Petauros: Petaurus breviceps

Petauros, petaurus breviceps, petauro del azúcar
Joe McKenna/CC BY 2.0
Petauros: Petaurus breviceps

Características y descripción

El petauro del azúcar, Petaurus breviceps, es un marsupial perteneciente a la familia Petauridae. Actualmente esta especie se encuentra dividida en 7 subespecies, 4 ubicadas en Asia y las 3 restantes en Australia. Estos grupos fueron designados por pequeñas diferencias morfológicas; no obstante, estudios de ADN mitocondrial no soportan esa misma división.

Los petauros son relativamente pequeños con una longitud que varía entre los 120 a 320 mm y una cola que mide entre 150 y 480 mm. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras pesando 140 y 115 g en promedio respectivamente. Su cuerpo tiene una coloración gris clara en el dorso y un vientre un poco más pálido. Cuentan con una franja negra que corre desde la nariz a la base de la cola y líneas también negras en cada lado del rostro. La cola generalmente presenta una punta blanca.

Los petauros del azúcar tienen una delgada membrana denominada patagio, que se extiende desde la parte exterior de las extremidades anteriores hasta las posteriores y puede desplegarse al extender las mismas. Esta estructura es utilizada para planear hasta 50 metros o más entre los árboles. Usan su cola para ayudar con la dirección y para poder subir y aterrizar con precisión.

Estos marsupiales se resguardan durante el día en orificios que son rellenos de hojas, las cuales transportan enrolladas en sus colas. Dentro de estos nidos se pueden observar grupos de hasta 7 individuos adultos y jóvenes. Los grupos se juntan para darse calor e incluso pueden entrar en letargo durante los meses más fríos. El grupo de Petaurus breviceps es guiado por un macho dominante y usan un complejo sistema de marcaje por olores para reconocerse entre sí y marcar el territorio, el cual es agresivamente defendido frente a intrusos.

Alimentación de los petauros

Los petauros del azúcar son animales omnívoros. Tienen una preferencia por la savia dulce que puede ser encontrada en el árbol de eucalipto. Su dieta también incluye polen, néctar, insectos, larvas, arácnidos y pequeños vertebrados. Durante la primavera y el verano su dieta es principalmente carnívora y durante el otoño y el invierno pasa a ser herbívora.

Reproducción

La reproducción puede ocurrir a lo largo del año pero tiene su pico en los meses de junio y noviembre, cuando los recursos alimenticios como los insectos son más abundantes. La hembra petauro da a luz a una o dos crías tras un periodo de gestación de 16 días. Como muchos otros marsupiales, el desarrollo de los juveniles se completa dentro de un saco en donde permanecen alrededor de 40 días sujetos a un pezón. La cría emerge del saco a los 60 o 70 días de haber nacido y son capaces de dejar el nido a los 111 días en el dorso de su madre mientras ella forrajea. Los jóvenes Petaurus breviceps se vuelven independientes a los 7 o 10 meses dejando a la madre lista para tener otra camada. La madurez sexual la alcanzan de los 8 a los 15 meses en las hembras y a los 12 meses en los machos. Si bien las hembras pueden llegar a permanecer dentro de su grupo social, los machos son forzados a dispersarse. Los petauros tienen una expectativa de vida de 4 a 6 años en estado salvaje y hasta 14 años en cautiverio.

Distribución geográfica y hábitat

hábitat y distribución de los petauros, petaurus breviceps

Los petauros tienen una amplia distribución a lo largo de regiones de Asia y Oceanía. En Indonesia ocupa las islas Molucas, Misool, Salawati, Supiori, Yapen, Kai y Adi. En Papúa-Nueva Guinea se encuentra en la mayor parte de la isla de Nueva Guinea, las islas Bagabag, Karkar y Nueva Bretaña, la mayoría de las islas Trobiand, las islas D’Entrecasteaux y el archipiélago de Louisiade. En Australia su rango incluye parte del norte, este y sur del territorio, incluyendo la isla de Tasmania y muchas otras pequeñas islas.

Petaurus breviceps puede ser encontrada en una gran variedad de hábitats que incluyen selvas, bosques de eucaliptos y sabanas arboladas. Puede también ser hallado en plantaciones, jardines rurales y a lo largo de carreteras. Son animales nocturnos que durante el día disfrutan descansando en sus refugios que elaboran minuciosamente .

Nombre común

Petauro del azúcar, petauros, en inglés Sugar Glider

Datos adicionales de Petaurus breviceps

El petauro del azúcar se encuentra clasificada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Los petauros tienen una amplia distribución, grandes poblaciones, ocurrencia en muchas áreas protegidas y tolerancia a una variedad de hábitats. Aún se requieren varios estudios taxonómicos, puesto que Petaurus breviceps puede estar compuesto de más de una especie.

Son sujetos a comercialización ilegal como mascota al ser retirados directamente de su hábitat natural. En Australia pueden ser tenidos como mascota en Victoria, Australia del Sur y el Territorio del Norte. Su tenencia está prohibida en Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana, Queensland y Tasmania. De igual manera en Estados Unidos muchos estados permiten tener a petauros como mascota con excepción de California, Hawái y Alaska. Con independencia de las restricciones anteriormente manifestadas, en otros muchos países es posible la tenencia de petauros del azúcar, sobre todo aquellos que son criados en cautividad y por consiguiente no son recolectados de su medio salvaje.

Petauros del azúcar mascotas

En los últimos años han ganado popularidad entre los micromamíferos mascotas exóticos, dado su fácil manejo, poca complejidad en sus cuidados y el poco espacio requerido para mantenerlos en cautividad. Además, no necesitan pasear como es el caso de los perros, por lo que se gana en comodidad y ofrecen menos trabajo para su cuidador.

Cuidados

Los cuidados que requieren estos animales no revisten mucha dificultad, salvo lo relacionado con su dieta alimenticia, lo más importante es conocer sus costumbres, comportamiento y alimentación en estado salvaje, con todo lo anterior podemos recrear su ambiente natural y por consiguiente el marsupial se adaptará mejor a la vida en cautiverio. Dicho lo anterior, no hay que olvidar adquirir estos animales a criaderos especializados, ya que cuentan con más sofisticado grado de socialización, al mismo tiempo que la recolección en su zona de procedencia pueden limitar las poblaciones y por ende poner en peligro la especie en cuestión.

Alojamiento

En lo relacionado con su alojamiento se precisa una jaula lo bastantemente grande para que el petauro del azúcar pueda desplazarse con comodidad, preferentemente han de ser más altas que anchas, pues en su medio natural les encanta trepar y planear, por consiguiente son más arborícolas que terrestres. a la jaula ha de incorporarse comederos, bebedero y una casa a modo de refugio para que puedan resguardarse. Las jaulas que llevan insertadas rejilla en la base y bandeja extraíble cobran especial importancia, ya que será más fácil la higiene y beneficiará a la salud de los petauros, en la medida que se pueden prevenir enfermedades infecciosas relacionadas con una precaria limpieza de jaula y accesorios, además la rejilla impide el acceso a la bandeja, por lo que se puede aprovechar para introducir sustrato de arena absorvente o viruta, de esa manera se neutralizarán mejor los malos olores. En el interior es importante que tengan un tronco ramificado de madera, de esa menara podrán ejercitarse con mayor facilidad.

Alimentación

La alimentación ha de ser variada, principalmente una mezcla en pequeños trozos de frutas, verduras, cereales, incluso un poco de miel. La comida debe complementarse con suplementos vitamínicos que podemos adquirir en tiendas de animales, igualmente se le puede facilitar insectos, granulados de polen y ramas de eucalipto, siempre las ramas deben de estar bien lavadas y cerciorarse que no tengan pesticidas u otras sustancias nocivas para los petauros del azúcar.

Manipulación

Los petauros precisan salir de la jaula al menos un par de horas por día, es importante que esta actividad se realice en un recinto cerrado, sin acceso al exterior para que de esa manera no puedan extraviarse, si colocamos algunos objetos para que puedan saltar será muy positivo, de lo contrario pueden darse golpes en las paredes, también si los manipulamos fuera de la jaula, es necesario ponerse ropa adecuada, pues las uñas de estos marsupiales son largas y arañan fácilmente, no son mordedores, salvo que estén estresados o se sientan amenazados.

Precio, compra, venta de petauros del azúcar

El precio de un petauro del azúcar en el mercado varía considerablemente, todo depende de si se trata de la especie con colores ancestrales, que son los más económicos, pudiéndose encontrar Petaurus breviceps entre 80 a 100 euros, o especies con mutaciones especiales, en estos casos el precio de compra asciende considerablemente, de hecho muchos ejemplares se ponen en venta a precios que superan los mil euros.

Taxonomía o clasificación de Petaurus breviceps

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertabrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, terios, reproducen crías con feto.

Infraclase: Metatheria, Marsupialia, marsupiales, la descendencia completa parte de su desarrollo en una bolsa marsupial.

Orden: Diprotodontia, diprotodontos, marsupiales que cuenta con dos incisivos en mandíbula inferior.

Familia: Petauridae, petáuridos

Género: Petaurus

Especie: Petaurus breviceps. Waterhouse, 1838

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *