Haddadus binotatus, más conocida como rana de hojarasca

Haddadus binotatus, rana de hojarasca
Haddadus binotatus, rana de hojarasca

Orden taxonómico y características morfológicas de la rana de hojarasca

Haddadus binotatus o como es conocida popularmente rana de hojarasca, es un anfibio anuro perteneciente a la familia Craugastoridae, la cual posee dos géneros entre ellos Haddadus. Esta especie fue descrita por Spix en el año 1824. A la rana de hojarasca también se le conoce como Eleutherodactylus binotatus.

La taxonomía de este anuro ha sido motivo de gran estudio, incluyendo a esta rana en distintos géneros que parecían compartir características; gracias a la tecnología y al estudio genético el orden taxonómico para esta rana ha quedado descrito de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Amphibia, anfibios
Orden: Anura, anuros
Familia: Craugastoridae, craugastóridos
Género: Haddadus

Con respecto a las características morfológicas de la rana de hojarasca podemos mencionar que posee una cabeza más larga que ancha, siendo esta mas angosta que la anchura del cuerpo, no posee crestas craneales, presenta membrana timpánica diferenciada, los falanges tienen terminales estrechos en forma de T. Haddadus binotatus tiene el dedo I más grande que el dedo II y a su vez el dedo III puede ser mas corto o de igual tamaño que el dedo V. La piel de este anfibio es lisa en el vientre y en ocasiones puede presentar crestas longitudinales en el dorso. La coloración de la rana de hojarasca presenta tonalidades claras que va desde beige, gris o parda en el extenso de su cuerpo con pequeños puntos negros en el dorso. Esta especie de rana es relativamente grande al poder alcanzar un tamaño de 6 cm de longitud si se mide de la cara a la cloaca, presentando dimorfismo sexual al ser las hembras más grandes que los machos.

Con respecto a la genética de Haddadus binotatus se ha descrito que posee 22 cromosomas, su cariotipo está formado por siete pares de cromosomas grandes y medianos y cuatro pares de cromosomas pequeños, de los cuales los cromosoma 1 y 7 son metacéntricos, los 2, 3, 4, 5, 6 y 9 son submetacéntricos y los cromosomas 8, 10 y 11 son telocéntricos, no hay cromosomas del tipo acrocéntricos.

Hábitat y distibución de Haddadus binotatus

Distribución de Haddadus binotatus, rana de hojarasca
Distribución de Haddadus binotatus

El hábitat de la rana de hojarasca está comprendido en bosques primarios o incluso en aquellos que han sido intervenidos, este anuro vive principalmente entre las hojarascas del suelo o en las hojas de vegetación baja, siendo ésta la razón por la que se le da su nombre popular. Normalmente Haddadus binotatus está presente alrededor del bosque que habitan, aunque no se exponen al ambiente libre y puede estar a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar.

La rana de hojarasca está distribuida en lo que se denomina como la mata atlántica o el bosque atlántico al sureste de Brasil en regiones como Bahia, Espírito Santo, Minas Gerais, Paraná, Rio de Janeiro, Santa Catarina, Sao Paulo.

Reproducción de la rana de hojarasca

La reproducción de este anfibio comienza con las llamadas publicitarias que hace el macho para atraer a las hembras. Se ha descrito que los machos pueden hacer estas llamadas desde el suelo del bosque o encaramados en las hojas a una altura de máxima de 1.5 metros de altitud, normalmente por la noche. La llamada publicitaria de la rana de hojarasca es de una nota corta y de baja intensidad y puede hacer hasta cuatro llamadas por minutos. El proceso de reproducción se da en los meses de lluvias en esta zona, los cuales están comprendidos de octubre a noviembre.

Haddadus binotatus es una especie ovípara, es decir, tiene la capacidad de poner huevos, en este caso la rana de hojarasca aprovecha las condiciones climáticas de temperatura y humedad ideal para el desarrollo directo de sus crías, es decir, no es necesaria la etapa acuática de renacuajo ni sufrir metamorfosis, al eclosionar los huevos las crías salen directamente como ranas bebés.

Alimentación de Haddadus binotatus

En base a estudios sobre la alimentación de la rana de hojarasca se ha llegado a la conclusión que puede comer gran variedad de presas, siendo un controlador biológico de alguna de ellas. Esta rana se alimenta de ortópteros, coleópteros, Blattodea, Araneae y Hemiptera, esto dependiendo de el sitio y la abundancia que esté presente. Es necesario destacar que la rana de hojarasca traga a sus presas enteras, por lo que está limitado a atrapar el alimento dependiendo del tamaño de su mandíbula.

Vulnerabilidad de la rana de hojarasca

Haddadus binotatus se encuentra en el rango de preocupación menor según la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUCN), esto debido a que la población se encuentra estable en número y posee una gran distribución, además puede tolerar o vivir en bosques que han sido intervenidos por el hombre. Las amenazas que se ciernen sobre este anfibio están representadas mayormente por la pérdida del hábitat para ser utilizados en plantaciones para la explotación de madera y la agricultura, así como el pastoreo de animales y el asentamiento humano.

Como acciones de conservación para proteger a la rana de hojarasca, se han declarado determinas zonas protegidas como medio de prevención de lo anteriormente expuesto y hacer que la cantidad de ranas se mantengan con el pasar de los años.

Referencias

  • – Amaro, R.; Nunes, I.; Canedo, C.; Napoli, M.; