La garduña, Martes foina, un depredador con fama de comer gallinas

Garduña, Martes foina
Garduña, Martes foina
Biodiversity Heritage Library/CC BY 2.0

Características y descripción

La garduña, Martes foina, presenta una longitud de 40 a 50 cm incluida su cola, su peso medio suele oscilar los dos kilogramos, las hembras son un poco más pequeñas. El cuerpo es alargado,  fino o delgado, con una cabeza no demasiado grande, las orejas medianas, hocico alargado y nariz rosácea, cola larga y extremidades cortas con almohadillas desprovistas de pelo. El manto se presenta en un color pardo oscuro a grisáceo con su características mancha blanca en el cuello.

Hábitat ¿Dónde vive la garduña?

Se han registrado desde el nivel del mar hasta los 4000 m de altitud, todo depende del área geográfica de procedencia de la garduña, el cual es bastante amplio, de hecho puede vivir en bosques caducifolio, linderos de bosques, áreas más áridas y rocosas, tierras de cultivo y zonas urbanas o semiurbanas.

Gusta de refugiarse en madrigueras de otros animales previamente abandonadas, al igual que entre grietas de rocas o de madera.

Comportamiento. Comunicación

La garduña es sedentaria, normalmente tiene un radio de acción que puede superar las 15 Ha, es muy hábil y veloz, también tienes buenas dotes para trepar.

Salvo la época de reproducción Martes foina es solitaria, nocturna y territorial. No se aletargan llegado el invierno.

Se comunican mediante señales olfativa, también las vocalizaciones está presente especialmente en el periodo en que se producen los apareamientos

Alimentación ¿Qué come la garduña?

Es un mamífero omnívoro que se alimenta de roedores, conejos, aves, peces, anfibios y reptiles, también la garduña consume habitualmente pequeños invertebrados, huevos de aves y en épocas más cálidas no desprecia las frutas y miel.

Reproducción

La reproducción comienza a partir del mes de junio. Tiene un promedio de gestación de entre dos a tres meses, si bien hay retención de espermatozoides, por lo que al igual que otros mustélidos, la fecundación y ulterior parto se producen cuando las condiciones no sean adversas (implantación diferida), esto hace que el parto no transcurra hasta el transcurso de un mínimo de 230 días.

las crías nacen ciegas, sordas y no recubiertas de pelo, el promedio de la camada es de dos a cinco, a los dos meses se produce el destete, no obstante, la independencia se produce transcurrido unos meses más.

Ambos reproductores son similares en forma, por lo que el de dimorfismo sexual está ausente en la especie Martes foina. La madurez sexual es alcanza a partir del año y medio de vida.

Nombre común de Martes foina

Martes foina es conocida vulgarmente como garduña, en inglés Beech Marten, Stone Marten.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de la garduña, Martes foina

Se distribuye la mayor parte de Europa, salvo determinadas áreas geográficas como es el caso de Escandinavia, Gran Bretaña o islas mediterráneas, en general, está ausente en el norte de Europa. También Martes foina es un habitante de Asia. En Estados Unidos existen poblaciones aisladas las cuales se han constituido como especie invasora fruto del comercio con mascotas.

Es cazada para provecho de sus pieles, también es considerada como plaga en determinas zonas y la rabia influye negativamente en la salud de la garduña, no obstante, son amenazas que por el momento no constituyen un riesgo que suponga evaluarlas en niveles superiores de protección.

La Lista Roja de Especies Amenazadas (IUCN) califica a la garduña cómo de preocupación menor toda vez que por el momento no sufre peligro la población, de hecho se considera estable,  incluso en determinadas áreas como Países Bajos que prácticamente estaba extinguida, en los últimos años han sufrido un cierto incremento.

Otras medidas de conservación son su inclusión en el Apéndice III de la Convención de Berna y en Anexo III del Convenio CITES, en este último caso la subespecie: Martes foina intermedia.

En cautividad se ha descrito una especie de garduña con una longevidad de hasta 18 años, aunque en estado salvajes el promedio de vida es notablemente inferior.

Taxonomía. clasificación científica de Martes foina

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Carnívora, carnívoros

Familia: Mustelidae, mustélidos

Género: Martes

Especie: Martes foina. Erxleben, 1777

Subespecies:

Martes foina bosniaca
Martes foina bunites
Martes foina foina
Martes foina intermedia
Martes foina kozlovi
Martes foina mediterranea
Martes foina milleri
Martes foina nehringi
Martes foina rosanowi
Martes foina syriaca
Martes foina toufoeus

Referencias

ITIS (consultado noviembre 2017); UICN: Abramov AV, Kranz A., Herrero J., Choudhury A., Maran T. (2016); klaus Richarz (2002); Nowak (1999); Grizimek (1990).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *