Índice de este artículo
La farmacología estudia las sustancias utilizadas en todos los seres vivos que afectan de un modo u otro sobre el organismo.
Normalmente la farmacología permite encontrar sustancias que protegen a los animales frente a infecciones tanto bacterianas como micóticas y parasitas, sustancias analgésicas, anestésicas e incluso eutanásicas y pueden combinarse para contrarrestarse unas a otras o actuar de forma sinérgica.
En la clínica veterinaria constituye una disciplina muy importante en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades.
Conceptos generales de farmacología
Farmacoterapia: estudia el uso de los medicamentos en el tratamiento de enfermedades.
Farmacognosia: ciencia que estudia las drogas en estado puro para su identificación.
Farmacometria: ciencia que estudia la cuantificación de los fármacos y sus correspondientes dosificaciones en los seres vivos.
Farmacocinética: estudia el destino de los medicamentos en el organismo.
Farmacodinamia: analiza los efectos y mecanismos de acción de los fármacos.
Mecanismos de acción: acciones y efectos relacionados con modificaciones en moléculas al interactuar un determinado fármaco.
Fármaco: sustancia que puede modificar los procesos o actividad normal de una célula, bien mediante inhibición o estimulación.
Efectos: resultado final o comportamiento del organismo tras el suministro de fármacos.
Receptores farmacológicos: moléculas que interactúan con los fármacos generando cambios en la actividad celular.
Fármacos específicos: interactúan con receptores.
Fármacos inespecíficos: actúan por medio de sus propiedades físicas o químicas. Por ejemplo, los antiácidos.
Fármacos agonistas: imita la acción de sustancias propias del organismo. Incremento de la actividad celular.
Fármacos antagonistas: es capaz de impedir la acción del agonista. Se inhibe la actividad celular. Disminución o anulación farmacológica al actuar el otro fármaco.
Sinergismo: incremento farmacológico por suministro de más de un fármaco.
Desensibilización: algunos receptores pueden sufrir una desensibilización tras exposiciones continuadas a la misma dosis del agonista, se producen unos efectos menores.
Tolerancia: para conseguir los mismo efectos en supuestos de desensibilización, cada vez se requerirán dosis mayores, es lo que se conoce con el término tolerancia.
Dependencia: cuando se deja de administrar el fármaco no habrá sustancia endógena que se una al receptor y por lo tanto habrá una carencia de las acciones que desencadena ese receptor.
Medicamento: fármaco especialmente elaborado para prevenir o sanar enfermedades.
Tóxico: fármaco o compuesto químico con efectos dañinos para la salud.
Droga: producto natural poco elaborado y de utilidad para la fabricación de fármacos.
Forma farmacéutica: elaboración del fármaco atendiendo a unos cánones de presentación para ser introducido en el ámbito comercial.
¿De dónde se obtienen los fármacos?
Los medicamentos se pueden elaborar con productos naturales procedentes del reino animal, vegetal y mineral, aunque muchos fármacos también se obtienen de transformaciones químicas o síntesis.
Importancia de los fármacos en la clínica veterinaria
– La mayoría de animales enfermos son tratados con medicamentos, sin duda supone un beneficio para su salud.
– La farmacología juega un papel muy relevante en cuanto el estudio de los fármacos y su clasificación, sobre todo si se tiene en cuenta el gran número de medicamentos que se comercializan, y la necesidad del profesional veterinario de tener sólidos conocimientos en farmacología para su selección y administración en el animal enfermo.
– La farmacología también supone un avance en la clínica veterinaria en lo referido a prevención o profilaxis de muchas enfermedades.
Deja una respuesta