Índice de este artículo
La ardilla gris, Sciurus carolinensis, es un pequeño mamífero originario de Estados Unidos y parte del norte de Canadá. Es un tipo de ardilla que fue introducida en algunos países europeos, donde se adaptó favorablemente.
Sciurus carolinensis, como es llamada científicamente, puede llegar a vivir más de 10 en estado salvaje, incluso 20, cuando se encuentra en cautiverio.
Características físicas de la ardilla gris
La ardilla gris es una especie que habita entre los árboles con su tamaño moderado y pelaje que le da nombre. El dorso varía en la escala de tonos del gris, desde el más claro hasta el más oscuro, con algunas manchas en marrón rojizo. Hacia las orejas, el tono gris es más pálido, incluso puede llegar a ser blanco, mientras que por debajo es de un gris sólido.
Pueden medir desde 38 hasta 52 centímetros de longitud, su cola es muy vistosa, abarcando el rango de 15 a 25 centímetros de largo. Las patas traseras son más largas que las delanteras, con medidas de 5.4 a 7.6 centímetros. Sus orejas van erguidas y alcanzan entre 2.5 y 3.3 centímetros de longitud. El peso varía de 338 a 750 gramos.
Región geográfica
La ardilla gris es originaria del este de Estados Unidos, su rango geográfico abarca hasta el oeste del Mississippi y parte del norte de Canadá.
Fue introducida en algunos países de Europa, como Italia, Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Hábitat y comportamiento
Sciurus carolinensis gusta seleccionar aquellos hábitats de sotobosque denso y amplio, de más de 40 hectáreas de amplitud. En ellos se abastecen de los frutos almacenables para el invierno, como las nueces y el fruto de los robles.
También se ha reportado la presencia de ardilla gris en áreas habitadas por el hombre como son los parques o jardines.
Se trata de un mamífero diurno, terrestre (arbóreo), en cierta medida social, pero estableciendo jerarquías en épocas de apareamiento.
Alimentación de la ardilla gris
Del sotobosque estas ardillas obtienen un menú variado y, sobre todo, almacenable para la época invernal. Consumen los brotes y flores de los robles, con más de 24 especies propias de la región geográfica que habitan.
Almacenan nueces y los frutos de arándanos, olmos, arce, castaño de indias, semillas, avellanas, cerezo silvestre, bulbos y flores del nogal, haya, etc.
También almacenan productos del cultivo, de ellos toman principalmente maíz y trigo.
Durante el periodo estival, la ardilla gris tiende a consumir insectos, pequeñas ranas, pichones y huevos.
Reproducción
Tanto hembras como machos pueden buscar más de una pareja para aparearse. Las hembras son perseguidas por los machos desde 5 días antes del celo. Físicamente, este estado se caracteriza por la forma agrandada de la vulva, así como la coloración rosada, y apenas alcanza las 8 horas de duración, por ello el macho es persistente hasta lograr la cópula, que se realiza en 30 segundos. Tras la eyaculación, se forma en la vagina un tapón que imposibilita la entrada de más esperma.
El periodo reproductivo de la ardilla gris puede darse dos veces por año, en los meses de mayo a junio y entre diciembre y febrero. Desde que tienen 5 meses y medio de vida, las hembras están preparadas para tener sus crías, aunque por lo general esperan un poco más del primer año para reproducirse. Son capaces de reproducirse hasta los 8 años de edad.
Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 5,5 a 15 meses de media, no obstante, si pertenecen a un grupo con un macho alfa, no se reproducen hasta los 2 años de edad.
El periodo de gestación de la ardilla gris es de 44 días, dan a luz crías que pesan en promedio 15 gramos. Casi siempre tienen camadas que comprenden entre 2 a 4 individuos.
Los recién nacidos carecen de pelaje, por lo que son protegidos en la guarida con sumo celo. Son amamantados hasta las 10 semanas de nacidos, cuando ya están cambiando del pelaje juvenil al de adulto. Completan su cambio a los 9 meses de edad.
Datos adicionales deSciurus carolinensis
La ardilla gris a nivel de conservación se considera bien distribuida, además parece que la población sufre un incremento ante su buena adaptación a otros hábitats, óptima distribución y el hecho de que muchos individuos viven en áreas consideradas como protegidas.
Este roedor es descrito a nivel taxonómico como una especie agrupada en el subgénero Sciurus. La clasificación más aceptada de Sciurus carolinensis es:
- Reino: Animalia, animales
- Filo: Chordata, cordados
- Clase: Mammalia, mamíferos
- Orden: Rodentia, roedores
- Familia: Sciuridae, esciúridos
- Género: Sciurus
- Especie: Sciurus (Sciurus) carolinensis
Subespecies reconocidas:
- Sciurus (Sciurus) carolinensis carolinensis
- Sciurus (Sciurus) carolinensis extimus
- Sciurus (Sciurus) carolinensis fuliginosus
- Sciurus (Sciurus) carolinensis hypophaeus
- Sciurus (Sciurus) carolinensis pennsylvanicus
Deja una respuesta