Perdiz pardilla, Perdix perdix, la perdiz de cara anaranjada

Ekaterina Chernetsova/CC BY 2.0

La perdiz pardilla (Perdix perdix) es una especie perteneciente a la familia Phasianidae. Es un ave galliforme nativa de Eurasia y fue introducida en Norteamérica como ave de caza. Se diferencia de la perdiz común por su característica cara anaranjada con el pecho y cuello color gris.

Características de la perdiz pardilla

Es un ave de tamaño mediano que mide entre 28 y 30 cm de longitud con una envergadura de 48 cm, puede llegar a pesar 400 gramos. Tiene formas redondeadas y cola corta. Su color es predominantemente gris, tiene un plumaje de color pardo grisáceo con franjas marrones y la cara y los laterales de la cola son anaranjados. Sus patas son grises y su pico es pequeño de color pardo.

Los machos tienen una mancha muy oscura y bien definida en el bajo pecho mientras que las hembras solo muestran vestigios de esa marca. Los ejemplares jóvenes presentan la cabeza totalmente parda grisácea, el tono anaranjado ocurre solo en los adultos.

Ambos sexos emiten un sonido ronco que repiten varias veces con intervalos regulares. También tienen otros sonidos: alarma (al percatarse de algún peligro), mientras vuelan, etc.

Distribución geográfica y hábitat de la perdiz pardilla

Distribución de perdiz pardilla, Perdix perdix

Perdix perdix es una especie nativa de Europa y Asia central y occidental. También ha sido introducida en Norteamérica como especie para la práctica de la caza.

La perdiz pardilla habita en zonas de matorrales, campos cultivados, prados y bosques de zonas templadas de Asia y Europa. En el mediterráneo se adaptó a zonas más secas aunque las prefiere por encima de 1600 msnm. También están en las regiones polares. En España se encuentran en las zonas montañosas de Asturias, Galicia y Cantabria, en Castilla y León y en los Pirineos. La densidad poblacional es mayor en las zonas altas y disminuye considerablemente a medida que nos alejamos del sistema montañoso.

La alimentación de adultos y polluelos

El alimento principal de la perdiz pardilla son semillas y vegetación, pero complementa su dieta con insectos. Suelen estar en campos recién sembrados en busca de semillas. Los polluelos solo comen insectos los primeros días después de su nacimiento.

Elección de la pareja y reproducción de la perdiz pardilla

La perdiz pardilla es una especie monógama a diferencia de otros faisánidos. Las parejas pueden conservarse incluso de un año para otro si sobreviven. La hembra elige al macho luego de observar los combates que este mantiene con otros machos para ganarse su afecto. La pareja se une cuando comienza la primavera y permanecen juntos el resto del año formando su propio grupo familiar. La nidificación ocurre entre marzo y mayo.

Para construir sus nidos eligen sitios tranquilos, protegidos y preferiblemente ricos en insectos, que serán la comida principal de los polluelos cuando nazcan. Los nidos los hacen en el suelo, ocultos entre hierbas y matorrales altos. La hembra pone de 12 a 16 huevos de color amarillento u oliváceo y los incuba por 26 días aproximadamente.

Normalmente ocurre una única puesta al año. Los polluelos siguen a sus padres al poco tiempo de nacer (el primer día), las plumas aparecen a los cinco días y son capaces de volar a las dos semanas. Durante las primeras semanas de vida se alimentan de insectos: hormigas, arácnidos, saltamontes, etc.

Comportamiento y hábitos de Perdix perdix

Perdix perdix es un animal muy tímido y suele huir y esconderse rápidamente en presencia de los humanos. Es una especie terrestre muy andadora. Son animales gregarios, sobre todo fuera de la temporada de cría. Se les puede observar llegando en bandadas a prados, rastrojos y campos recién sembrados. Se mantienen activos sobre todo en las horas crepusculares.

En la noche se protegen agrupándose entre las ramas de los matorrales. La perdiz pardilla es una corredora muy rápida. Su vuelo es ligero, combina planeos cortos con rápidos aleteos a baja altura. Es un ave sedentaria, pero en otoño puede dejar los sitios de reproducción y buscar territorios nuevos.

Amenazas de Perdix perdix

Perdix perdix se encuentra amenazada por diferentes motivos, la pérdida de su hábitat natural y la caza desmedida son algunas de las principales razones de la disminución acelerada de su densidad poblacional. El uso de insecticidas y plaguicidas son muy perjudiciales para su sobrevivencia por muchas razones, principalmente porque los polluelos se alimentan de insectos durante las primeras semanas de vida.

Literatura consultada

  • González, M., Cano, M., Blanco, B. (Junio 2015).
  • Purroy, J., Purroy, F. (Septiembre 2016).
  • ITIS (Consultado 28/11/2020 )

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *