Nutria, Lutra lutra, características, información y hábitat

Nutria, Lutra lutra
Nutria, Lutra lutra
Ferran Pestaña/CC BY-SA 2.0

Lutra es un género de mamíferos carnívoros de la subfamilia Lutrinae y de la familia Mustelidae. El género incluye tres especies de nutria. La objeto de estudio es la especie Lutra lutra.

La nutria común es también conocida como: European otter, Eurasian river otter, common otter (inglés), loutre commune (francés).

Características generales de Lutra lutra

La nutria común es un mamífero subacuático, de patas cortas, con una cabeza ancha y redonda, hocico chato con bigotes, orejas pequeñas. Los pies están semi-cubiertos, de modo que los dedos de los pies son visibles. Su cuerpo es alargado y termina con una cola en forma de cono. El pelaje es denso y de color marrón oscuro, aunque más claro en la parte inferior. Su tamaño varía entre 57-95 cm y el peso está en el rango de 7-12 kilos, aunque al ser sexualmente dimórfico, los machos son 50% más grandes que las hembras.

Lutra lutra nada con solo los ojos y parte de la espalda sobre la superficie del agua, mientras que el resto del cuerpo lo mantiene sumergido. Cuando nada en la superficie, L. lutra rema con los 4 pies para mantenerse a flote y usa la cola como timón. Para bucear, flexiona su cuerpo y propulsa hacia abajo, usando 2-3 patadas con sus patas traseras.

Aunque la mayoría de estos mamíferos dedican su tiempo a buscar presas en el agua, salen a tierra para atender a sus crías en madrigueras.

Distribución y Hábitat de la nutria común (Lutra lutra)

Distribución de la nutria, Lutra lutra
Distribución de la nutria, Lutra lutra

Lutra lutra es la especie de nutria más ampliamente distribuida en el mundo, con poblaciones existentes en toda Asia, toda Europa y partes del norte de África.

La nutria común, Lutra lutra, viaja distancias largas, hasta 20 km durante el invierno, para encontrar refugio, y además ha desarrollado adaptaciones para sobrevivir en ambientes fríos, como los del norte de Europa y Asia, donde las temperaturas del agua suelen ser inferiores a los 20 ° C durante el verano y cerca de 0 ° C durante el invierno. La piel sirve como mecanismo primario de aislamiento térmico para L. lutra, y exhibe una densidad del cabello de aproximadamente 70,000 cabellos / cm2, en todo el cuerpo, que aísla y regula la temperatura interna.

Comportamiento de la nutria común

En la búsqueda de alimento, la nutria ocupa un tiempo medio de 14 minutos, con períodos de descanso de 17 min, tiempo de limpieza de 9 min y siestas de 7 min. El tiempo de limpieza de L. lutra se produce regularmente después de salir del agua, como un cuidado de la piel, frotándose en el suelo o sacudiendo su pelaje para eliminar los parásitos y otros restos adheridos. El tiempo de aseo se duplica si la nutria está en un entorno de agua de mar en comparación si está en un entorno de agua dulce.

Aunque el comportamiento de buceo no difiere con la profundidad, los costos metabólicos de estos mamíferos son mayores a temperaturas bajas, debido a que L. lutra tiende a sumergirse por períodos de tiempo más largos a poca profundidad, y tiempos más cortos a mayores profundidades. Durante una inmersión, la nutria común nada hacia el fondo del río y luego se mueve hacia arriba, para atacar a su presa desde abajo usando el elemento sorpresa. Lutra lutra tiene una temperatura corporal interna promedio de 38 °C. Al ingresar al agua fría, usualmente se mide una tasa de enfriamiento corporal de 2.3 °C por hora.

La nutria emite sonidos de acuerdo a las circunstancias. La madre se comunica vocalmente con sus crías mediante un silbido melodioso, que puede oírse a cientos de metros. Cuando el silbido es fuerte, se usa a distancia para expresar inquietud entre una madre y sus crías. También se ha descrito un sonido tipo murmullo, el cual se produce cuando están en contacto cercano, y es interpretado como un saludo entre la madre y la cría después de un período corto de separación. Cuando existe alarma por la presencia de humanos o de depredadores, L. lutra ejerce un sonido de tipo jadeo, con una exhalación rápida de aire o un sonido tipo soplo ruidoso. Los gritos agresivos y tipo chillidos, que se caracterizan con frecuencias muy altas ocurren cuando se presentan peleas por comida o territorio.

Lutra lutra generalmente se describe como territorial y solitario, y su timidez y la sensibilidad a la intervención humana dificultan los estudios de su comportamiento. la nutria común exhibe principalmente comportamientos territoriales intrasexuales, y los territorios individuales del mismo sexo rara vez se superponen.

