Leopardo de las nieves, Uncia uncia

Leopardo de las nieves: Uncia uncia
Leopardo de las nieves: Uncia uncia depositphotos © Rafael Ben-Ari

El leopardo de las nieves es un excelente depredador que puede soportar temperaturas extremas; su manto le ayuda a camuflarse entre las rocas para dar caza a su presas.

Como dato peculiar es de destacar que este felino cuenta con una cola muy grande que le sirve para combatir las bajas temperaturas.

El leopardo de las nieves es un mamífero del género Uncia y familia Felidae. Es un feroz y hermoso felino capaz de matar presas que pueden pesar hasta tres veces su propio peso. La vida del leopardo de las nieves transcurre en Asia, en las altas montañas de climas extremos. Su nombre científico es Uncia uncia, pero también se conoce como “el cazador del Himalaya”.

Estudios recientes clasifican a la especie en el género Panthera, en consecuencia pasaría a denominarse Panthera uncia.

Leopardo de las nieves, características y descripción

Estos animales están totalmente adaptados y equipados para vivir en los ambiente más extremos de montaña. Pueden pesar entre 30 a 60 kilogramos y medir 150 centímetros de largo desde la base de su cola hasta su cabeza. Su pelo es muy denso, suave, de color gris y blanco en las partes inferiores, lo que le permite a estos felinos camuflarse de forma perfecta en el entorno, ya que combina con las rocosas y escarpadas montañas de Asia central.

Presenta unas orejas pequeñas y redondeadas. Tiene una cola larga, que puede medir hasta un metro, con abundante pelaje y con la función de ayudarlo con el equilibrio en los accidentados terrenos que frecuenta, además la usa para envolver su cuerpo y ayudar de esta forma a protegerse del frío. Sus patas tienen una especie de zapatos para la nieve ya que son acolchadas, esta característica le facilita mucho el caminar por las densas heladas. Este animal es el único de su género que no ruge.

Ubicación y hábitat

Ubicación, dónde vive el leopardo de las nieves
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El leopardo de las nieves es natural de las montañas de Asia central: Rusia, India, China, Nepal, Mongolia, Paquistán, Afganistán, etc…

Viven en montañas de ambientes secos y fríos. Se pueden encontrar a altitudes que varían de 2.000 a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Alimentación, dieta

Se alimenta de ungulados y pequeños mamíferos, aunque como dato curioso es preciso destacar que complementa su alimentación con hierba.

En consecuencia, no es completamente carnívoro, a diferencia de otros felinos puede incorporar hierba a su dieta. Los animales que cazan los leopardos de las nieves son básicamente aves y mamíferos, como íbices siberianos, cabras, jabalíes, ardillas, el carnero azul o baral, conejos, marmotas, etc. Es posible que coman los restos de animales cazados por otros predadores.

Reproducción del leopardo de las nieves

Se puede reproducir al cumplir los dos años. La gestación dura entre 90-100 días. Normalmente las crías nacen entre abril y junio. La hembra da a luz de 2-5 cachorros que pueden pesar entre 300-600 gramos al nacer, estos son ciegos y totalmente dependientes de la madre, pero ya tienen una gruesa capa de piel que los protege del frío.

La tasa de cachorros supervivientes oscila de media en 3 individuos por camada.

Otras denominaciones

Pantera de las nieves, leopardo nival, onza, irbis, snow leopard, gato pardo.

Estatus

El único predador de este majestuoso felino es el ser humano. En las montañas remotas de Asia central la población se encuentra muy fragmentada. Si el calentamiento global continúa al paso que va, la proyección es que en pocos años desaparecerá al menos dos tercios del ambiente natural de estos hermosos animales.

Este felino es cazado para vender su piel y también porque se considera una amenaza para el ganado de los granjeros locales. Los habitantes de su entorno también compiten con él por las presas de las cuales se alimenta. Actualmente es evaluado por la UICN como vulnerable. También se regula en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Hábitos y costumbres del leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves es un mamífero crepuscular y solitario, algunos autores sugieren que es territorial, aunque otros mantienen que pueden compartir territorio con ejemplares vecinos en un radio de dos km de separación. La formidable fortaleza de sus patas y su anatomía le dan una gran capacidad de salto, entre los felinos es uno de los que tiene el salto más largo. También puede escalar con mucha facilidad las empinadas pendientes propias de su ambiente.

Son sigilosos y pueden atacar ejemplares grandes, que pueden llegar a triplicar su propio peso. Según la movilidad de sus presas ellos también se desplazan, por lo que cambian de altitud en invierno y en verano. Sus hábitos de caza son diurnos y puede depredar cualquier tipo de animal incluyendo el ganado, es por esto que a veces los dueños de las granjas los matan, sin embargo, se sabe que los tibetanos le tienen gran respeto y le temen.

Información taxonómica del leopardo de las nieves (Uncia uncia)

  • Dominio: Eucarya, eucariota, organismos celulares con núcleos verdaderos.
  • Reino: Animalia, capacidad de locomoción, consumen oxígeno, nutrición por ingestión, reproducción sexual y desarrollo embrionario.
  • Subreino: Eumetazoa, presentación tejidos, órganos, masa corporal.
  • Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
  • Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
  • Clase: mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
  • Subclase: Theria, el embrión se forma en el útero materno.
  • Infraclase: Placentalia, las crías permanecen en el útero materno durante largo tiempo.
  • Orden: Carnívora, los molares están adaptados para el consumo de carne.
  • Suborden: Feliformia, en este grupo se incluyen mamíferos con anatomía felina.
  • Familia: Felidae, grandes y pequeños félidos.
    Subfamilia: Pantherinae
  • Género: Uncia
  • Especie: Uncia uncia, Schreber, 1775.

Bibliografía

  • Lyngdoh, S. (2014).
  • Jackson, R. (1989).
  • Lovari, et al. (2013)
  • ITIS (en línea 08/02/2021)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *