Índice de este artículo
Descripción y características de la rata de agua
La rata de agua, conocida científicamente como Arvicola sapidus, es una especie de roedor con hábitos semiacuáticos en relativo estado de peligro de conservación.
Este roedor se caracteriza por presentar un denso pelaje marrón claro a tonos más oscuros, con una cabeza grande y morro ligeramente achatado. No es habitual que este pequeño mamífero supere los 250 gramos, aunque se han descrito ejemplares de hasta 300 gramos.
En la cabeza destaca la presencia de pequeñas orejas levemente prominentes, de aspecto redondeado, junto a unos pequeños ojos redondeados y pequeños de color negro.
El cuerpo de la rata de agua acostumbra a ser robusto. La tonalidad habitual de la especie en ocasiones se presenta con tonos rojizos en el lomo, mientras que el vientre suele mostrar una coloración grisácea.
La cola se caracteriza por estar revestida de pelaje, tiene una morfología redondeada y su longitud equivale prácticamente a un tercio del total del cuerpo del roedor.
Hábitat natural y comportamiento
La presencia de la rata de agua se localiza en las proximidades de masas de agua constante y de bajo caudal. Así mismo requiere que la orilla no posea demasiada vegetación, especialmente si esta es leñosa y los terrenos son fácilmente excavables.
La especie Arvicola sapidus suele localizarse en ecosistemas con cauces fluviales lentos, marismas, lagunas o charcas.
En cuanto a su comportamiento, no se dispone de suficientes datos, aunque sí se conoce que es tanto diurno como nocturno. El principal periodo de actividad se registra entre el mediodía y las primeras horas de la tarde. La rata de agua es de hábitos solitarios, sin vínculos familiares.
Por su capacidad de adaptabilidad a diversos entornos acuáticos, este mamífero es localizable entre el nivel del mar y los 2.000 metros de altura. No obstante, se han citado ejemplares hasta los 2.300 metros.
Alimentación
Respecto a su alimentación, está basada principalmente en una dieta vegetariana limitada. No obstante, la presencia de Arvicola sapidus en entornos acuáticos, también posibilita que en ocasiones consuma pequeños anfibios, alevines, larvas o insectos.
Reproducción y desarrollo de Arvicola sapidus
El periodo reproductivo de Arvicola sapidus tiene lugar entre febrero y octubre, único momento en que machos y hembras coinciden para llevar a cabo la cópula.
Tras ello, la hembra en solitario consolida el que será su nido, excavando nuevas galerías o aprovechando algunas ya existentes.
La gestación tiene lugar durante unos 42 días, tras los que la hembra da a luz a entre 2 y 5 crías, que permanecen en el nido hasta los quince días del nacimiento, con posterioridad lo abandonan y comienzan a ser independientes.
Cada hembra puede llegar a tener hasta cuatro camadas anual, siendo más habitual que las hembras más jóvenes presenten una mayor cantidad de nuevos retoños.
Nombre común
Arvicola sapidus es conocida coloquialmente como rata de agua o rata de agua meridional. Por su parte en francés es nombrada Southern Water Vole, que se traduciría como campañol de agua del sur.
¿Dónde localizar a la rata de agua?
Esta especie de roedor está presente en el centro y oeste de Francia, los principales ríos y balsas de agua de España y en la práctica totalidad del territorio de Portugal
Estado de conservación y protección
La rata de agua es un roedor que cuenta con un gran número de amenazas, principalmente fruto de la actividad humana, como es la destrucción del hábitat natural, la caza recreativa o su exterminación al creer que son destructoras de cultivos.
Entre los depredadores naturales de la rata de agua se cuentan muchas especies de aves rapaces, también depredadores terrestres naturales como felinos domésticos y salvajes o zorros.
Ante esta situación la IUCN considera que la población está viéndose disminuida en los últimos años y por ello catalogada a Arvicola sapidus como vulnerable.
Debido a la vulnerabilidad de la rata de agua, se encuentra protegida por leyes nacionales en todos los territorios donde está presente, igualmente se están llevando a cabo medidas para restaurar los entornos naturales de la especie o se están reintroduciendo en hábitats naturales donde han desaparecido. Así mismo, la presencia del Arvicola sapidus en zonas protegidas se cree que ayudará a la supervivencia y crecimiento de la especie durante los próximos años.
Clasificación o taxonomía de Arvicola sapidus
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.
Clase: Mamalia, Mamíferos
Orden: Rodentia, roedores
Familia: Cricetidae, cricétidos
Género: Arvicola
Especie: Arvicola sapidus. Miller, 1908
Sinónimos:
Arvicola tenebricus
Microtus musiniani
Referencias
– ITIS (Visitado octubre 2018)
– IUCN (2008)
– Ventura, J. (2017)
– Blanco JC y Balbontín J. (1998)
Deja una respuesta