Especiación, concepto, tipos y mecanismos

Especiación, concepto, tipos y mecanismos, cuadro resumen

La evolución de las especies que habitan en el planeta Tierra se ha desarrollado por millones de años, compartiendo todas las eras y periodos de cambios por lo que ha pasado nuestro mundo. Durante el transcurso de todos estos años, la biodiversidad en general ha estado sometida a presiones de selección natural, dando espacio a la aparición de nuevas formas de vida mediante el proceso de especiación.

Las adaptaciones y habilidades de las nuevas especies han sido clave para aumentar la biodiversidad vegetal, animal y la de los demás reinos biológicos, estos procesos de especiación se pueden dar por varios motivos. En este artículo estudiaremos dicho proceso con todos sus tipos, los cuales intentan explicar como se han creado y diversificado las especies.

¿Qué es la especiación?

Para entrar a conocer que es la especiación, es bueno refrescar brevemente el concepto especie. Una especie se considera como un grupo de seres vivos que conforman poblaciones, comparten un mismo hábitat y tienen la capacidad de reproducirse entre sí generando descendencia fértil.

Por su parte, la especiación, hace referencia al proceso mediante el cual, dentro de una población de individuos, se forman una o varias especies a partir de otras ya existentes. Este proceso se caracteriza porque las especies resultantes están separadas reproductivamente de su antecesor, además a medida que pasa el tiempo van adquiriendo características fenotípicas y genotípicas propias.

Mecanismos de especiación

Los mecanismos mediante el cual aparecen nuevos individuos con características distinguibles de sus ancestros son variados, sin embargo, se reconocen varias teorías que tratan de explicar estos sucesos. Entre ellos están los siguientes:

Anagénesis: este mecanismo, también llamado como evolución filética, sostienen que la aparición de una nueva especie se obtiene mediante cambios graduales en el linaje a través del tiempo, con este evento los organismos van acumulando rasgos distintivos en todos los aspectos, especialmente en los genes. La anagénesis se caracteriza porque no aumenta la biodiversidad, ya que se trata de solo cambios en una especie y no en la creación de nuevos linajes.

Cladogénesis: en este mecanismo de especiación ocurre un aumento en la biodiversidad, ya que hay diversificaciones en el linaje, es decir, a partir de una especie se generan varios linajes hermanos con características y rasgos propios, mientras que la especie original se extinguen el tiempo. Esta modalidad es la más importante y la que más sucede en el ámbito natural.

Hibridación: es un mecanismo que sucede de manera natural y también puede ser recreado por los seres humanos, se trata del cruce entre individuos de dos especies diferentes, pero que generan individuos viables. Estos nuevos seres pueden ser fértiles o infértiles y puede suceder en animales, pero es más común en las plantas.

Tipos de especiación

Ya estudiados los principales mecanismos mediante el cual los organismos evolucionan y van creando nuevas especies por modificaciones en su linaje, pasamos a los tipos de especiación donde las relaciones geográficas, ecológicas, entre otras, son fundamentales para que se produzcan nuevos organismos y se aumente la biodiversidad. Los tres tipos de especiación son los siguientes:

Alopátrica

la aparición de nuevas especies por efectos de la especiación alopátrica se debe a la separación de la población de una especie en particular por barreras físicas, lo que conlleva a un aislamiento y posterior pérdida del flujo genético entre ellos.

Esta separación conduce a la aparición de nuevos rasgos y adaptaciones al hábitat y finalmente al aislamiento reproductivo de la población original. Ejemplo de ello se reconoce en los camarones mordedores que hacen vida en el Atlántico y en el Pacífico, quienes fueron separados durante la creación del istmo de Panamá. La especiación alopátrica se produce por la acción de dos eventos que son:

Dispersión y colonización: es este caso se establece que una población grande perteneciente a una misma especie se separa del grupo, se dispersa y hace vida en nuevos espacios con características distintas al hábitat natural. El aislamiento de la manada original y las adaptaciones necesarias que sufre para sobrevivir al nuevo hábitat, hace posible que aparezca una nueva especie.

Aislamiento por vicarianza: la especiación por vicarianza sucede cuando una población es separada por barreras físicas, por ejemplo ríos, cadenas montañosas, etc., perdiendo todo contacto y flujo genético con el grupo inicial. En este sentido, la selección natural y las adaptaciones al nuevo medio, se van separando tanto por adaptaciones morfológicas como por aislamiento genético.

Peripátrica

ocurre cuando una pequeña parte de la población se establece en las periferias de la distribución original de la especie, motivado a este aislamiento, el flujo genético es escaso. A diferencia del alopátrico, donde los procesos adaptativos son importantes, la diversificación genética aquí juega un papel primordial en la creación de una nueva especies.

Simpátrica

La fundamentación de este tipo de especiación se basa en que un grupo de organismos de una población de la misma especie se aíslan reproductivamente sin necesidad de una barrera geográfica, sino que se da por las diferencias en sus propias características. Ejemplo de la ocurrencia de este tipo de especiación ocurre con los cíclidos de los lagos africanos. Actualmente, se considera que la especiación simpátrica puede ocurrir por dos vías:

Especiación simpátrica reticulada: es un proceso donde comienza la separación mediante diferencias entre sus características reproductivas. Este proceso se da por efectos de la hibridación, donde la unión de dos especies distintas producen una nueva especie. Características importantes de la especiación reticulada es que los individuos resultantes pueden ser homoploide (poseer el mismo número de cromosomas) o poliploiede (incrementa su número cromosómico).

Especiación simpátrica divergente: establece que la separación y la creación de una nueva por los cambios graduales en sus costumbres. Esto se notan en el ámbito conductual con la búsqueda de nuevos sitios o hábitats, cambios en la dieta o en la búsqueda de refugio, además también empiezan a divergir en su fisiología como la tolerancia a ciertos patrones climáticos como la temperatura.

Referencias

– Cuevas, E. (2012). Mecanismos de especiación ecológica en plantas y animales. Biológicas; 14(2): 7-13. https://www.biologicas.umich.mx/index.php?journal=biologicas&page=article&op=view&path%5B%5D=130

– Feijoo, M. (2014). Divergencia, hibridación y un modelo para el estudio de la especiación en mamíferos. Tesis de doctorado. Universidad de la República.

– Méndez, M. & Navarro, J. (2014). Introducción a la biología evolutiva. European Society for Evolutionary Biology (ESEB). Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL). Santiago, Chile.

– Molina, E. (2004). Capítulo 29. Evolución. Modalidades y causas de evolución y extinción con microfósiles. En: E. Molina (Ed.). Micropaleontología. 623-646.