Índice de este artículo
Las plantas de acuarios sin duda cumplen diversas funciones, no solo desde el punto de vista ornamental, también aportando beneficios que concluyen en un mejor rendimiento del acuario. En este caso hablamos de Anubias barteri, una planta bastante popular y que no reviste demasiados cuidados.
Descripción y características
Se trata de una planta que sufre variaciones relacionadas con forma, tamaño y tipo de hojas, todo depende de las variedades existentes y que describiremos más adelante. Es de coloración verdosa, puede sujetarse ella misma al acuario, pero primero precisa cierta ayuda, en la medida que es necesario amarrarla para evitar continuos movimientos o balanceos sufridos por las corrientes del agua.
Los cuidados varían según variedad, aunque generalizando requieren luz moderada, si hay demasiada iluminación se adaptará, pero se incrementa el crecimiento de algas. Deben mantenerse a temperatura no superior a los 28 ºC, todo dependiendo de la especie de anubia en cuestión. No es recomendable enterrarla en el sustrato, ya que el rizoma corre el riesgo de pudrirse, por lo cual debe ubicarse por encima del mismo.
Cabe destacar que son plantas de acuarios muy resistentes, por lo que cualquier aficionado con conocimientos básicos puede cultivarla sin dificultad.
Distribución
Esta planta es oriunda del continente negro, concretamente se puede avistar en ríos y arroyos de África Occidental.
Cultivo de Anubias barteri
En lo relacionado con su cultivo o reproducción, vale con manipular el rizoma y separarlo en porciones, de esa manera tendremos nuevas Anubias barteri, también su cultivo se consigue a través de separación de brotes. Otra opción es entrelazarlo para que de esa manera formen colonias.
Variedades y cuidados en el acuario
Existen cinco variedades que seguidamente pasamos a describir:
Anubias barteri var. barteri
Comúnmente recibe el nombre de anubia de hoja ancha, presenta hojas coriáceas, el rizoma precisa sujeción entre la grava o maderas del acuario (nunca debe cubrirse). Su crecimiento puede llegar hasta los 50 cm. Se mantienen a un pH de entre 5,5 a 8.5 y la temperatura del agua entre 20 a 28 ºC.
A. barteri var. Angustifolia
Se caracteriza por presentar hojas finas de coloración verde oscuro y tallo bastante alargado, pudiendo llegar a los 20 cm de longitud. Viven bien a temperaturas que oscilen entre 22 a 28 ºC y necesita un pH de 5 a 8. Su crecimiento es lento.
A. barteri var. caladiifolia
Presentan crecimiento lento, destacan sus hojas acorazonadas, que le dan un aspecto muy especial. En altura, aproximadamente puede crecer unos 40 cm. Requieren un pH de 5 a 8 y temperatura de 22 a 28 ºC.
Anubias barteri var. glabra
Esta planta se caracteriza por ser solitaria, las hojas adquieren buenas durezas y son de tipo lanceoladas. Prefieren temperaturas de 18 a 28 ºC y un pH de 6 a 7,5. Su crecimiento es bastante lento por lo que precisan cierta fertilización. Pueden alcanzar hasta 25 cm de largo.
Anubias barteri var. nana
Se trata de una de las más pequeña de su grupo, las hojas son vigorosas, de un fuerte verde, con medidas de hasta 10 cm. El rizoma puede presentar brotes vegetativos. Los parámetros requeridos en acuariofilia son iguales a la anterior en cuanto a pH, en lo relacionado a la temperatura necesitan de 22 a 28 ºC.
Taxonomía de Anubia barteri
Reino: Plantae, plantas
Filo: Tracheophyta, tracheobionta
División: Angiospermae, angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae, aráceas
Género: Anubias
Especie: Anubias barteri (Schott)
Deja una respuesta