Portada » Etología animal » Poliginia: una alternativa para la reproducción

Poliginia: una alternativa para la reproducción

Poliginia
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Los mecanismos reproductivos son primordiales para los seres vivos, ya que a través de ellos las distintas especies tratan de mantenerse y perpetuarse en el tiempo. Para lograr un éxito en la reproducción, las especies han ido evolucionando y con ello los mecanismos reproductivos para adaptarse tanto al ambiente como a los procesos sociales a los que son sometidos; es por esto que podemos encontrar distintas formas de reproducirse, todo dependiendo de las necesidades y al proceso idóneo o que mejor se adapte a su estilo de vida. En nuestro caso estudiaremos un tipo de reproducción que recibe el nombre de poliginia y su impacto en la biología de los animales.

¿De qué trata la poliginia?

Podemos definir la poliginia como un tipo de reproducción utilizada por diferentes especies y establece la condición de que un macho puede aparearse con varias hembras, este apareamiento puede ser simultáneo o gradual a medida que avanza la época reproductiva.

Este tipo de apareamiento está ligado a varios factores que lo inducen, tales como la disponibilidad de alimento, espacios aptos que proporcionen refugio para la temporada de crías y protección. Así mismo el macho que quiera tener la posibilidad de fecundar varias hembras practicando la poliginia, debe ser aquel que demuestre que es un macho de calidad, esto lo consiguen por varios métodos, hay unos que exhiben características fenotípicas por encima del resto de los machos, mientras que otros tratan de ofrecer el control de los factores antes mencionados a través de la defensa del territorio, en el que puede acaparar recursos alimenticios o refugios como madrigueras y finalmente pueden ofrecer protección de otros machos y posibles depredadores.

Características de la poliginia

Como ya lo hemos mencionado, la característica principal de la poliginia es que solo un macho de un determinado grupo puede fecundar a las hembras que ha logrado reunir bajo su dominio, para que otro macho pueda aparearse con estas hembras deberá luchar y eliminar a su competencia y mostrarse como el más fuerte. De igual modo, se tiene establecido que en las especies que practican la poliginia existe un marcado dimorfismo sexual, así mismo se ha logrado observar que el cuidado parental de las crías en la gran mayoría de los casos va a cargo de la madre. También es común que se produzca en lugares donde los recursos estén agrupados en parches, dando la oportunidad a que estos puedan ser controlados y usados como mecanismo de atracción al sexo opuesto.

Mecanismos utilizados

En las especies que practican la poliginia, se dan diversos mecanismos por los cuales los machos intentan atraer a las hembras y conformar un harén o grupo exclusivo, con el cual asegurarán la copulación y así mismo la transferencia de sus genes a la descendencia. A continuación describiremos varios de estos mecanismos.

Defensa del territorio

El primer mecanismo al que haremos mención será la defensa del territorio, este mecanismo es utilizado cuando los recursos como la alimentación o espacios idóneos para la reproducción, en lo que se encuentran los nidos o madrigueras, son acaparados y defendidos por los machos de manera que pueda ser ofrecidos a las hembras como sitios seguros para realizar la reproducción poligínica.

La cantidad de hembras que pueda tener disponible para el proceso reproductivo, dependerá de la cantidad de espacios que pueda defender, un ejemplo de ello lo podemos ver en Agelaius phoeniceus o mejor conocido como tordo sargento, el cual durante la época de reproducción es bien conocida la defensa del territorio ante la intromisión de otras aves.

Defensa de las hembras

En la poliginia por defensa de las hembras, se caracteriza porque las hembras al vivir en conjunto adquieren beneficios durante la etapa de reproducción o a lo largo de su vida social, los machos que realizan poliginia por defensa protegen a las féminas de posibles depredadores y de otros machos que pudieran hacerle daño a sus crías. De igual modo las hembras al vivir en un grupo estable se pueden sumar a la defensa del territorio o tal como lo hacen las leonas ayudarse en la obtención de alimentos. Este mecanismo también es utilizado por los elefantes marinos quienes se encargan de asegurar la playa mientras las hembras están en el proceso de cría.

Poliginia por calidad fenotípica

Esta poliginia también denominada como Leks, se caracteriza por que los machos realizan exhibiciones sexuales que pueden ser visuales, por sonidos y olfativas. Aquellos Leks que presenten las mejores características fenotípicas serán escogidos por las hembras para poder aparearse, mientras los demás se quedan sin pareja. Es importante señalar que en este tipo de reproducción los machos no aportan ningún cuidado parental y son buscados por las hembras con el único propósito de reproducirse. Un ejemplo de ello lo conforma el antílope africano, cuyo nombre científico es Tragelaphus strepsiceros.

Referencias

  • Bernal, J. (2011).
  • García-González, F.; Ornosa, C. (1999).
  • Martínez, P.; Ferreira, T.; Bidau, C. (2014).
  • Sanz, J. (2002).

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *