Índice de este artículo
Características del lémur pardo
Eulemur fulvus es una de las especies más comunes de primates que viven en Madagascar, se conoce popularmente como lémur pardo debido a que hembras y machos poseen en su pelaje una coloración marrón grisácea, mientras que en la zona de la cara que no posee pelaje es de color negro.
El tamaño que tiene este lémur es de aproximadamente 50 cm de longitud en su cuerpo, su cola también puede alcanzar la misma talla, el peso que alcanza el lémur pardo en promedio varía de 2 a 3 kg. El lémur pardo tiene una visión estereoscópica por lo que para enfocar las imágenes utiliza los dos ojos al mismo tiempo, este tipo de visión también recibe el nombre de binocular.
Al igual que otros lémures posee en su muñeca una glándula de olor con la cual deja rastros que pueden ser utilizados como un sistema de comunicación por lo cual su sentido del olfato está bastante desarrollado.
Taxonomía de Eulemur fulvus
La taxonomía del lémur pardo, Eulemur fulvus, viene siendo citada desde el año 1796 cuando aparece descrito por É. Geoffroy y Saint-Hilair, como ya lo hemos mencionado recibe el nombre popular de lémur pardo gracias a su coloración, por lo que en inglés es llamado Brown Lemur.
Este lémur pertenece a la familia Lemuridae, la cual a su vez la componen 5 géneros entre ellos Eulemur, actualmente existe controversia con respecto a las posibles subespecies que se derivan de este, donde algunos autores nombran hasta 6 subespecies y otros, basándose en pruebas de genética, dan cuenta de que cada uno de ellos tienen los atributos necesarios para ser una especie distinta más alla de los rasgos físicos que evidentemente discrepan con facilidad, por lo que el patrón taxonómico ha quedado distribuido de la siguiente manera:
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Mammalia
- Orden: Primates
- Super Familia: Lemuroidea
- Familia: Lemuridae
- Género: Eulemur
Hábitat y distribución del lémur pardo
El lémur pardo habita en la isla de Madagascar, también tiene presencia en la isla Mayotte donde ha sido introducido.
Específicamente en Madagascar ha sido reportado al oeste del lado norte del río Betsiboka, mientras que al este se pueden encontrar desde el río Mangoro hasta el río Onive.
Eulemur fulvus habita en los bosques dispersos que se encuentran en las mesetas de la zona norte. Mientras que los ejemplares que habitan en la isla Mayotte son bastantes flexibles y tolerantes a las variaciones, de hecho se han logrado encontrar tanto en bosques secos tropicales, como en el bosque húmedo que se encuentran al este, y han sido observados a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar.
El lémur pardo en sus jornadas diarias, por lo general durante el día, siempre anda acompañado de un grupo que puede variar entre 3 y 12 ejemplares teniendo un dominio de territorio que va de 7 a 10 hectáreas.
Alimentación de Eulemur fulvus
En lo que respecta a la alimentación del lémur pardo, esta es variable y a la vez flexible para poder adaptarse a la disponibilidad de alimentos, que puedan existir en una temporada determinada.
Se han realizado estudios en los cuales refleja que el lémur pardo puede alimentarse en la estación seca, en su mayoría, por hojas y en menor cantidad por frutas, también se observó que pasa gran parte del día consumiendo y lamiendo las suculentas hojas de la orquídea Eulophia livingstoneana, que según su análisis nutricional está compuesta en mayor porcentaje por agua, por lo que puede ser utilizada por el lémur para la hidratación.
Por la noche Eulemur fulvus puede consumir algunas frutas con alto contenido de carbohidratos para compensar la pérdida de energía, mientras que en otras temporadas la dieta pasa a ser en su mayoría compuesta por frutas. También se ha reportado que el lémur pardo puede alimentarse de algunos animales invertebrados como insectos, ciempiés y milpiés, así como también son capaces de comer huevos de aves y complementa su dieta con la ingesta de tierra para aprovechar los minerales.
Reproducción del lémur pardo
La temporada de apareamiento de Eulemur fulvus comienza en mayo y culmina en junio, mientras que el periodo de gestación dura aproximadamente 120 días, por lo que las crías nacen entre octubre y noviembre y normalmente es una sola, aunque han ocurrido casos donde pueden nacer hasta dos lémures, los cuales pueden pasar 7 meses amamantando.
Para poder alcanzar la madurez sexual deben tener en algunos casos hasta los dos años de edad.
Vulnerabilidad
Eulemur fulvus es considerado por la lista roja de la IUCN como casi amenazado, esto debido a que el área donde se encuentran ha sufrido una pérdida importante de territorio en los últimos años y se estima que puede seguir en aumento.
A parte de lo anterior, el lémur pardo ha sido víctima de la cacería, por lo que el número de la población va en disminución. Como acciones para ayudar a la población de lémures se han decretado varios parques nacionales para proteger su territorio.
Referencias
- Andriaholinirina, N.; Baden, A.; Blanco, M.; Chikhi, L.; Cooke, A.; Davies, N.; Dolch, R.; et. al. (2014)
- Mogicato, G.; Raharison, F.; Ravakarivelo, M.; Sautet, J. (2012)
- Pastorini, J.; Forstner, M.; Martin, R. (2000)
- Pinkus, S. (1997)
- Raharison, F.; Bourges, N.; Sautet, J.; Deviers, A.; Mogicato, G. (2017)
- Sato, H.; Ichino, S.; Hanya, G. (2013)
- Wyner, Y.; Absher, R.; Amato, G.; Sterling, E.; Stumpf, R.; Rumpler, Y.; Desalle, R. (2008)
Deja una respuesta