Índice de este artículo
La rana blanca (Boana crepitans), conocida también como rana capina o cantora, es una especie perteneciente a la familia Hylidae. Estos anfibios son arbóreos y cuentan con un tamaño relativamente grande, en comparación con otros anuros de esta familia. La especie B. crepitans ha pasado por una serie de modificaciones taxonómicas desde su descripción en el año 1824 por el explorador y naturalista alemán Wied-Neuwied.
Anteriormente, se encontraba dentro del género Hypsiboas y abarcaba poblaciones al norte de Colombia y Venezuela. Sin embargo, hoy en día se sabe que dichas poblaciones pertenecen a, al menos, una especie diferente de Hylidae. La distribución original descrita incluía el este de Panamá, Colombia, Venezuela, Las Guayanas y el norte de Brasil, así como la región costera atlántica de Brasil. En la actualidad, gracias a estudios ecológicos y moleculares, se conoce que la rana blanca se encuentra restringida a la zona central y oriental de Brasil.
Al igual que otros organismos, Boana crepitans cumple un papel ecológico fundamental, al actuar como controladora de plagas de invertebrados que forman parte de su dieta. Pero, además, la rana blanca forma parte de la dieta de otros vertebrados de mayor tamaño como especies de serpientes arborícolas. Aunque, en general, las ranas arbóreas no son consumidas por serpientes como las víboras (género Bothrops), existen registros de depredación por parte de Bothrops moojeni sobre machos de B. crepitans; estos últimos suelen emitir cantos o llamados reproductivos a nivel del suelo, donde pueden ser capturados por las víboras y otros depredadores de los bosques tropicales.
Características de la rana blanca
La rana blanca constituye una de las especies de mayor tamaño dentro de la familia Hylidae. Los individuos de esta especie se caracterizan por tener una longitud de entre 4,8 y 7,2 cm en el caso de los machos y entre 4,2 y 7 cm en las hembras. Al tratarse de ranas arbóreas, tienen patas con dedos prominentes y carecen de membranas interdigitales.
Su coloración dorsal es muy variable, pero va desde blancuzco, amarillento y anaranjado, hasta pardo oscuro, con un patrón en forma de X sobre la región de la escápula. La piel del dorso tiene una textura regular, y sobre los muslos y región ventrolateral presenta barras conspicuas transversales. En la región anterior tiene un pliegue subcloacal, alrededor del cual presenta gránulos.
Distribución de Boana crepitans
La distribución de Boana crepitans se restringe a la región central y oriental de Brasil, incluyendo la costa atlántica en Río de Janeiro y el estado Paraíba. Otros estados de la región donde se ha reportado la presencia de la rana blanca son: Alagoa, Bahia, Espírito Santo, Minas Gerais, Pernambuco, Piauí, Sergipe y Tocantins.
Hasta hace algunos años, se incluían las tierras bajas del este de Panamá, el norte de Colombia con las regiones de Orinoco y el Caribe, así como Venezuela, el norte de Brasil y las islas de Trinidad y Tobago, como parte de la distribución de la rana blanca. Sin embargo, los estudios genéticos y sistemáticos demostraron que la población que se extiende en estas regiones pertenece a una especie distinta, denominada Boana xerophylla.
Hábitat y Ecología
La rana blanca es considerada como una especie capaz de vivir en una gran variedad de hábitats. Estas ranas habitan desde bosques tropicales húmedos, ambientes semiáridos, llanos, pastizales, bosques montanos hasta ambientes medianamente intervenidos. Boana crepitans posee hábitos nocturnos y suele percharse en las hojas de especies vegetales como arbustos y árboles pequeños.
Se encuentra presente cerca de cursos de agua y se reproduce en charcas temporales que se forman durante la estación lluviosa. Aunque es poco común, también es posible encontrar ejemplares a nivel de suelo, donde pueden ser depredadas por animales como serpientes.
