Tejón – Meles meles , un mamífero euroasiático

Tejón, Meles meles
Tejón, Meles meles
Peter Trimming/CC BY 2.0

Taxonomía, distribución y hábitat

El tejón es un mamífero perteneciente al orden Carnivora, famillia Mustelidae, género Meles, especie Meles meles. El género solo incluye 3 especies. Existen 8 subespecies descritas, en base a diferencias de distribución, tamaño y algunos aspectos físicos. Estas subespecies son: M. meles arcalus, M. meles canescens, M. meles heptneri, M. meles marianensis, M. meles meles, M. meles milleri, M. meles rhodius y M. meles severzovi.

Otros nombres con los que se conoce a Meles meles: tejón común, European badger (tejón europeo), Toixó, Azkonarra, Teixugo, Dachs, Blaireau, Eurasian badger, Texugo.

Los tejones se encuentran ampliamente distribuidos en Europa y Asia. Su hábitat es bastante diverso, desde zonas montañosas, matorrales, bosques, de cultivos, hasta sitios secos y áridos con alguna vegetación presente. La ubicación va a depender de la disponibilidad de alimentos y de lugares donde construir sus madrigueras.

Características físicas y comportamiento del tejón

Distribución del tejón, Meles meles
Distribución del tejón

Meles meles es un mustélido de mediano tamaño que oscila entre los 59 y 87 cm de longitud, posee una cabeza pequeña, cuello corto y un cuerpo largo que termina en una cola corta de aproximadamente una longitud que puede variar entre 11,4 y 20 cm. Su cabeza presenta dos ojos de menor tamaño, orejas pequeñas y un hocico un poco alargado que posee pelos (como bigotes que se denominan vibrisas) con funciones sensoriales. El tejón tiene cuatro extremidades que finalizan en cinco dedos con garras no retráctiles. Poseen una coloración del pelaje característica, cuerpo de tonalidades grises, que en la parte dorsal es gris claro y en su parte ventral es gris oscuro, su cara es de color blanco con dos franjas negras que le abarcan los ojos. El peso del tejón euroasiático puede oscilar entre cerca de los 5 y los 10 kg.

Las características físicas con las que el tejón está dotado, le facilitan su vida excavadora,  estos animales mamíferos puedan construir sus madrigueras en el suelo, mejor conocidas como tejoneras y utilizarlas como refugio, además de ser el sitio de descanso y donde las hembras paren y dan de mamar a sus crías. Son animales nocturnos.

Al igual que otros mustélidos, M. meles deposita sus eyecciones en lugares característicos denominados letrinas. Además, los tejones son animales muy comunicativos y sociales, para ello, utilizan algunas de sus glándulas como las que poseen en el ano, de esta manera, impregnan sus heces y las letrinas con el olor característico, lo que les sirve para marcar su territorio. Su organización social es variada y depende de las condiciones ambientales, disponibilidad de alimento y de la zona geográfica en las que se encuentre.

Alimentación de Meles meles

El tejón posee una dieta diversa, que a pesar de pertenecer al orden Carnivora, es un mamífero omnívoro y oportunista, en el que su alimentación va a depender de la disponibilidad de recursos que presente, de los beneficios nutricionales que le suministren y del gasto energético que implique su captura , así sus preferencias alimentarias pueden variar en todo el año, en relación a los cambios estacionales.

En algunas regiones se ha documentado que los tejones poseen predilección por los anélidos como la lombriz de tierra (Lumbricus terrestris), mientras que en otras regiones y dependiendo de la estación climática pueden incluir en su dieta conejos, aves, roedores, insectívoros, artrópodos (en su mayoría del tipo coleópteros y ortópteros) e incluso material vegetal como frutos, entre los cuales destacan la aceitunas (Olea europaea), higo (Ficus carica), almendra (Prunus dulcis), mora (Rubrus ulmifolius), cereza (Prunus avium), pipas de girasol, entre otros.

Reproducción del tejón

Meles meles al igual que otros mamíferos de la misma familia presenta implantación tardía del blastocito, lo que le permite obtener las condiciones adecuadas para la gestación y cría. Solo una hembra del grupo logra reproducirse de manera exitosa, dependiendo del comportamiento de los grupos en cada zona geográfica. El número de crías por gestación suele oscilar entre una y cuatro aproximadamente. Las crías salen por primera vez de las tejoneras alrededor de los dos meses de edad, período en el cual el alimento es abundante en la zona.

La madurez sexual del tejón difiere en el tiempo en que es alcanzada entre machos y hembras. Los machos alcanzan la madurez de manera más precoz aproximadamente al año de edad, por su parte las hembras lo hacen de manera más tardía, ya a los dos años de edad están listas para reproducirse y parir. Esta especie posee cuidado parental, fundamentalmente otorgado por la madre.

Status, amenazas y conservación del tejón

Meles meles está ubicado en la categoría de «Preocupación menor» del libro rojo del IUCN (International Union for Conservation of Nature) del año 2016. Sin embargo, las amenazas de esta especie abarcan el hecho de que en algunas zonas son cazados, además de ser considerados plagas y reservorio de Mycobacterium bovis, agente causal de la tuberculosis bovina, por lo que en algunas regiones este animal pueda ser eliminado. También son reportados muertes de tejones por atropellos en carreteras.

Otras de las amenazas latentes de estos mamíferos es la pérdida del hábitat por actividades antropogénicas. El tejón está protegido en algunas regiones para mantener su densidad poblacional, así por ejemplo en países como Portugal su caza es ilegal.

Referencias

– Barea-Azcon, J.; Ballesteros, E.; Gil-Sánchez, J. (2001)
– Corner, L.; Murphy, D.; Costello, E.; Gormley, E. (2009)
– Kranz, A.; Abramov, A.; Herrero, J. ; Maran, T. (2016)
– Rafart, E. (2005)
– Santos-Reis, M.; Rosalinos, L.; Loureiro, F.; Macdonald, D. (2005)
– Virgós, E. (2012)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *