Índice de este artículo
Una vez que los canarios se han emparejado y apareado, artículos ya tratado en un tema anterior, es el momento de la puesta de los canarios, es decir, la confección del nido y su correspondiente puesta de huevos.
El nido y sus materiales son importantes en la puesta de los canarios
Es obvio que con anterioridad a la puesta de los canarios es necesario incorporar en la jaula de cría un nido especial para estos pájaros, hay muchos modelos en tiendas especializadas de animales, básicamente está el tipo cuenco que puede ser de esparto, plástico u otros materiales, algunos precisan un soporte para colgarlo, otros ya lo llevan incorporado. Existen también nidos caja, suelen ser de exterior, es decir, se incorporan fuera de la jaula de cría, es preciso disponer de una puerta especial para que puedan entrar y salir, este último es más incómodo de manipular.
El nido se coloca en lo alto de la jaula, con suficiente espacio para que puedan acceder sin dificultad y sin que los reproductores toquen el techo de la jaula, ya que será molesto, pues precisan de entrar y salir constantemente llegado el momento del nacimiento y desarrollo de los pichones.
En la puesta de los canarios los materiales para el nido son también importantes, pues la hembra construye en su interior un lecho que proporcionará calor tanto a los huevos como a los pollos. Existen en el mercado varios tipos, el clásico pelote, que se elabora con pelo de cabra, cáñamo, fibras de yute, etc. Algunos nidos ya vienen con material artificial pegado, aunque pienso que no es la mejor opción al ser menos higiénicos, ya que en segundas puestas se precisa renovar el lecho, pues el anterior queda bastante sucio y deteriorado.
¿Cuándo es el momento de la puesta de los canarios?
En el transcurso de dos semanas aproximadamente concluyen de confeccionar el nido, es el momento de la puesta de los canarios, la hembra comience a poner los huevos, el número es variable, la media puede estar entre cuatro a cinco, pero puede ser inferior o superar esa cantidad.
El momento de la puesta de los canarios es al amanecer, la hembra pone un huevo diario, hay veces que descansa un día y al siguiente concluye de poner el último. Durante todo ese tiempo puede que no incube demasiado, es normal, no hay que alarmarse, la fiebre de incubación realmente se inicia una vez que la la puesta de los canarios concluya o algún día antes.
Para que los pichones no nazcan escalonados, es mejor ir sustituyendo los huevos originales por los de plásticos, estos se adquieren fácilmente en pajarería, a los tres o cuatro día ya se pueden retirar los de plástico y poner los naturales. Con esta medida conseguiremos que todos los pichones nazcan prácticamente el mismo día, no se lleven jornadas de retraso y tengan las mismas posibilidades de vivir, de lo contrario, el más retrasado terminará en el fondo del nido y no podrá alimentarse, acabará muriendo por inanición o pisoteado por los canarios que nacieron antes.
Incubación de la canaria
El periodo de incubación oscila entre 13 o 14 días, hay veces que incluso se puede alargar más, todo depende del ambiente donde esté ubicada la jaula, me refiero a la humedad y temperatura. Durante ese periodo la madre permanece todo el tiempo en el nido, ya que es la encargada de la incubación, hay machos que pueden incubar en el corto periodo de tiempo que sale la hembra del nido a comer.
El macho, si es buen padre, suele también dar de comer a la hembra en la etapa de incubación.
Poner una bañera ocasionalmente para que la hembra se remoje es buena opción para el mantenimiento de la humedad y que los huevos puedan eclosionar mejor, sin que la cáscara esté demasiado dura. Hay criadores que optan por pulverizar un poco los huevos 24 horas antes de la eclosión con agua cálida o a la propia madre si es que no quiere introducirse en la bañera, siempre con sumo cuidado y no en exceso.
Observación de los huevos en la puesta de los canarios
Al octavo día se puede apreciar a contraluz los propios huevos, es decir colocarlo cerca de una fuente lumínica, o con la ayuda de una lámpara especial de fabricación industrial, si están oscuro es que han sido fertilizados, ya que presentan ese color al estar desarrollándose el correspondiente embrión, de lo contrario, si se aprecian claros y es visible la yema, quiere decir que no han sido fecundados.
Es un método que hay que realizarlo con sumo cuidado, ya que el huevo es un poco resbaladizo y se puede caer fácilmente, una alternativa es fabricar una pequeña caja con cartulina que disponga de un orificio no mayor que el huevo para introducirlo en la caja y observarlo mejor con una linterna, aunque si la persona es inexperta, es mejor que no realice este tipo de acciones, pues le será difícil apreciar si efectivamente un huevo es fértil o no.
Las hembras con carácter es mejor dejarlas tranquilas, no dejan manipular fácilmente el nido y pueden acabar abandonándolo si se las molesta demasiado.
En caso de huevos no fecundados o abandonados por los progenitores, hay que revertir de nuevo el proceso, separando a los progenitores algunos días para descansar, quitar de la jaula los accesorios de cría y comenzar de nuevo.
Deja una respuesta