Muflón, Ovis orientalis, una oveja que ha ganado espacio europeo

Muflón, Ovis orientalis
Muflón, Ovis orientalis

El muflón, llamado científicamente Ovis orientalis, es un hermoso tipo de oveja oriunda de las latitudes asiáticas. Estos especímenes son fuente de alimento para varios depredadores, desde sus crías para águilas y zorros, hasta los adultos para lobos y linces. En España es un blanco frecuente de cacería.

Se organizan en manadas que mantienen una jerarquía dependiendo de sus características físicas, etarias y reproductivas. El rebaño, compuesto por 12 a 30 individuos, sigue los pasos de las hembras de mayor edad. Casi siempre los machos abandonan al grupo en épocas no reproductivas, mientras que las hembras y sus crías sí permanecen juntas.

Morfología del muflón

De tamaño entre mediano y pequeño, su pelaje es terroso rojizo, tornándose más oscuro durante el invierno. Tiene unas cuantas manchas blancas bien diferenciadas, una en su hocico, en la parte más baja de sus patas y el vientre, además, los machos tienen una justo sobre el lomo. Las tonalidades de la hembra son menos intensas, siendo este un rasgo que marca el dimorfismo sexual.

Presentan un pelaje mullido, es característico en los machos una melena larga desde el pecho hasta el cuello, así como al frente de sus patas delanteras. Todas estas ovejas tienen la cola corta y de coloración negruzca.

En ambos sexos puede haber o no cuernos, todo depende de su distribución geográfica. Los de la hembra son menos notorios, mientras que los del macho se desarrollan mucho más, presentando una característica forma redondeada. Estos pueden hacer una forma de espiral hacia atrás o hacia adelante.

Los machos tienen una estampa mucho más fuerte, con un peso que se encuentra en el rango de 40 a 60 kg y talla entre 128 y 150 cm de longitud. Las hembras son más bien gráciles, con una masa corporal de 30 a 40 kg de peso y de 120 a 130 cm de talla.

Área de distribución de Ovis orientalis

Ovis orientalis es natural de Asia menor, extendiendo sus territorios entre Irán, Iraq, Afganistán, Omán, Kazajstán, Pakistán, Armenia, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán, Azerbaiyán y Turkmenistán.

Con el tiempo, esta especie ha sido introducida en una forma más bien doméstica en diversas latitudes, en primer momento entre Cerdeña, Chipre y Córcega, islas ubicadas en el Mediterráneo.

También se encuentra por casi todo el territorio continental europeo en España, Francia, Austria, Hungría, Croacia, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Rusia, Polonia, Bulgaria, Suiza, Rumania, Eslovenia, Chequia, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Igualmente en América están presente estos ejemplares, concretamente en los Estados Unidos y en Argentina.

Hábitat del muflón

Mantienen un estilo de vida silvestre al igual que sus congéneres, prefieren habitar en paredes rocosas, montañas, bosques y prados amplios. Casi siempre se encuentran en pisos altitudinales entre 1,000 y 1,500 msnm.

Realizan cortas migraciones hacia zonas más altas y frías durante el verano, retornando a las originarias en otoño. Durante el invierno, ocupan valles y zonas peñascosas donde se encuentren bien resguardados.

Alimentación

El muflón es de hábitos herbívoros. Suele pastar y consumir tanto brotes como hierbas en los bordes de las montañas, cerros y bosques. Su dieta se compone de brotes frescos y tiernos, hojas, especies del reino Fungi, bellotas, líquenes, hierbas y gramíneas, cortezas, frutos y semillas,entre otros.

Cría del muflón

El celo de estas ovejas abarca las semanas entre el final del otoño y el comienzo del invierno. Los varones realizan un despliegue de batallas de choques frente a frente, en los que demuestran sus condiciones físicas, además de imponer una dominación sobre los más débiles.

Los dominantes realizan el cortejo a las hembras que se encuentran en celo. Estos suelen copular con varias hembras para diseminar sus genes con mayor éxito. Las hembras son sexualmente maduras al año y medio y se reproducen a partir de los 2 o 3 años de edad, mientras que los varones maduran sexualmente a los 2 años y empiezan a reproducirse entre los 5 y 7 años de edad.

La gestación del muflón se extiende por cinco meses y medio, paren 1 o 2 crías en la estación primaveral, los cuales se destetan a los 6 meses de nacidos.

Observaciones

El nombre científico del muflón se debe a sus ancestros asiáticos. En algunas taxonomía figura el nombre Ovis aries como una denominación asignada por Linneo a la oveja doméstica, pese a que esta es una subespecie del muflón, por lo que se prefiere utilizar el término Ovis orientalis para la especie salvaje y ovis orientalis aries para la doméstica.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *