Delfines, información y datos sobre su biología

Delfines: Delfín oceánico, familia Delphinidae.
Delfín en parque acuático

Particularidades los delfines

Como bien sabemos, los delfines son animales con una indudable inteligencia, además de otras características que los hacen muy especiales y admirables. Se clasifican en el grupo de los delfínidos (Delphinidae), una familia formada por numerosas especies habitantes en todos los océanos.

Gracias a la forma de su cuerpo y a la aleta caudal (cola) que tienen, los delfines pueden nadar largas distancias y desarrollar una gran velocidad, además de poder erguirse en el agua de una manera sorprendente.

Son mamíferos y tienen el cerebro de gran tamaño, en el que se observa un desarrollo de la corteza cerebral mayor que en la gran mayoría de los mamíferos En la cabeza cuentan con un órgano destinado a la ecolocalización, y en la parte superior tienen un orificio que utilizan para respirar, que recibe el nombre de espiráculo. Además, los delfines poseen una gran capacidad para emitir sonidos muy variados, los cuales regresan en forma de ecos, de esa manera analizan la información de su entorno (ecolocalización) mediante una audición altamente desarrollada.

Su cuerpo adopta forma hidrodinámica con un hocico muy pronunciado. La aleta dorsal generalmente está desarrollada y las pectorales suelen adoptar forma puntiaguda. Los dientes de los delfines suelen ser numerosos, son homodontos y se implantan en los maxilares en posición perpendicular.

En cuanto a su longitud, es variable en función de las especie, la misma abarca rangos desde 1,20 m a los 9 m.

Comportamiento de los delfínidos

Los delfínidos llevan habitualmente una vida gregaria, son ágiles y muy veloces con capacidad de dar grandes saltos en el agua, gracias a la aleta caudal que los confiere propulsión y las pectorales que ganan en estabilidad y dirigen sus movimientos.

Su comunicación se realiza mediante la variedad de sonidos que pueden emitir, también a través de ciertos movimientos a modo de gesticulaciones. Son animales muy inteligentes.

Los machos compiten por las hembras, en estos casos, los delfines pueden agredirse y propinarse mordeduras.

Qué comen los delfines

La alimentación de los delfines comprende una variedad de peces, también animales invertebrados tipo cefalópodos. Adoptan diferentes técnicas de caza, por ejemplo, cazar en grupo para acorralar a sus presas.

Existen especies de delfínidos como la orca, que se alimentan también de pequeños mamíferos.

Reproducción de los delfines

Los delfines son vivíparos y regularmente solo nace una cría. El período de gestación es largo, variable según la especie en cuestión, durante el mismo, las hembras nadan rodeadas de los demás miembros del grupo, quienes las protegen de los depredadores.

Como mamíferos que son, los neonatos se alimentan de leche materna hasta que transcurrido unos meses se capacitan para la alimentación sólida.

Una estrecha relación con el hombre

Según se observa a lo largo de la historia de la humanidad, los delfines han mantenido una estrecha relación con el hombre, por lo que figuran en antiguas leyendas de muy diversas culturas.

En la actualidad existen muchos parques de diversiones en donde se presentan impresionantes espectáculos con delfines de varias especies, ya que debido a su inteligencia y docilidad son muy adiestrables. Por los mismos motivos, algunos ejércitos también los adiestran para la realización de tareas submarinas como localización de buzos, detección de minas y muchas otras.

Actualmente existen lugares para que las personas alternen con los delfínidos, con fines terapéuticos y de esparcimiento, ya sea en parques naturales o en acuarios. Se afirma que aportan grandes beneficios a mujeres embarazadas, personas con depresión y con muchos otros padecimientos tanto físicos como mentales. También se puede acudir a dichos espacios con fines meramente recreativos.

Delfinoterapia

Respecto a la llamada delfinoterapia, existen diferentes opiniones, ya que en principio, se sabe que los delfines en cautiverio viven menos que en libertad. Por otra parte, se dice que no hay bases científicas fidedignas que respalden la efectividad de las terapias que también se realizan con otros animales. Sin embargo, determinados pacientes con problemas de motrices, cáncer, autismo y algunos otros padecimientos, han tenido importantes avances, con estas terapias. Algunos atribuyen estos beneficios al afecto que brindan los delfínidos, otros, a que los sonidos emitidos por ellos actúan sobre el cuerpo humano produciendo cambios y respuestas favorables. Incluso hay quienes opinan que es posible lograr importantes progresos en el proceso de aprendizaje en niños y jóvenes que se enfrentan a este problema.

Taxonomía o clasificación científica

Los delfines constituyen una familia muy diversificada dentro del orden de los cetáceos, concretamente existen 17 géneros y más de 30 especies. Algunos delfínidos son grandes depredadores como es el caso de las orcas.

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.

Subreino:Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo:Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo:Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo:Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase:Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades.

Clase:Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Cetacea, cetáceos, mamíferos acuáticos.

Suborden: Odontoceti, odontocetos, cetáceos con dientes.

Familia: Delphinidae, delfínidos.

Géneros:

– Cephalorhynchus
– Delphinus
– Feresa
– Globicephala
– Grampus
– Lagenodelphis
– Lagenorhynchus
– Lissodelphis
– Orcaella
– Orcinus
– Peponocephala
– Pseudorca
– Sotalia
– Sousa
– Stenella
– Steno
– Tursiops

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *