Índice de este artículo
Por muy reluciente, bien nutrido y aseado que nuestro gato se encuentre, el flagelo de las pulgas lo amenazará de manera constante. Por eso es que hay que seguir una rutina para eliminar pulgas en gatos que puede ser de diversas formas posibles. Para lograr el efecto deseado, es muy importante observar la reacción de nuestro gato ante el producto que probemos.
Cada minino manifiesta un resultado diferente, mientras que para algunos el collar es lo mejor, para otros no hay nada mejor que la pipeta. Si pruebas un producto y no te resulta, no dudes en seguir intentando con otros hasta que encuentres el que resulte perfecto para tu gato.
Tu veterinario es importante en esta tarea, te asesorará qué antiparasitario es el más relevante, además que precisará un control hasta la totalidad erradicación del parásito, puesto que los efectos pueden constituir problemas como alopecias, dermatitis, incluso transmisión de otras enfermedades.
Qué pulgas puede tener el gato
Existen varias especies, de hecho algunas parasitan también a perros, como es el caso de Ctenocephalides felis, se trata de un artrópodo muy persistente y los especímenes jóvenes se ha adaptado a vivir sin la presencia de su huésped, esto conlleva a que por mucho tiempo puedan estar inactivas en el medio ambiente o en el mobiliario del hogar, esperando a un perro o gato para comenzar su ciclo biológico. Por esa razón, la desinfección de las instalaciones, renovación de camas, etc., también se hace necesario como medida preventiva, y obligatoria en casos de que la pulga ya esté presente en el hogar familiar.
Detectando las pulgas en gatos
Antes de proceder a la etapa de eliminación, tendremos que comprobar si efectivamente las pulgas están presentes en tu gato. El primer indicio es que se rasque de forma insistente detrás de la cabeza y en la base de las orejas.
Sin embargo, como hay otras causantes del rascado, es posible que no haya un caso de pulgas en gatos, por lo que tendremos que comprobar por otros medios. Puedes abrir el pelo de tu gato en busca de pulgas o rastros de ellas, como pueden ser las pequeñas bolitas de materia fecal que dejan. El problema es que dependiendo de la tonalidad del pelaje del animal puede ser difícil avistarlas.
La prueba definitiva te le dará un peine para pulgas. Se lo pasas y cuando sale, verás si hay pulgas pegadas o restos fecales en sus dientes.
Opciones para terminar con las pulgas en gatos
Estos son los productos más habituales en el mercado, te en cuenta que los gatitos pequeños precisarán atención especial, al igual que las hembras gestantes o sus neonatos.
Sprays
Se trata de una opción clásica en la eliminación de pulgas en gatos. Mediante la utilización del fipronil, un insecticida muy potente, el spray actúa liberando a tu gato de las pulgas por treinta días gracias a su efecto residual. La gran ventaja es que resulta económico comparado con la duración que tiene. La desventaja es que todo el cuerpo del gato debe ser rociado con el producto hasta que este haya impregnado toda su piel.
Pipetas
Resultan costosas, pero te permiten ganar en practicidad y en tiempo. Un par de toques en la zona de sus omóplatos y no habrá pulgas en gatos durante treinta días. Poseen un potente efecto residual y el minino no pasa por el incómodo proceso de ser manipulado para que el spray alcance todo su cuerpo.
Collares antipulgas
Dependiendo de la marca del collar, este elemento puede llegar a durar hasta ocho meses. La ventaja que salta a la vista es la duración de su efecto. No obstante, hay que ser sumamente precavido si tenemos más de un gato, ya que en los mordiscos que puedan ocasionarse mutuamente existe la posibilidad de que se envenenen al tragarse pequeños trozos de collar. Por otra parte, no a todos los gatos les resulta fácil adaptarse a llevarlo al cuello.
Champú antipulgas
Dependiendo de su marca será la dosis recomendada. Se puede utilizar hasta una vez por mes y el gatito debe tener por lo menos tres meses cumplidos para tolerarlo. Por un lado, cumple dos funciones en una: higieniza a tu gato y mata sus pulgas, pero por el otro resulta una opción poco práctica para quienes no bañan a su gato.
Resumiendo, no olvides que existen muchas opciones en lo que se refiere a eliminar pulgas en gatos. La mayoría de ellas, como las pipetas, los sprays y los champús, tienen una duración de treinta días. Sin embargo, existe una que es más duradera: el collar antipulgas. No obstante, antes de elegir el producto, siempre es conveniente revisar a tu gato para cerciorarte de que efectivamente tiene pulgas. Tu veterinario es muy importante en esta tarea.
Deja una respuesta