Engystomops pustulosus, rana túngara

Localización geográfica

La rana túngara es una especie oriunda de Centroamérica.

Descripción y características

Su piel es rugosa, de color marrón oscuro, aunque por algunas zonas del cuerpo es más nítidas, como el pecho y vientre que son de color grisáceo. Los ojos son prominentes. Miden de media de entre 3 a 4 cm de longitud. Emiten sonidos característicos en estos animales, con niveles sonoros bastantes elevados.


Nombre común

Túngara Frog, sapito de pustulas, también es conocido por su sinonimia: Physalaemus pustulosus.


Hábitos y alimentación de la rana túngara

Se puede avistar en zonas boscosas, aunque también es fácil encontrarla en zonas de monte  más abiertos o con menos vegetación. Actividad nocturna y mayoritariamente terrestre.


Reproducción

El macho atrae a la hembra emitiendo una serie de sonidos característicos en la especie. La puesta se produce en el agua, el macho construye un nido formado de espuma que emerge del agua. La metamorfosis de los renacuajos se produce entre las 5 ó 6 semanas.


Conservación de la especie

En la actualidad está bien distribuida, además tolera variabilidad de hábitats, por esa razón la UICN la clasifica de «Preocupación Menor».

En estos momentos parece que no existen motivos de riesgos que hagan suponer una merma de su población, aunque el cambio climático ha de considerearse una amenaza para la rana túngura.


Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura. Anfibios sin cola. Ranas y sapos.
Familia: Leptodactylidae.
Género: Engystomops.
Especie: Engystomops pustulosus.

Comentarios

Una respuesta a «Engystomops pustulosus, rana túngara»

  1. Néstor Sánchez

    La Rana túngara Engystomops pustulosus, tiene una amplia distribución en América, desde la vertiente Atlántica de México hasta el Norte de Sudamérica en Venezuela y Colombia. También se encuentra en algunas islas como Trinidad y Tobago.
    Esta especie ocupa principalmente hábitats abiertos y puede alcanzar ambientes hasta los 1500 metros de elevación. Solo se encuentra en ambientes con aguas estancadas poco profundos, incluyendo charcos pequeños, pastizales inundados, o pozos que se forman luego de eventos de precipitación marcados. Los machos definen un territorio dentro de la charca y emiten llamados para atraer a la hembra. Durante el amplexo y puesta de huevos, el macho construye un nido de espuma para proteger a los huevos de la desecación. Al emplear cuerpos de agua temporales, los renacuajos se desarrollan y realizan la metamorfosis en una pocas semanas.
    Las parejas de esta especie pueden colocar varios nidos en una misma charca. Al ser una especie muy común, no se encuentra en ninguna categoría de amenaza, sin embargo, algunas poblaciones, pueden verse afectadas por la transformación del terreno y la contaminación. La dieta de la rana túngara se basa en el consumo de artrópodos, especialmente hormigas, termitas y ácaros, por lo que se especializa principalmente en el consumo de estos insectos. Esta rana es principalmente nocturna, durante el día permanece oculta entre la vegetación o debajo de troncos u otros objetos cerca de los cuerpos de agua. En ocasiones, los machos pueden iniciar su actividad durante el día durante eventos de precipitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *