Chacal, Canis aureus

Chacal, Canis aureus
Bernard Dupont/CC BY-SA 2.0
Chacal, Canis aureus

Características y descripción del chacal animal

El chacal, Canis aureus, también conocido como chacal dorado, es un animal mamífero perteneciente al orden Carnivora (Carnívoros) y a la familia de los cánidos. En 2005 se reconocían hasta 13 subespecies de chacal y estudios de 2015 establecieron que 6 subespecies de África se trataban en realidad de especies separadas correspondientes a Canis anthus.

La longitud corporal de los chacales es de 70 a 85 cm, con una cola de 25 cm en promedio y una altura de 40 cm desde la base de las patas a los hombros. El pelaje es generalmente grueso, no muy largo y de un color que varía de amarillo a dorado pálido, pero que puede variar entre temporadas y regiones. El dorso del animal normalmente tiene manchas negras, marrones y blancas, mientras que la cabeza, flancos y extremidades presentan una tonalidad rojiza. El chacal puede ser distinguido de otras especies en la familia por la punta negra que tiene en la cola.

Comunicación

El chacal es una especie bastante vocal usando una gran variedad de ladridos, gruñidos, carcajadas y lloriqueos. Una de las llamadas más distintivas es un aullido bastante agudo que emiten al amanecer y al atardecer, el cual se cree ayuda a establecer lazos familiares y advertir a otros chacales de su territorio. De manera similar que los perros y lobos, los chacales levantan una extremidad trasera y las hembras se agachan cuando rocían la orina para marcar un territorio.

Alimentación del chacal

Los chacales tienen una dieta oportunista compuesta de animales y plantas. Son forrajeros con una alimentación muy variada que consiste en gacelas pequeñas, roedores, liebres, aves, reptiles, anfibios, peces, insectos y frutas. En ocasiones pueden consumir carroña. El cuerpo ligero y largas piernas permiten a los chacales viajar grandes distancias mientras buscan su alimento, el cuál es ingerido rápidamente, permitiéndoles transportarlo para su pareja o crías y luego ser regurgitado. Las parejas o familias cazan en conjunto y cualquier exceso de alimento es enterrado en el suelo para su ulterior consumo.

Reproducción de los chacales

El chacal, Canis aureus, es una especie monógama, con la pareja reproductiva ocupando un territorio que es marcado con olores y es defendido contra cualquier intruso. El apareamiento ocurre regularmente durante épocas de abundancia de alimento. Tras un periodo de gestación de 63 días, la hembra da a luz a una camada de 1 a 6 cachorros en una madriguera subterránea o en montículos de termitas abandonados. Las crías abren los ojos a los diez días de haber nacido y son amamantadas hasta los 4 meses, cuando su pelaje oscuro cambia al tono pálido de los adultos. Aunque alcanza la madurez reproductiva a los 11 meses, los jóvenes permanecen junto a sus padres hasta dos años, generalmente ayudando en el cuidado de las siguientes generaciones.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribución de Canis aureus, chacal

El chacal se encuentra ampliamente distribuido en numerosas áreas geográficas de África. También se le puede encontrar en la península arábiga y recientemente ha expandido su rango a Europa en donde se pueden hallar algunas poblaciones en la península de los Balcanes, Hungría y Ucrania. En Asia se presenta en Turquía, Siria, Irak, Irán, Asia Central, India y alcanza hacia el oriente Sri Lanka, Myanmar, Tailandia e Indo-China.

La tolerancia de Canis aureus a climas secos y una dieta oportunista permiten al chacal habitar una gran variedad de hábitats, desde desiertos, pastizales, bosques e incluso campos de cultivo y áreas semi-rurales aunque es más común en campos secos y abiertos.

Nombre común

Chacal, chacal común, chacal dorado, Golden Jackal, Chacal Commun.

Datos adicionales

Canis aureus, se encuentra categorizado como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas, ya que se trata de una especie que está ampliamente distribuida y con gran tolerancia a diferentes hábitats. No obstante, algunas poblaciones de chacales se encuentran en declive debido al cambio del uso del suelo para la industria y la agricultura reduciendo el área de presencia de este animal. Otra amenaza es la caza por el hombre, debido a que los chacales pueden atacar al ganado y destruir los cultivos. Las enfermedades como la rabia y el moquillo también han sido las causantes de la muerte de cientos de chacales y son contraídas frecuentemente por perros.

Si bien no es considerado como una prioridad de conservación, muchas poblaciones de chacales viven en parque naturales y reservas de África y Asia. Algunos proyectos de conservación ya se encuentran en marcha y debido a los bajos niveles de interacción entre humanos y chacales, las leyes de protección han sido fáciles de implementar.

Chacal egipcio

El chacal egipcio tenía un papel muy importante en el antiguo Egipto ya que la deidad Anubis era representada como un hombre con cabeza de chacal. Este era el dios del inframundo y pesaba el corazón de los muertos, por lo que el aullido de estos animales inspiraba temor y curiosidad por parte de las personas. En muchas fábulas de la cultura popular del Medio Oriente, los chacales son representados como animales astutos de la misma manera que lo hace el zorro en la cultura occidental.

Taxonomía. Clasificación de Canis aureus

Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.

Reino: Animalia, animales.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.

Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.

Orden: Carnivora, carnívoros

Suborden: Caniformia, caniformes

Familia: Canidae, cánidos, animales digitígrados con hocico pronunciado.

Género:  Canis

Especie: Canis aureus. Linnaeus, 1758

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *