoño en mar abierto, en el frío mar del norte. Cuando comienza la primavera es la época de apareamiento y es entonces cuando regresa a la costa. Su sitio de anidación es en colonias, en los puntos más altos de los acantilados. En estas colonias generalmente no tienen depredadores terrestres, sin embargo, los polluelos pueden ser atacados por págalos y gaviotas.
Suelen cavar una madriguera en la que colocan solo un huevo blanco. El polluelo crece rápidamente y su dieta se basa en pescado entero. Al cumplir seis semanas, su plumaje ya es como el de los adultos y se van al mar durante la noche para no regresar a tierra continental durante varios años. Con el pasar de los años su pico se pone grueso, su cara empalidece y las patas y pico se vuelven anaranjados.
Hábitos
Estas aves adoptan una postura erguida típica de un alcidae. Durante el invierno muda el plumaje mientras se encuentra en el mar. Su vuelo es recto a 10 metros sobre el mar. Cría en grandes colonias. Soporta las frías temperaturas del Atlántico Norte gracias a su suave plumaje que permanece seco para proporcionarle aislamiento térmico.
Fratercula arctica es un ave sociable en época de cría, pero cuando está en el mar lleva una vida solitaria. Suele nadar en la superficie de forma eficiente con la ayuda de sus patas palmeadas. En las colonias se muestra bullicioso cuando está en el nido, pero en tierra es silencioso, solo cuando vuela puede emitir leves ronroneos.
Deja una respuesta