Índice de este artículo
El perro doméstico es un mamífero carnívoro que se integra en la familia Canidae (cánidos), familia que a su vez abarca a unos animales con unas características morfológicas similares, como el ser digitígrados, complexión fuerte, boca poderosa con unos caninos muy desarrollados, además, son unos animales veloces y resistentes.
En la actualidad solo quedan especies supervivientes de la subfamilia Caninae, como por ejemplo lobos, chacal, zorro o coyotes.
El perro doméstico es una subespecie del lobo, se cree que fue acercándose a vivir en lugares donde existían asentamientos humanos, ello hizo que se acostumbrara a la presencia del hombre y dio paso a su domesticación; en un primer momento era utilizado como ayudante de la caza o para realizar labores de defensa y guarda, posteriormente se dedicaría a funciones de pastoreo; actualmente es muy valorado como animal de compañía o mascota.
Su adaptación al medio humano ha conducido a un cambio notable en sus hábitos alimenticios, hoy en día se le puede considerar como un animal omnívoro, de hecho la alimentación industrial elaborada para estos animales, tienen en su composición, a parte de los aportes proteínicos que requiere el animal, otros componentes como cereales y verduras.
Una de las características del perro doméstico, es su destreza a la hora de aprender todo aquello que le enseña el hombre, por eso se dice que son animales muy inteligentes; por otro lado, es de destacar su alto grado de socialización con sus congéneres y también con las personas, no obstante, si viven en manadas o grupos destacará el más fuerte ya que su rol social es jerarquizado.
Comunicación
Los perros se comunican de muy diversas maneras, rastros de orinas a modo de marcaje, se trata de una comunicación olorosa para defender su territorio. También utilizan vocalizaciones, ladridos, gruñidos e incluso aullidos.
Los gestos con el cuerpo también indican mensajes que transmiten estos animales, por ejemplo, si mueven la cola reiteradamente sabemos que está alegre, si la mantiene hacia abajo y metida entre las patas indica un estado de miedo o temor. La postura corporal es muy relevante a modo de comunicación, perro que inclina su parte delantera hacia el suelo, mueve la cola y te mira fijamente te está retando al juego; cánido con el manto erizado está en situación de alerta y predispuesto al ataque; en definitiva, existen un conjunto de señales que entender su significado ayudan a entablar una mejor comunicación con el animal.
Características del perro relacionada con su morfología
El Sentido del gusto es menos desarrollado que en humanos, de hecho no distinguen el sabor salado.
Otras características del perro doméstico son buenas facultades para visualizar objetos en movimiento, también la vista está desarrollada para ver mejor en la oscuridad. Carecen de conos verdes, por lo que lo que no ven con claridad los objetos en colores. Presentan un tercer párpado a modo de protección del ojo.
La cabeza reviste diversos tipos, en forma triangular (lupoides, por ejemplo pastor alemán); prisma (bracoides, bracos); de muy grandes proporciones (Molosoides, dogos), tipo cono (Graioides, ejemplo los galgos). El stop es una depresión entre la nariz y la frente, según raza puede ser muy pronunciado, normal o prácticamente inexistente.
Las orejas pueden presentarse erguidas, caídas, también de forma intermedia, es decir, semierguidas. Igualmente el hocico revisten diferente morfología, los hay muy finos y alargados, cuadrados, planos como el bulldog inglés, etc.
El cuello, al igual que en el caso anterior, es variable según raza, desde pequeño, alargado, elegante o muy corpulento. Este reviste importancia para el equilibrio y movilidad.
Cuentan con una buena estructura ósea, unido a su fuerte musculatura, habilitan al animal a desplazarse con velocidad. El cuerpo se clasifica en diferentes tipos: ectomórficos (cuerpo estilizado con patas largas); mesomórficos (perro de tamaño mediano); endomórficos (muy musculosos como los molosos). Otra característica del perro doméstico es su espalda, esta puede ser arqueada, muy frecuente en galgos, resta o un poco inclinada.
Los pies pueden ser cortos, con uñas poderosas, también alargados (es lo que se denomina como pie de liebre), presentan almohadillas plantares que les sirve de protección.
Su corazón, al igual que el de los humanos está formado por cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. El sistema circulatorio es sofisticado y dota al perro de buena resistencia y agilidad.
Sus cualidades olfativas y el notable desarrollo de su oído han contribuido a ser considerado por el ser humano como una animal de gran utilidad práctica.
Biología reproductiva
Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir de los nueve meses y los machos sobre los 15, esta es la regla general, aunque hay excepciones en función de la raza a la que pertenezca el can. Lo ideal es aparear a los reproductores a partir del año y medio. La gestación dura entorno a los dos meses, paren un número de cachorros variable dependiendo de la raza en cuestión, los cachorros nacen ciegos y sordos y será a partir del primer mes de vida cuando comiencen a ingerir alimento sólido.
Razas caninas
Debido al contacto tan especial entre hombre y perro, sobre todo teniendo en cuenta la finalidad que cada can ha desempeñado, se han creado una rica variedad de razas; se cree que su número supera con creces los 500 ejemplares. Siendo las asociaciones internacionales las encargadas de su clasificación. La FCI, Fédération Cynologique Internationale, establece los siguientes grupos:
Grupo 1: Perro de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos).
Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros Tipo de Montaña y Boyeros Suizos.
Grupo 3: Terriers.
Grupo 4: Teckels.
Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo.
Grupo 6: Perros tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas semejantes.
Grupo 7: Perros de Muestra.
Grupo 8: Perros Cobradores de Caza – Perros Levantadores de Caza – Perros de Agua.
Grupo 9: Perros de Compañía.
Grupo 10: Lebreles.
Otras características del perro
Resaltamos más características del perro relevantes para el tema que nos ocupa.
Promedio de vida: | Entre once a quince años. |
Dieta alimentaria: | Carnívoro no estricto. |
Necesidades energéticas: | Entre 130 y 3.500 Kcal/día. |
Dentición: | 42 dientes en adultos, con un mes de edad cuenta con 28 piezas. |
Temperatura corporal: | Entre 38 a 39 grados. |
Pulso cardíaco: | Entre 60 y 120 pulsaciones por minuto, en cachorros mayor. |
Vídeo de perro doméstico integrado en sociedad
Te dejamos este vídeo divertido para concluir con este contenido relacionado con las características del perro doméstico.
Deja una respuesta