Índice de este artículo
- 1 Características y descripción
- 2 Hábitat ¿Dónde vive la zarigüeya norteamericana?
- 3 Comportamiento. Comunicación
- 4 Alimentación ¿Qué come la zarigüeya norteamericana?
- 5 Reproducción de la zarigüeya norteamericana
- 6 Nombre común de Didelphis virginiana
- 7 Distribución geográfica. Conservación
- 8 Taxonomía. clasificación científica de Didelphis virginiana
- 9 Referencias
Características y descripción
La zarigüeya norteamericana, Didelphis virginiana, destaca por su capa de pelo hirsuto, disponen de pelo de protección que suelen ser largos y de color claro. Los cuales emergen de entre los que presentan una textura tipo alambre o dura y de coloración oscura. En ejemplares hembras está presente el marsupio además de unas 13 mamas .
Su cabeza es alargada al igual que el hocico, este a su vez es delgado y puntiagudo, con presencia de vibrisas a modo de órganos sensoriales, la piel del hocico no dispone de pelo y es de coloración rosácea. Los ojos de la zarigüeya son pequeños, de color negro, en ocasiones rodeados de un anillo oscuro. En el medio de la frente predomina una línea de coloración oscura con dirección hacia el hocico. La cola de Didelphis virginiana es larga y prensil, sin pelo, aunque recubiertas de escamas, muy útil al adquirir funciones como si se tratase de una mano. Sus orejas no disponen de pelo, son de tamaño pequeño y pueden presentarse de color blanco en el área superior. Las manos están provistas de cinco dedos y con uñas que le habilitan para trepar entre los árboles. Los pies, en cambio, solo disponen de cuatro dedos con uñas y un pulgar oponible sin uña. Tanto en manos como en pie poseen granulaciones que le sirven para agarrarse mejor entre las ramas de los árboles, especialmente en aquellas de superficie lisa.
Los machos de Didelphis virginiana pueden llegar a medir entre 45 a 50 cm sin contar la cola, la hembras son un poco más pequeñas. El peso corporal de la zarigüeya norteamericana puede oscilar entre 1.5 a 3.5 kg.
Hábitat ¿Dónde vive la zarigüeya norteamericana?
Tienen gran capacidad de adaptación a diferentes hábitats, se pueden avistar desde tierras bajas hasta los 3000 m de altitud. La zarigüeya norteamericana prefiere áreas con humedad, especialmente bosques y zonas de matorral, con charcas, ríos o arroyos, pues no desprecian bañarse, también pueden vivir en áreas semiurbanas.
Buscan refugio entre las piedras, árboles o debajo de la tierra, como madrigueras abandonadas, normalmente suelen cambiar de refugio continuamente, por el día pasan el tiempo descansando. La zarigüeya es un mamífero que no hiberna.
Comportamiento. Comunicación
Son mamíferos terrestres que se desplazan por el suelo, aunque también tienen gran habilidad para subir entre los árboles especialmente en busca de alimentos.
Se comunican mediante ciertas vocalizaciones, también el olfato y el oído son indispensable para su supervivencia. En lo que respecta a la vista, al ser animales nocturnos, está menos desarrollada.
La zarigüeya norteamericana, Didelphis virginiana, es descrita como animal nocturno, agresivo y solitario, no toleran a miembros de la misma especie salvo llegada la época de reproducción, frente a sus depredadores tienen la habilidad de hacerse el muerto para no ser atacados.
Alimentación ¿Qué come la zarigüeya norteamericana?
Didelphis virginiana es un mamífero omnívoro puedo comer un gran número de alimentos, ya que es poco selectivo con la comida, además posee un tubo digestivo simple que le permiten aprovechar cualquier tipo de comida, sobre todo, en la dieta de la zarigüeya norteamericana están los pequeños invertebrados, hierbas, frutos, granos, también puede consumir desechos y carroña.
Reproducción de la zarigüeya norteamericana
El ciclo reproductivo de la zarigüeya norteamericana, Didelphis virginiana, se inicia cuando la hembra está receptiva, de lo contrario se muestra agresiva frente al macho. El apareamiento solo tiene lugar una vez, su duración puede oscilar entre 15 a 20 minutos. El número de camadas al año es de dos.
La gestación tienen una duración de tan solo 13 días, las crías son bastante precoces al nacer, tras el alumbramiento recorren unos centímetros hasta poder llegar al marsupio o bolsa ventral de la madre para introducirse y poder alimentarse, los que no lo consiguen perecerán, ya que la madre se desentiende de ellos. Permanecen en el marsupio una media de tres meses, edad que comienzan a salir al exterior, pues las propias mamas se van alargando a medida que van creciendo.
Llegado los tres meses y medio de edad pueden valerse por sí mismo, cada cría se torna territorial y abandona a la madre para comenzar una vida independiente. La madurez sexual es alcanzada hacia los seis meses la hembra y ocho los machos.
Nombre común de Didelphis virginiana
Didelphis virginiana recibe varias denominaciones tales como zarigüeya, zarigüeya de Virginia, zarigüeya norteamericana, tlacuache norteño, en inglés Virginia Opossum.
Distribución geográfica. Conservación
Didelphis virginiana se distribuye por America del Norte (Estados Unidos y Canadá) y América Central (dese México a Costa Rica).
La especie Didelphis virginiana es evaluada en la Lista Roja como de preocupación menor, ya que es considerada común y bien distribuida, de hecho la tendencia de la población es creciente.
Taxonomía. clasificación científica de Didelphis virginiana
Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Infraclase: Marsupialia, marsupiales
Orden: Didelphimorphia, didelfimorfos
Familia: Didelphidae, didélfidos
Género: Didelphis
Especie: Didelphis virginiana. Kerr, 1792
Subespecies:
Didelphis virginiana californica
Didelphis virginiana pigra
Didelphis virginiana virginiana
Didelphis virginiana yucatanensis
Referencias
ITIS (consultado noviembre 2017), Pérez-Hernández R., Lew D. y Solari S. (2016); Lhoste J., Germain M.C., Laferriere D.J. (2000).
Deja una respuesta