Al igual que otras especies de hílidos relacionados, la dieta de la rana blanca se compone principalmente de artrópodos, nemátodos y anélidos. Adicionalmente, es común encontrar restos vegetales en su contenido estomacal, aunque esto se asocia más a un consumo accidental al momento de capturar sus presas. Algunos de los órdenes de artrópodos más consumidos son Aracnida, Coleoptera, Orthoptera, Hymenoptera y Diptera.
En las especies del género Boana se ha registrado una disgregación en la dieta de acuerdo al tamaño. Es decir, los individuos de menos tamaño prefieren presas más pequeñas, mientras que los especímenes más grandes depredan invertebrados de mayor tamaño.
Reproducción
El patrón reproductivo de Boana crepitans se ha registrado en diversos estudios. Los cantos reproductivos son desplegados por los machos durante la noche. Dichas actividades se llevan a cabo en madrigueras o cavidades formadas en el margen de los cuerpos de agua y charcas temporales. El pico de las actividades reproductivas ocurre durante la época húmeda, aunque la reproducción se prolonga durante todo el año. Los machos emiten llamadas para atraer a las hembras, las cuales llegan hasta los refugios y llevan a cabo el amplexo.
Los huevos son fertilizados al tiempo que la hembra los deposita en los márgenes de los cuerpos de agua. La rana blanca también puede emplear otros sitios para depositar los huevos, como las superficies de rocas que se encuentran dentro del charco permanente o semipermanente. Una vez que los huevos eclosionan, los renacuajos se desarrollan en el agua hasta la metamorfosis.
Estado de Conservación
La rana blanca se encuentra dentro de la categoría de “Preocupación Menor” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta especie no se enfrenta a amenazas significativas y ha mostrado una tendencia poblacional creciente. Sin embargo, al igual que otros anfibios, las ranas de esta especie son animales vulnerables a los cambios bruscos de su hábitat, así como a las sequías. Por tal motivo, algunas poblaciones se han visto afectadas por la disminución del bosque y la contaminación de los cuerpos de agua. Por otra parte, esta especie presenta un interés creciente en el tráfico internacional de mascotas exóticas.
Referencias
- Enrique La Marca, Claudia Azevedo-Ramos, Débora Silvano, Frank Solís, Roberto Ibáñez, César Jaramillo, Querube Fuenmayor, Jerry Hardy. 2010. Hypsiboas crepitans. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T55457A11314699. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-2.RLTS.T55457A11314699.en. Accessed on 07 July 2022.
- Frost, Darrel R. 2021. Amphibian Species of the World: an online reference. Version 6.1 (DATE OF ACCESS). Electronic Database accessible at https://amphibiansoftheworld.amnh.org/index.php. American Museum of Natural History, New York, USA.
- Moura, M. R., Godinho, L. B., & Feio, R. N. (2012). Bothrops moojeni (Squamata, Viperidae) predation on Hypsiboas crepitans (Anura: Hylidae) in southeastern Brazil. Herpetology Notes, 5, 247-248.
- Muñoz-Guerrero, J., Serrano, V. H., & Ramírez-Pinilla, M. P. (2007). Uso de microhábitat, dieta y tiempo de actividad en cuatro especies simpátricas de ranas hílidas neotropicales (Anura: Hylidae). Caldasia, 29(2), 413-425.
- Nascimento, A. P. B., Almeida, A., Lantyer-Silva, A. S. F., & Zina, J. (2015). Biologia reprodutiva de Hypsiboas crepitans (Amphibia, Anura, Hylidae). Boletim do Museu de Biologia Mello Leitão, 271-291.
- Orrico, V. G., Nunes, I., Mattedi, C., Fouquet, A., Lemos, A. W., Rivera-Correa, M., … & Haddad, C. F. (2017). Integrative taxonomy supports the existence of two distinct species within Hypsiboas crepitans (Anura: Hylidae). Salamandra, 53(1), 99-113.
- Solano, L., Lizcano, D. J., & Mercado-Gómez, J. (2015). Selection of calling sites by the Neotropical treefrog Hypsiboas crepitans. Revista Biodiversidad Neotropical, 5(1 Ene-Jun), 71-75.
Deja una respuesta