Hábitos alimenticios de la Nutria común

La dieta de Lutra lutra comprende peces, anfibios, aves, pequeños mamíferos e invertebrados acuáticos; sin embargo, la composición de la dieta depende en gran medida de la abundancia y disponibilidad de presas locales.

La nutria común se zambulle utilizando la cola en las áreas usualmente a menos de 50 m de la orilla, y con menos de 8 m de profundidad y trae a su presa, de a una por vez, a la superficie del agua para terminar de comer, efectuando inmersiones que duran hasta 96 segundos. La caza usualmente ocurre en períodos de aproximadamente 14 minutos intercalados con la preparación y el descanso. L. lutra raramente transporta las presas a la tierra, solamente en los casos que son difíciles de manejar, como cuando come escorpiones marinos o cangrejos. L. lutra rara vez exhibe pesca cooperativa, usualmente es solitaria, con la excepción de cuando la cría se zambulle con su madre.

Reproducción de Lutra lutra

Lutra lutra es poliestro (múltiples ciclos estrales o reproductivos al año), en ciertas regiones geográficas el apareamiento de estos mamíferos puede ocurrir durante todo el año, sin embargo, en otras zonas las nutrias exhiben temporadas de reproducción que coinciden con las condiciones climáticas favorables, que aseguran una mayor disponibilidad de alimentos. Las hembras de 6 a 9 años de edad constituyen la mayor parte de las hembras reproductoras activas, seguidas por las de 10 a 15 años y luego de 3 a 5 años. La frecuencia de la ovulación y la frecuencia de embarazo por hembra madura, por año, es 2 y 1, respectivamente.

Las hembras son receptivas durante 14 días en ciclo estral de 40 a 45 días. La gestación tiene una duración de 61-74 días. Nacen de dos a tres crías por camada. Se ha observado que los límites de las madrigueras de machos y hembras adultas con crías pueden superponerse, lo que sugiere un sistema de apareamiento poligínico (un macho con más de una hembra) y poliandro (una hembra convive con varios machos), así como territorialidad intrasexual (entre miembros del mismo sexo).

Los jóvenes nacen ciegos, cubiertos de pelaje corto gris y cada uno pesa 100-120 g y miden 12 cm. A los 30-35 días de edad, los jóvenes pesan entre 700 y 800 g y se les han abierto los ojos. A los 2 meses, los jóvenes pesan entre 1.075 y 1.250 g y comienzan a cazar y comer alimentos sólidos. Los individuos Lutra lutra jóvenes permanecen en la madriguera hasta los 2-3 meses de edad, cuando acompañan a su madre en sus primeros viajes de pesca, e interaccionan con otras crías de edades semejantes. El cuidado de la cría dura hasta la edad de 5-6 meses, y la camada alcanza la independencia entre los 9 y 12 meses. La madurez sexual se alcanza después de 2-3 años y permanecen en condiciones de reproducción hasta los 15 años de edad. La mortalidad de los jóvenes es alta, con 42% de supervivencia dentro del primer año y 33% de supervivencia dentro del segundo año; solo el 25% vive más de 2 años.

Las parejas de apareamiento pasan unos días juntos, antes y después del apareamiento, sin embargo el macho juega un papel muy pequeño en la crianza de la cría, incluso las hembras a menudo se vuelven agresivas hacia los machos. Las hembras mantienen a los machos alejados de los jóvenes, juveniles porque los machos pueden exhibir un comportamiento caníbal hacia los jóvenes, en particular hacia los no propios. Se sospecha que la razón de este comportamiento es que los machos muestran tendencia en aumentar su propia capacidad reproductiva; matar a un joven engendrado por otro macho obligaría a la hembra a iniciar el ciclo estral, dando al macho la oportunidad de aparearse.

Conservación de la nutria común

Aunque las poblaciones existentes siguen siendo extensas, los números de individuos de L. lutra, particularmente en Europa, están en gran declive debido a la presencia de la creciente contaminación ambiental, fragmentación del hábitat, persecución directa y trampas accidentales de nutrias en las redes de pesca.

Lutra lutra está catalogado como «Casi Amenazado» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales desde 2004 y en el Apéndice I por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES 2016 ). L. lutra está protegido por varios gobiernos europeos y asiáticos

Referencias bibliográficas

– Hung N., Law CJ. (2016). Lutra lutra (Carnivora: Mustelidae). Mammalian Species, 48(940):109–122, disponible en: https://academic.oup.com/mspecies/article/48/940/109/2751079#50524948

– Kennedy, S. 2003. «Lutra lutra» (On-line), Animal Diversity Web. Disponible en: http://animaldiversity.org/accounts/Lutra_lutra/

– Lutra lutra, Encyclopedia of Life

– Lutra lutra. The IUCN Red List of Threatened Species.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *