Índice de este artículo
El arrui (Ammotragus lervia) es una especie cabra de gran tamaño y porte potente. Es oriunda del norte del continente africano, que ha sido introducida exitosamente en otros países fuera de dicho continente. También es denominado carnero de berbería.
Estos mamíferos tienen una estructura social compleja, organizándose en grupos hasta de 11 individuos y, por lo general, son liderados por un macho de mayor jerarquía. Aunque si una hembra adulta se vuelve dominante, bien puede liderar un rebaño. La jerarquización está estrechamente relacionada a la edad de los individuos.
El arrui se incluye en la familia Bovidae y en algunas taxonomías se reconocen las siguientes subespecies:
- Ammotragus lervia angusi
- Ammotragus lervia blainei
- Ammotragus lervia fassini
- Ammotragus lervia lervia
- Ammotragus lervia ornatus
- Ammotragus lervia sahariensis
En su zona natal es catalogado como vulnerable dado la disminución a gran escala de las poblaciones. Es una especie vulnerable al cambio climático, también la tala de madera, destrucción de su hábitat en sustitución de actividades agrícolas o la caza constituye una serie amenaza.
Características del arrui
Son cabras robustas y fuertes, siendo el macho de mayor tamaño que las hembras, promediando un peso entre los 60 y 110 kg. Las hembras, por su parte, alcanzan un peso entre los 20 y 50 kg, con una estampa mucho más ligera.
Presenta un pelaje de color castaño claro, pudiendo variar en intensidad dependiendo de la región que habite. Tienen patas robustas y algo cortas en comparación a su tamaño y masa corporal. La cola es ligeramente más larga en contraste con otras especies de ese grupo. Sus cuernos se alzan simétricamente en una forma parecida a una circunferencia en continuo crecimiento hacia arriba y luego, hacia atrás.
Los arruíes presentan una extensa melena ventral más clara que su coloración general. Esta crece desde su cuello y base de la garganta hasta la zona pectoral.
Distribución del arrui
Estas cabras son originarias del norte de África, en las montañas en torno al desierto de Sahara, pero ha sido introducida en varios países con la finalidad de ser cazadas, tanto para fines deportivos como para subsistencia. Es el caso, por ejemplo, de los Estados Unidos de Norteamérica, donde inicialmente solo se encontraba en 2 estados y hoy en día se ha expandido su hábitat. También se encuentra en España, Italia y Alemania.
Hábitat de elección
El arrui suele habitar terrenos rocosos y escarpados, con un rango de altitud que comprende desde los 200 hasta los 2,400 msnm, independientemente si es un clima frío y húmedo o un clima seco.
Alimentación
Es un herbívoro de mucha amplitud a la hora de comer, ya que su dieta está compuesta por casi todo tipo de plantas típicas de las montañas donde suele habitar.
Esto incluye pastos, hierbas, brotes nuevos, arbustos, entre otros, además se adapta a las estaciones climatológicas, que ofrecen un abanico más extenso de alimentos. En cautiverio, también suelen adecuarse a las dietas que se les imponga, siempre que sean rica en fibra vegetal.
Reproducción de Ammotragus lervia
La temporada de celo del Ammotragus lervia comienza en septiembre, extendiéndose hasta noviembre, cuando las hembras se acercan a lamer los costados de su potencial pareja. Cada macho puede tener más de una hembra dispuesta a aparearse con él, siendo este fenómeno conocido como poliginia.
Varios machos pueden converger en un territorio sin mayores dificultades, debido a que no son territoriales, sin embargo pueden generarse algunas disputas por hembras. Existen registros de machos cuidando o defendiendo los harenes de otros machos. Los machos de mayor jerarquía tienen acceso a más hembras disponibles.
La gestación es de 5 a 5 meses y medio, tienen casi siempre una sola cría por periodo reproductivo. Rara vez se ven casos de partos múltiples en una gestación.
Las crías nacen casi siempre entre marzo y abril, cuando comienza la primavera. Estas se destetan luego de los 4 meses de edad. Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir de los 19 meses, pero existen registros de pequeñas hembras de poco más 8 meses que han logrado tener a esa edad un parto exitoso. Los machos, en cambio, alcanzan su madurez sexual a los 14 meses de nacidos.
En estado silvestre alcanzan a vivir 10 años, mientras que se han registrado ejemplares en cautiverio que han duplicado esta edad.
Deja una respuesta