Índice de este artículo
Cola de zorro, Ceratophyllum demersum, es una planta angiosperma popular en acuarios dado su fácil cuidado y mantenimiento. Se integra en la familia de las ceratofiláceas y existen tres variedades identificadas:
- Ceratophyllum demersum missionis
- Ceratophyllum demersum var. apiculatum
- Ceratophyllum demersum var. inerme
Características de Ceratophyllum demersum
Entre sus características destacan su crecimiento bastante rápido, ausencia de raíces, por lo que flota, gran resistencia. Se trata de una planta perenne o vivaz, muy bella por lo que asume un valor ornamental bastante considerable para acuarios plantados.
En estado salvaje pueden anclarse gracias a la presencia de rizoides, en acuariofilia también se puede anclar con la ayuda del sustrato, para que de esa manera sea más observable. Las hojas son de tipo bifurcadas, de coloración verde oscuro, con espinos de consistencia blanda. En sí, la planta adquiere una posición vertical, por lo que es muy vistosa.
Distribución
Vegetal muy cosmopolita, la cola de zorro puede avistarse en ecositemas acuáticos de zonas tropicales o aquellos que presentan un clima cálido. Crecen en ríos y arroyos con corrientes no demasiado rápidas.
Cultivo y cuidados en el acuario de la cola de zorro
Su cultivo no reviste demasiada complicación, ya que el crecimiento de la cola de zorro puede ser mediante regeneración vegetativa. Forma ramificaciones que son útiles para separarlos y lograr tener más de una planta. En definitiva, se propaga por esquejes y brotes laterales.
Como parámetros a tener en cuenta en el acuario destacan la temperatura de entre 18 a 28 ºC, pH de 6 a 7,5 y un KH de 5 a 15º. Por otro lado, precisa de buena iluminación y un abono tipo hidrosoluble dado la ausencia de raíces.
Regularmente y dado su rápido crecimiento debe podarse para que no limite espacio al resto de habitantes del acuario.
Importancia de la cola de zorro
A parte de su valor decorativo sirve de protección a peces tímidos, incluso es útil en la reproducción de estos y resguardo para alevines. Para el acuario le dota de más oxigenación e impide el crecimiento de algas.
Taxonomía
Reino: Plantae, plantas
Filo: Tracheophyta, tracheobionta
División: Angiospermae, angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ceratophyllales
Familia: Ceratophyllaceae
Género: Ceratophyllum
Especie: Ceratophyllum demersum L.
Deja una respuesta