Diferencias entre mitosis y meiosis

© Paradais Sphynx

Como componente principal de todos los seres vivos, las células son capaces de multiplicarse a través de una serie de divisiones celulares, lo que permite que los organismos puedan reemplazar células muertas y viejas, además de servir para el crecimiento de los individuos pluricelulares, así como mantener la viabilidad y aumento de la población de los organismos unicelulares. Hay varios mecanismos que las células pueden utilizar para realizar la división celular dependiendo del tipo de que se trate, en nuestro caso explicaremos las diferencias entre mitosis y meiosis que son dos mecanismos imprescindibles empleados por las células eucariotas para su reproducción.

Funcionalidad y tipo de células donde se produce la mitosis y meiosis

Las diferencias entre mitosis y meiosis son bien marcadas durante el proceso de división que ocurre a nivel celular, de igual modo la funcionalidad y las células que realizan este proceso son diferentes. En primera instancia el proceso de división mitótico es realizado por las células somáticas, es decir, las células que se distribuyen por todo el cuerpo del ser vivo, a excepción de las células germinales que se encuentran en los órganos sexuales y que dan origen a los gametos (espermatozoides y óvulos), éstas células se dividen a través de la meiosis.

Con respecto a la funcionalidad de este proceso más allá de la división celular, la mitosis ayuda al crecimiento físico de los seres vivos, incrementando el número de células que este posee, además es la forma de reproducción de los seres eucariotas conformados por una célula (unicelulares), obteniéndose como resultado dos células hijas con la misma carga genética. Por su lado, la meiosis cumple con el objetivo de mantener viable la continuidad de la especie, ya que es el encargado de producir los gametos quienes tendrán la mitad de la carga genética razón por la cual se les llama células haploides, así mismo cuando se da el proceso meiótico ocurre la variabilidad genética, generada por entrecruzamiento de los cromosomas que son homólogos.

Diferencias entre mitosis y meiosis durante los estadios o fases de la división

División celular mitosis y meiosis
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Tanto en la mitosis como la meiosis se producen diferentes fases o estadios, por los que los cromosomas deben pasar durante el proceso de división celular. Las fases de la mitosis y meiosis reciben el mismo nombre que son profase, metafase, anafase y por último la telofase, con la diferencia de que en la mitosis esto se da en una ocasión y en la meiosis ocurre por duplicado, por lo que a los nombres se le agrega la connotación I o II, por ejemplo anafase II.

Una de las diferencias entre mitosis y meiosis se da en la anafase, en la cual durante la mitosis solo las cromátidas se separan, en el caso de la meiosis, durante la anafase I se separan los cromosomas homólogos y en la anafase II son las cromátidas las que realizan esta acción. Motivado a que en la meiosis se dan las fases por duplicado para lograr las cuatro células haploides, el proceso resulta más largo de completar que en la mitosis.

Diferencias entre mitosis y meiosis en la recombinación genética

Como ya lo hemos explicado el proceso mitótico sucede en un corto tiempo que puede ser hasta de una hora, mientras que la meiosis puede tardar varios días, meses e inclusive años para poder completarse. Durante todo el tiempo que dura la meiosis, se da una de las diferencias entre mitosis y meiosis que resulta de gran importancia y es la recombinación genética.

En la profase de la meiosis sucede la recombinación genética entre los cromosomas homólogos, proceso que también es conocido en inglés como crossing-over, para que este proceso suceda los cromosomas aportados por los progenitores (padre y madre) se colocan en una posición de solapamiento, en donde ambos cromosomas pueden intercambiar la información que contienen sus genes, gracias a este proceso existe variabilidad genética en los individuos, por lo que podemos observar diferencias en ellos a pesar de que sean hermanos, este proceso es de gran significancia resultando indispensable para la evolución, obteniendo así las adaptaciones necesarias para la supervivencia de las especies. Tal y como lo hemos mencionado el crossing-over en la mitosis no existe.

Producto final: células haploides y diploides

Durante los procesos de división celular, se pueden observar diferencias entre mitosis y meiosis con respecto a las células nuevas o finales, en el caso de la mitosis el producto final son dos células hijas diploides, es decir, poseen doble carga genética, lo que se conoce como 2n, esto es necesario ya que el crecimiento y el reemplazo de células viejas se debe hacer con el mismo tipo de célula de manera que cumpla con la misma función que la anterior. En la meiosis el producto final se caracteriza por ser haploide o con la mitad de la carga genética, en este caso se forman cuatro células hijas, las células resultantes de la meiosis deben tener la mitad de carga genética, ya que cuando se unen al otro gameto durante el proceso de la fecundación, completaran su carga a 2n (diploide).

Tal vez te interese: Cómo son las células eucariotas

Referencias

  • Barbadilla, A. (2015).
  • Gómez, E. (2020).
  • Pérez, M. (2017).
  • Pierce, B. (2010).
  • Rodríguez-Gómez, A.; Frías-Vázquez, S.(2014).
  • Starr, S.; Taggart, R.; Evers, C.; Starr, L. (2009).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *