Índice de este artículo
Taxonomía de Stenella frontalis
El delfín moteado es un mamífero que pertenece al filo Chordata, clase Mammalia, orden Cetacea, familia Delphinidae, género Stenella, especie Stenella frontalis. El género incluye 5 especies de delfines. La especie fue descrita por primera vez por Cuvier en el año 1829.
En la actualidad se le conocen varios sinónimos como: Clymenia frontalis, Delphinus Doris, Delphinus fraenatus, Delphinus froenatus, Delphinus frontalis, Delphinus pernettensis, Delphinus plagiodon, Prodelphinus froenatus, Prodelphinus frontalis, Stenella fontolis, Stenella pernettyi y Stenella plagiodon.
Otros nombres con los que se le conoce a Stenella frontalis: delfín moteado o delfín pintado, delfín manchado del Atlántico, Atlantic Spotted Dolphin, Dauphin Tacheté De L’Atlantique, Golfinho pintado do atlânti, Zügeldelfin, Stenella maculata atlántica.
Características morfológicas de Stenella frontalis
El delfín moteado del Atlántico es un cetáceo de mediano tamaño, con longitudes que oscilan entre 220 y 250 centímetros y un peso de 140 kg aproximadamente. El color del cuerpo cambia de acuerdo a la edad que tiene el animal, así cuando el cetáceo es adulto presenta tonalidades oscuras (de color gris) en la parte dorsal, un gris claro a los lados y un color blanco en la parte ventral, y posee manchas (de allí su nombre común) que son de color oscuro en el vientre y más claras en el dorso. Las aletas son oscuras y carecen de manchas. El hocico es puntiagudo y posee más dientes en la maxila que en la mandíbula, así posen de 32 a 42 dientes en la maxila y de 30 a 40 en la mandíbula.
Comportamiento del delfín moteado
Stenella frontalis es un cetáceo que vive en grupos, es decir, es gregario, los grupos pueden estar conformados hasta por 50 individuos en mar abierto y de aproximadamente 15 especímenes en las costas. Puede inclusive formar grupos con otros tipos de delfines. Son mamíferos y por lo tanto tienen que ir regularmente a la superficie a respirar, ya que tienen pulmones y no branquias como los peces.
Son animales veloces y bastantes ágiles, pueden hacer acrobacias, saltos y piruetas sin problemas en la superficie del mar. El delfín moteado del Atlántico emite diferentes sonidos de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentre.
Alimentación
El delfín moteado es un mamífero tautófago, es decir que se alimenta preferiblemente de cefalópodos, aunque también es ictiófago porque se alimenta de peces. Entre las especies de cefalópodos podemos mencionar a Doryteuthis plei (familia Loliginidae), Doryteuthis sanpaulensis (familia Loliginidae), Semirossia tenera (familia Sepiolidae), Tremoctopus violaceus (familia Tremoctopodidae), Thysanoteuthis rhombus (familia Thysanoteuthidae). Por su parte, entre las especies de peces reportadas de las que se alimenta Stenella frontalis encontramos a Trichiurus lepturus (familia Trichiuridae), Trachurus lathami (familia Carangidae), Pagrus pagrus (familia Sparidae), Merluccius hubbsi (familia Merlucidae), Engraulis anchoita (familia Engraulidae), Paralonchurus brasiliensis (familia Sciaenidae) y Ariosoma opisthophthalma (familia Congridae).
Ocasionalmente el delfín moteado también puede incluir en su dieta algunos crustáceos; la especie documentada es Xiphopenaeus kroyeri de la familia Penaeidae.
La estrategia que el delfín moteado del Atlántico utiliza para conseguir su alimento es cazar sus presas en grupo y lo hacen durante la noche. También se alimentan de carroña al perseguir los barcos e ingerir lo que éstos desechan de las pescas.
Reproducción del delfín moteado del Atlántico
Poco se sabe sobre la reproducción de este tipo de del delfín. El período gestacional de Stenella frontalis es de aproximadamente 11 meses de duración con un intervalo de 3 años entre cada gesta. Las crías nacen sin manchas y las primeras aparecen cuando termina la lactancia materna, alrededor de 3 o 4 años de nacidas; y se van acentuando con la edad. El cuidado parental del delfín moteado del Atlántico es efectuado por aproximadamente 5 años y todo el grupo puede contribuir a ello.
La madurez sexual la alcanzan después de los 8 años de nacimiento.
Hábitat del delfín moteado
Stenella frontalis habita las aguas marinas del Océano Atlántico desde Estados Unidos, específicamente desde el Cabo Cod en Massahusetts hasta Brasil en el río Grande, por su tramo occidental. Por su parte, por el tramo oriental ha sido observado desde las Islas Azores hasta las Islas Canarias, Santa Helena y la Isla Gabán en África.
El delfín moteado ha sido reportado en las aguas del Atlántico de menos de 250 metros de profundidad, tanto en zonas costeras como en el mar abierto.
Vulnerabilidad y amenazas
El delfín moteado del Atlántico posee poca información sobre su población en el Océano Atlántico, por lo que se encuentra como “Data Insuficiente” en el libro rojo del IUCN (International Union for Conservation of Nature) del año 2012.
Las amenazas reportadas para estos cetáceos son la pesca accidental en algunas zonas pesqueras, donde los delfines quedan atrapados en las redes para los peces; en otros lugares se utilizan como cebo para tiburones y su carne para consumo humano. Se necesita realizar investigaciones que aporten más datos sobre la biología y el comportamiento de esta especie, así como estimar realmente las densidades poblacionales para establecer estrategias de conservación adecuadas a la situación actual.
Referencias
– Green, M.; Herzing, D.; Baldwin, J. (2011)
– Hammond, P.; Bearzi, G.; Bjørge, A.; Forney, K.; Karkzmarski, L.; Kasuya, T.; Perrin, W.; Scott, M.; Wang, J.; Wells, R.; Wilson, B. (2012)
– Herzing, D.; Elliser, C. (2013)
– Lopes, X.; De Oliveira, M.; Da Silva, E.; Bassoi, M.; Aguiar, R. (2012)
– Lopez, L. (2017)
Deja una respuesta