Índice de este artículo
El cormorán grande, Phalacrocorax carbo, en inglés Great Cormorant, es una especie de ave descrita por Linneo en 1758 y pertenece a la familia Phalacrocoracidae. El nombre de Cormorán deriva del latín Corvus marinus, que significa cuervo de mar.
Hay alrededor de seis subespecies reconocidas al momento, aunque algunos autores citan ocho, según el sistema de clasificación empleado.
Características del cormorán grande
El cormorán grande mide entre 84-100 cm de largo, presentan una envergadura de 130-160 cm y tienen un peso aproximado entre 1,7 – 3,7 Kg, siendo los machos más grandes y pesados que las hembras.
Phalacrocorax carbo tiene una cabeza pequeña y un cuello largo, lo que le da un aspecto primitivo y de reptil. Pueden rotar sus ojos, algo que la mayoría de las aves no pueden hacer.
Tanto el macho como la hembra poseen un pico largo, con punta en forma de gancho y de color gris.
El plumaje del Cormorán grande es oscuro, con brillos azules y verdes, alas de color marrón y una parte del rostro, amarilla y desprovista de plumas.
Durante la temporada de cría presentan pequeñas plumas blancas que sobresalen sobre el plumaje oscuro, sobre todo a nivel del muslo se puede observar un parche blanco en los machos, y desarrollan una mancha amarilla o escarlata detrás y debajo de cada ojo. Los ejemplares jóvenes tienden a tener un color marrón oscuro más uniforme y áreas blancas en la parte inferior.
Son muy ágiles nadando, pero caminan con torpeza en la tierra. Rara vez se les observa bucear por debajo de los 10 metros y en el vuelo pueden alcanzar grandes velocidades que van desde los 50 a los 93 Km/h.
Hábitat de Phalacrocorax carbo
El Cormorán grande se encuentra en ambientes de agua dulce o marinos poco profundos, como costas, lagos, ríos, manglares y bahías. Sus nidos suelen encontrarse en las rocas, a ras del suelo o entre los arbustos y son fabricados con algas, ramas y plumas.
Los principales depredadores de los huevos y crías del Cormorán grande suelen ser cuervos y gaviotas. En el caso de los ejemplares más jóvenes suelen verse amenazados por águilas y zorros rojos. Mientras que los humanos y los depredadores grandes dejan vulnerables a los adultos.
Alimentación del cormorán grande
La dieta principal del Cormorán grande consiste de pescado y ocasionalmente crustáceos, insectos acuáticos, anfibios y moluscos. Se zambullen en el agua para capturar a sus presas, aunque también pueden atraparlas en la superficie.
Reproducción y ciclo de vida
El cormorán grande tiene comportamiento monógamo. Los machos suelen agitar las alas para atraer a las hembras a sus nidos. La danza de cortejo incluye la emisión de gorjeos, acicalamiento y entrelazamiento de cuellos, así como exhibición de vuelos y saltos.
Anidan en colonias grandes de especies mixtas con otros cormoranes. En el este de América del Norte pueden llegar a confundirse con el Cormorán de doble cresta (Phalacrocorax auritus), el cual se posa y anida cerca del Cormorán grande.
Suelen regresar a sus nidos, año tras año si la reproducción en el sitio resulta exitosa. Se reproducen todo el año, aunque es más común que lo hagan en temporadas húmedas.
La hembra de Phalacrocorax carbo pone entre tres y ocho huevos que varían entre tonos verde y azul pálido. La eclosión se produce de 28 a 31 días después. Tanto el macho como la hembra participan activamente en la incubación y alimentación de las crías, las cuales están desprovistas de plumas y son ciegas al nacer. Seis días luego de la eclosión desarrollan un suave plumaje.
Los jóvenes ejemplares suelen estar listos para el vuelo a los 50 días de nacidos y para la reproducción a los 2 o 3 años de edad.
Costumbres
Son aves que pueden tener comportamientos migratorios o sedentarios, por lo general son muy activas y sociales durante el día.
Esta especie en particular puede presentar patrones de dispersión propios, donde el macho tiende a permanecer cerca de las áreas de reproducción, mientras la hembra suele alejarse un poco más.
Tienden a ser silenciosos, excepto en las épocas de cría, que emiten sonidos guturales muy característicos.
Distribución geográfica
El cormorán grande es un ave cosmopolita y de amplia distribución geográfica. Se le puede encontrar en Europa, Asia, África, Australia y noreste de Norte América. En los últimos años la población de Phalacrocorax carbo en el Atlántico occidental y Europa se ha visto notablemente incrementada.
Las poblaciones de Asia y África suelen ser más pequeñas que las del Paleártico y América del Norte.
Riesgo y conservación de la especie
En algunos países el Cormorán grande se ve amenazado principalmente por el hombre, que los caza por actividad deportiva o los vende en mercados de alimentos. La especie Phalacrocorax carbo también es susceptible a derrames petroleros y a la captura incidental en mallas o redes de pesca. Sin embargo las poblaciones de esta ave son muy grandes, por lo que no alcanzan el umbral de vulnerable y el riesgo de la especie se considera de menor preocupación.
Para los ejemplares europeos se ha sugerido como estrategia de conservación mantener un monitoreo continuo de las medidas de control de la población.
Bibliografía
– Nelson. (2005)
– Petersen y col. (2003)
– Bradbury y col. (2014)
– Oliveira y col. (2015)
– BirdLife International. (2018)
– Hatch y col. (2000)
Deja una respuesta