Lagartija cenicienta, Psammodromus hispanicus, un reptil ibérico

Lagartija cenicienta, Psammodromus hispanicus
Lagartija cenicienta, Psammodromus hispanicus
Gailhampshire (flickr.com)/CC BY 2.0

La lagartija cenicienta, Psammodromus hispanicus, es un lacértido de diminuto tamaño y de características peculiares que, taxonómicamente, pertenece a la familia Lacertidae siendo nativo de la península ibérica.

Una de las curiosidades en torno a esta pequeña lagartija es que al sentirse amenazada o en inminente peligro por el ataque de un depredador, emite una especie de chillido muy agudo. El estado de conservación de las poblaciones de esta especie es de preocupación menor, de tal manera que pueden ser avistadas en su hábitat natural.

Identificación de la lagartija cenicienta

La lagartija cenicienta tiene una talla máxima de 4,9 centímetros, a excepción de unos pocos registros de aproximadamente 5,2 centímetros. Presenta un color marrón claro, pudiendo variar a tonalidades como pardo grisáceo. También cuenta con cuatro líneas longitudinales que recorren el dorso, siendo estas de un color notablemente contrastante con la coloración base. La zona ventral de este espécimen es generalmente blancuzca. En periodos reproductivos, toda su región ventral adopta una coloración cítrica muy llamativa, entre amarillo y verde.

Los individuos de Psammodromus hispanicus se pueden diferencian claramente de otras especies del mismo género con las que comparte territorio, como el Psammodromus algirus, sin existir solapamiento de hábitats entre ellos.

Área de distribución de Psammodromus hispanicus

Distribución de lagartija cenicienta
Distribución de lagartija cenicienta

Esta especie es nativa del occidente europeo y tiene como área de distribución geográfica la península ibérica, exceptuando el lado noroccidental del territorio portugués y el cuarto más al norte del territorio español. También se han identificado unas poblaciones de estos lacértidos en el sur de Francia, concretamente en la costa mediterránea.

Hábitat de la lagartija cenicienta

El hábitat de estos ejemplares está definido por áreas abiertas con presencia de vegetación baja y arbustiva, en un rango altitudinal entre los 650 y los 1400 msnm. Una de las características más resaltantes del hábitat del Psammodromus hispanicus son las extremas condiciones climatológicas durante la temporada invernal, en las que las temperaturas pueden ser muy bajas. Durante el invierno, estos pequeños lagartos hibernan.

Son tolerantes a la actividad antrópica, por lo que pueden estar en espacios intervenidos por el hombre. Asimismo pueden tener importantes poblaciones dentro de áreas de cultivo, preferiblemente de cereales. El hábitat más recurrente para estos lagartos son los matorrales mediterráneos. Evitan totalmente los bosques y espacios con vegetación elevada.

Alimentación de Psammodromus hispanicus

No se tienen datos suficientes sobre la alimentación de la lagartija cenicienta, pero existe la presunción de que sus hábitos alimenticios pueden ser similares a los de Psammodromus occidentalis. Esto lleva a la conclusión de muchos expertos que su dieta está fundamentalmente compuesta por pequeños artrópodos: una amplia variedad de insectos y arácnidos.

Este reptil es notablemente diurno y se cree que se mueve activamente por su territorio en búsqueda de sus presas. Se le ha observado en pequeños grupos al alimentarse.

Reproducción

En relación al modo reproductivo de la lagartija cenicienta, no existen datos suficientes que sustenten un patrón consistente sobre sus hábitos reproductivos. Solo se tiene constancia de algunas observaciones en las que puestas de huevos la realizan durante el mes de mayo, con un número de entre 1 y 4 huevos por puesta.

Las hembras cavan hoyos en la superficie arenosa, a la sombra de los arbustos y colocan allí sus huevos. Se han observado individuos en edad juvenil entre el mes de agosto y mediados del mes de septiembre. Puede existir una relación, entre el tamaño de la hembra reproductora y la cantidad de huevos en su puesta, siendo positiva tal relación.

Sus poblaciones suelen ser muy fluctuantes, con marcados picos en los números de individuos, posiblemente debido a las condiciones adversas que presenta el invierno en las áreas de distribución de Psammodromus hispanicus. Solo se evidencian poblaciones estables y numerosas en áreas muy restringidas y conservadas o en zonas intervenidas por el hombre.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *