Pez luna, Mola mola, y su curiosa morfología ¡Extraño ejemplar!

Pez luna, Mola mola

El pez óseo más grande del mundo es el pez luna (Mola mola), un extraño ejemplar que también está considerado como uno de los más feos. Sin cola (presencia de clavus que sustituye a la aleta caudal), luce como una “cabeza que nada”, con unas aletas, dorsal y anal, que, al extenderlas, lo convierten en un pez casi cuadrado, con el mismo tamaño de ancho que de alto.

El consumo de su carne está prohibido en la Unión Europea, pero en países asiáticos es apreciada por comensales y cocineros. Considerado una exquisitez en Japón, Corea del Sur y Taiwán. En estado adulto no es muy vulnerable a los depredadores, salvo tiburones, orcas y leones marinos (ver ficha informativa).

El pez luna, gigante de los mares

De los peces con estructura ósea, el Mola mola es el más grande del mundo. La media de peso son los 1.000 kilos, aunque se han documentado ejemplares de dos toneladas y tres metros de longitud. Su cuerpo es parcialmente aplastado y un tanto ovalado.

La columna vertebral es la más corta en proporción al cuerpo que la de cualquier otro pez. También destaca el tamaño de su cerebro, más pequeño que el de sus riñones. Tampoco tienen vejiga natatoria los individuos adultos. El borde trasero, redondeado, le sirve como timón.

Las dos aletas pectorales son redondeadas, en forma de abanico y muy pequeñas en relación a su tamaño. Como la aleta caudal no está presente al igual que su péndulo caudal, utiliza sus largas aletas, dorsal y anal, para moverse, moviéndolas hacia adelante y hacia atrás. Puede nadar cerca de la superficie y cuando lo hace, exhibe la aleta dorsal, ocasiones en las que es confundido con tiburones.

No posee escamas y mantiene una piel gruesa y consistente. La zona dorsal es más oscura que la ventral. Su color es marrón o plata, incluso con aspecto blanquecino, salpicado de manchas que se estampan irregularmente a lo largo de su cuerpo.

Hábitat del Mola mola

Cosmopolita, se le puede encontrar en todos los mares del planeta, tanto en temperaturas tropicales como templadas. Nada hasta a 600 metros de profundidad, los adultos pasan la mayor parte de su ciclo vital sumergidos al menos a 200 metros. También salen a la superficie y se “acuestan” muy cerca de la superficie para tomar el sol

Distribución geográfica del pez luna

Distribución del pez luna, Mola mola

Las zonas de mayor recurrencia de poblaciones son la zona norte del Pacífico, desde la parte central de México hasta Vancouver, disminuyendo a medida que la temperatura se hace más baja; y en el Pacífico Sur, desde el centro de Colombia hasta la Tierra del Fuego.

También se le encuentra con mayor frecuencia en la parte sur del Atlántico, desde Brasil a Argentina, todo el Caribe, África, Cabo Verde; el Atlántico norte desde Senegal a Irlanda, de nuevo haciéndose más escaso a medida que el agua se va haciendo más fría.

El pez luna igualmente habita la porción sur del Atlántico sobre Sudáfrica, el océano Índico, más hacia el sur, Madagascar, Australia, y escaseando mientras se va subiendo hacia las costas de la India y Sri Lanka. También puebla las costas y mar adentro entre Australia y Nueva Zelanda, Japón, la península de Corea y China.

Alimentación del Mola mola

Tiene que consumir grandes cantidades de alimento, porque su dieta es pobre en nutrientes. Come zooplancton que conforman la mayor parte de su sustento, pero también ingiere medusas , crustáceos, larvas de peces, algas y salpas. Sus dientes están fusionados a una estructura parecida al pico de un loro, con lo que puede desgarrar sus presas.

También puede escupir agua y tiene unos dientes faríngeos en la garganta, con los que puede moler los alimentos antes de pasarlos al estómago. El pez luna tiene una gran cantidad de colágeno en su cuerpo, una de las razones por las cuales los asiáticos lo consumen, con pretendidas propiedades afrodisíacas y terapéuticas.

Reproducción del pez luna

En sus hábitos reproductivos, el Mola mola acumula otro superlativo. Se ha reportado una hembra con una puesta de hasta 300 millones de huevos, lo que la ubica como el vertebrado que mayor cantidad de ejemplares desova. Los libera en el agua y son fecundados con el esperma del macho.

Los alevines de esta especie tienen una serie de espinas, parecidas a la del pez globo, que perderán en su crecimiento. Cuando salen del cascarón miden 2,5 milímetros, significando que al crecer aumentaran su tamaño 60 millones de veces.

Datos de interés

El pez mola, con independencia de que es un pez óseo (actinopterigios), se clasifica en el orden de los Tetraodontiformes y familia Molidae.

Otras denominaciones por las que se conocen son pez sol, pez bala, en inglés es nombrado como Sunfish.

Se trata de una especie vulnerable dado el retroceso sufrido en sus poblaciones, principalmente por la pesca para consumo, también en pesca accidental.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *