Índice de este artículo
- 1 Características de los mejores perros para guarda y defensa
- 2 Akita
- 3 Beauceron
- 4 Pastor australiano
- 5 Bullmastiff
- 6 Dobermán
- 7 Pastor alemán
- 8 Rottweiler
- 9 Pastor caucásico
- 10 Perro leopardo de Catahoula
- 11 Boyero de Appenzell
- 12 Boerboel
- 13 Keeshond
- 14 Crestado rodesiano
- 15 Schnauzer gigante
- 16 Perro de presa canario
- 17 Referencias
Si bien todos los perros domésticos pertenecen a una misma especie, existen grandes diferencias en cuanto al aspecto y carácter de muchas razas. Asimismo, variadas razas han sido criadas para cumplir una determinada tarea como son los perros guardianes. En esta categoría se pueden incluir un gran número de canes diferentes, por lo que en el siguiente artículo mencionamos los 15 mejores perros para guarda y defensa, según distintas fuentes como la American Kennel Club.
Los perros para guarda y defensa comparten ciertas características que los diferencian de otros tipos de perros, aunque al igual que los demás integrantes de la especie, se trata de animales que dependen de los humanos, por lo que deben ser tratados con el mismo cariño y respeto que cualquier otro perro.
Características de los mejores perros para guarda y defensa
Resulta un tanto complejo definir características generales sobre los mejores perros para guarda y defensa, ya que estos constituyen razas distintas. Sin embargo, se puede afirmar que este tipo de canes son muy leales, intrépidos, fuertes e inteligentes. Resulta importante señalar que estas razas no pueden ser criadas a la ligera y en general no son una buena opción para criadores inexpertos. Además, a pesar de que son excelentes en la tarea de la protección, estos perros no son criados necesariamente para llevar a cabo dicho papel, pues mucho de ellos también son elegidos como animales de guía y soporte emocional.
Algunos perros de defensa tienden a ladrar para alertar a su familia sobre posibles amenazas, mientras otros ladran muy esporádicamente y prefieren pasar directamente al ataque contra los intrusos. A pesar de esto, una característica que comparten los 15 mejores perros para guarda y defensa, mencionados en el siguiente artículo, es que poseen un fuerte instinto natural de protección hacia su familia. De esta manera, son animales capaces de detectar una situación peligrosa, aunque requieren de un entrenamiento y socialización adecuados, en especial por tratarse de razas de tamaño entre mediano a grande con una contextura musculosa, en la mayoría de los casos.
Akita
La raza Akita encabeza muchas de las listas de los 15 mejores perros para guarda y defensa. Estos animales son originarios de las regiones montañosas de Japón y se caracterizan por su cola rizada. Se trata de canes protectores por naturaleza, que eran empleados en la Edad Media como guardianes del emperador y su familia.
Los Akita son sociables y les encanta jugar con los integrantes de su manada o familia, aunque si no son correctamente socializados, pueden llegar a ser agresivos con otros perros. Esta raza no suele ladrar con mucha frecuencia y, solo se les escucha cuando sienten una verdadera amenaza cerca.
Beauceron
La raza Beauceron representa a los perros pastores más grandes de Francia. Estos son animales sensibles y muy inteligentes, capaces de detectar situaciones peligrosas, ante las cuales se vuelven muy alertas y defensivos. Al igual que la mayoría de canes enlistados como los mejores perros para guarda y defensa, deben ser entrenados con gran firmeza, para evitar que ejerzan dominio sobre su familia. En general, son empleados en casas de campo y granjas, para defender a los animales de cualquier intruso.
Pastor australiano
Los pastores australianos son perros muy valientes, a pesar de su apariencia amigable y apacible. Se trata de una raza de tamaño mediano que pueden mantenerse tanto en el campo como en casas, siempre y cuando se les brinde un entrenamiento adecuado, en el que puedan drenar su enérgico espíritu.
Bullmastiff
El Bullmastiff es una raza de perros grandes y musculosos, que requieren de mucho espacio. Estos canes poseen mucha fuerza, aunque no son corredores muy vivaces, por lo que es preferible entrenarlos con ejercicios de resistencia más que velocidad.
Su apariencia intimidante no es lo único que los ubica entre los 15 mejores perros para guarda y defensa, ya que se trata de canes con un carácter defensivo por naturaleza, que se encontrarán siempre alertas ante la presencia de extraños.
Dobermán
Los Doberman son una de las razas más empleadas como perros protectores. Son perros temerarios, valientes y poderosos, además de ser corredores ágiles que estarán dispuestos a perseguir a los intrusos hasta atraparlos. Incluso, suelen estar siempre alertas para detectar cualquier amenaza para su familia. Su lealtad es una de sus mayores cualidades y son animales que requieren de un buen entrenamiento y cuidado físico.
Pastor alemán
El pastor alemán es una de las opciones clásicas de perros de defensa. Estos fieles compañeros cuentan con un potente ladrido que alerta sobre cualquier posible peligro cercano a su familia. Asimismo, tienen cualidades que los convierten en excelentes compañeros de familia, como su lealtad, valentía, inteligencia y facilidad para crear vínculos fuertes entre sus compañeros de manada. A pesar de ser fácilmente entrenados, requieren ejercitarse con frecuencia, así como pasar tiempo de calidad con su familia.
Rottweiler
A pesar de su apariencia intimidante y fuerte, los Rottweilers son animales muy dulces y juguetones con su familia, aunque su instinto protector puede convertirlos en animales muy amenazantes. Además, cuentan con una mordida fuerte capaz de ocasionar grandes daños. Es imperativo mantener a esta raza bajo entrenamiento y ejercicio constante, para evitar que se vuelvan perros agresivos y dominantes sobre su familia.
Pastor caucásico
Otro de los perros de tamaño prominente que encabezan cualquier lista de los mejores perros para guarda y defensa es el Pastor caucásico. La cría de estos prominentes animales no debe tomarse a la ligera, ya que no solo son canes muy fuertes, sino también con un carácter independiente. Estos animales son también muy intrépidos, audaces, inteligentes y seguros de sí mismos; llegan a ser muy fieles, amables y cariñosos con su familia, en especial con niños y otras mascotas.
Normalmente son empleados para proteger las propiedades y animales de granja y ganado de depredadores e intrusos, aunque también se emplean para muchos otros deberes. El comportamiento defensivo de estos perros puede ocasionar que se vuelvan bastante posesivos y celosos con su familia y las propiedades, por lo que se debe tener suficiente firmeza al momento de enseñarles obediencia y sumisión.
Perro leopardo de Catahoula
Entre los 15 mejores perros para guarda y defensa debemos mencionar al perro leopardo de Catahoula, puesto que se trata de una raza muy protectora y territorial. Cuando se logra establecer un buen orden de dominancia en la familia, estos canes pueden ser muy cariñosos y leales. No obstante, si no se entrenan y socializan oportunamente, pueden llegar a ser muy difíciles de controlar, en especial si establecen una fuerte territorialidad e independencia. Asimismo, requieren ejercitarse diariamente, con ejercicios variados y divertidos, puesto que tienden a ser bastante juguetones y joviales hasta los dos años de edad.
Boyero de Appenzell
El boyero de Appenzell no es una raza especialmente grande y prominente. Sin embargo, cuenta con una gran agilidad y energía que lo convierten en un excelente perro guardián. También se trata de compañeros inteligentes y de fácil entrenamiento que pueden llevar a cabo distintas tareas como perros de granja. Aunque son muy valientes, tienden a ser desconfiados de los extraños, a quienes no pierden de vista en caso de que estén invadiendo el territorio de la familia.
Boerboel
La raza Boerboel representa también un conjunto de perros grandes e intimidantes, comúnmente empleados como perros para guarda y defensa. Pueden ser animales perspicaces y familiares que, a su vez, cuentan con mucha confianza e independencia. Este conjunto de cualidades los hace propensos a ser muy dominantes, por lo que deben ser entrenados desde cachorros.
No hay que olvidar que su valentía los convierte en excelentes guardianes de las personas y espacios que ama, pero su necesidad de compañía también los convierte en amigos fieles. Para su entrenamiento se requiere de mucha firmeza, fuerza y tiempo, por lo que no se recomiendan para criadores novatos o personas que no cuenten con el tiempo suficiente para dedicarles a su cuidado.
Keeshond
El keeshond puede definirse tanto como una raza amable y fácil de entrenar, como un excelente perro de defensa. Estos canes cuentan con una gran inteligencia, por lo que pueden ser entrenados para distintas tareas, como perros de guía y de asistencia para personas con alguna discapacidad. A pesar de todo, son propensos a aburrirse rápidamente, por lo que se requiere de tiempo para desplegar distintas actividades con ellos en el momento de su entrenamiento.
Crestado rodesiano
Entre los 15 mejores perros para guarda y defensa se encuentra también el crestado rodesiano. Estos animales son rápidos y muy poderosos, por lo que han sido ampliamente empleados como perros guardianes y de ataque.
Al igual que las otras razas mencionadas, tienden a ser dominantes y muy independientes, por lo que requieren de mucho carácter en su entrenamiento, además de comenzar a trabajar en su comportamiento desde que son cachorros. Una vez que generan lazos con sus amos, se convierten en amigos increíblemente fieles y cariñosos.
Schnauzer gigante
Los Schnauzer gigantes son los perros de guarda y defensa ideales para casas pequeñas, puesto que no son tan prominentes como otras razas, pero cuentan con gran valentía y carácter como para cumplir un papel protector de su familia. Además, se trata de perros amigables con sus amos y con pelaje hipoalergénico. Requieren de entrenamiento temprano y ejercicio constante, para dirigir su increíble energía y evitar que se conviertan en perros destructivos. En general, no suelen llevarse bien con otros compañeros caninos, en especial con razas más pequeñas, por lo que suelen tenerse como únicos compañeros peludos en las familias.
Perro de presa canario
El perro de presa canario representa también una excelente raza de guarda y defensa, ya que cuenta con un buen tamaño y fuerza, así como una contextura corporal proporcionada. Estos perros emiten ladridos profundos cuando se sienten amenazados, como una forma de alertar a su manada y advertir a los intrusos. Tienen un temperamento seguro y equilibrado, así como una gran devoción y lealtad con su familia. Son obedientes y relativamente fáciles de entrenar, aunque requieren pasar tiempo con sus cuidadores para generar lazos fuertes. Al sentirse desconfiados de alguna persona, se mantienen en una posición firme y alerta.
Referencias
- American Kennel Club. (2022). Best Guard Dogs. The American Kennel Club, Inc.
- Berger, R. (2022). Livestock guardian dog: Livestock guardian dog training. XinXii
- Newman, M. (1985). Watch/Guard Dogs. Crestwood House
- Troy, H. (2019). Dog Training Breeds for Beginners. Amazon Digital Services LLC
Deja una respuesta