Índice de este artículo
Características y descripción
El pavo real, Pavo cristatus, es una especie de ave galliforme perteneciente a la familia Phasianidae. También se le conoce comúnmente como pavo real de la India o pavo real de pecho azul. Es uno de los dos miembros del género Pavo junto con el pavo real cuelliverde (Pavo muticus).
Los pavos reales son aves bastante conocidas por su espectacular plumaje. Tienen una longitud de pico a cola que varía entre los 86 cm y 2.12 m y una extensión de alas de 1.4 a 1.6 m. Pueden llegar a pesar entre 2.7 y 6 Kg de masa, las hembras son más pequeñas que los machos. La cabeza, cuello y pecho del macho presentan un color azul brillante iridiscente con parches de color blanco arriba y abajo del ojo. Cuentan con una cresta compuesta de plumas erguidas con la punta azul justo en la corona de la cabeza. La característica más notable son las largas plumas en la parte posterior que pueden llegar a componer cerca de dos tercios de la longitud total del individuo. Éstas son equivocadamente denominadas como las plumas de la cola, cuando en realidad son supracobertoras caudales que acompañan a las plumas primarias encargadas de sostener el abanico. Estas largas plumas son doradas con franjas más oscuras de color azul y verde y se encuentran adornadas por ocelos. Las hembras, por su parte, tienen un rostro y cuello blanquecino con una corona y parte posterior de color marrón. El vientre es de color blanco y la parte superior del pecho es de un verde metálico. La larga cola está presente, pero es mucho más corta que en los machos y carece de los ocelos característicos.
Alimentación ¿Qué come el pavo real?
Los pavos reales son animales omnívoros. Su dieta está compuesta de insectos, gusanos, lagartijas, ranas y serpientes. La mayor parte de su alimentación la componen las termitas. También pueden llegar a incluir germinados de plantas, flores, granos y algunos pastos. Estas aves deben consumir pequeñas piedras que son almacenadas en su molleja y ayudan en la degradación del alimento. Depende altamente de un gran consumo de agua diario para garantizar su supervivencia.
Reproducción de los pavos reales
La manera en que los pavos reales despliegan y agitan sus plumas traseras es una muestra de cortejo realizado ante la presencia de una hembra. Existe una alta correlación entre la cola del pavo real y su éxito reproductivo. Las hembras parecen preferir machos con las mejores colas y estos invierten una gran parte de su tiempo en el cuidado de las mismas. También existe una preferencia por los machos con el mayor número de ocelos en su cola.
Los pavos reales son aves solitarias, pero durante la temporada reproductiva un solo macho puede llegar a tener un harem de hasta seis hembras. Fuera de esta época, los pavos viven solos o en grupos de 2 a 3 individuos del mismo sexo. Las hembras pueden llegar a ser muy agresivas cuando toma contacto por primera vez con su futura pareja. La hembra más grande y fuerte tiende a monopolizar al macho al aparearse con el mismo por más de una ocasión.
Las hembras eventualmente ponen de 3 a 7 huevos en intervalos de uno por día. El nido es construido de ramas secas y hojas y es ubicado sobre el suelo por debajo de matorrales. El periodo de incubación toma alrededor de 28 días y es llevado a cabo exclusivamente por la hembra. Los polluelos al nacer pueden moverse y están completamente cubiertos de plumas. Son capaces de volar a la semana de haber nacido y son dependientes de su madre por sólo unas semanas más. Los machos y las hembras lucen similares plumajes durante esa etapa, hasta que los varones comienzan el desarrollo de su cola, proceso que puede tomar hasta tres años para algunos. Concluida la etapa reproductiva los machos mudan la cola.
Los pavos reales pueden llegar a vivir un promedio de 12 años en estado salvaje y más de 20 en cautiverio.
Distribución y hábitat ¿Dónde vive el pavo real?
El pavo real, Pavo cristatus, es nativo a la isla de Sri Lanka e India, pero su rango se ha extendido a Pakistán, Bután, Bangladesh y Nepal. Es un ave bastante común y especímenes cautivos pueden ser hallados a lo largo de todo el mundo. En Australia, Nueva Zelanda, Bahamas y Estados Unidos, actualmente pueden se encontradas poblaciones salvajes introducidas.
Su hábitat original comprende los arbustos de sabanas arboladas, normalmente cerca de fuentes y corrientes de agua. Actualmente también puede ser encontrado en plantaciones y áreas urbanizadas. No son aves migradoras y les gusta permanecer en su medio en pequeños grupos, si bien son de hábitos terrestres, durante la noche permanecen descansando entre ramas de los árboles.
Nombre común
Pavo real, pavo real de la India, pavo real de pecho azul, en inglés Common Peafowl, Indian Peafowl.
Datos adicionales
El pavo real se encuentra catalogado como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas debido al amplio rango que llegan a ocupar y a los grandes y estables números que componen sus poblaciones. No obstante, en algunas partes de la India los cazadores se encargan de exterminar a esta especie para evitar daños que los pavos reales puedan llegar a hacer a sus cultivos.
Pavo cristatus fue designada como el ave nacional de la India en 1963. El nombre de pavo real en sanscrito (mayura) significa “exterminador de serpientes” debido a su hábito de alimentarse de las cobras pequeñas. Es asociado a muchas deidades en la cultura hindú, especialmente como el corcel del dios de la guerra Kartikeya.
Pavo real albino
Existen variantes de color de Pavo cristatus, como es el caso del pavo real albino, que presenta coloración blanco en el plumaje, sin duda una variedad entre los más llamativos por su tonalidad blanquecina en todo el cuerpo, este efecto se consigue gracias a una mutación natural y las correspondientes selecciones realizadas por algunos criadores expertos en esta raza, pero no solo es la única, existen otras coloraciones o mutaciones como bronce, opal, cameo o púrpura.
Taxonomía o clasificación de Pavo cristatus
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Infrafilo: Gnathostomata, gnatóstomos, con mandíbulas articuladas
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Galliformes, gallináceas
Familia: Phasianidae
Género: Pavo
Especie: Pavo cristatus. Linnaeus, 1758
Deja una respuesta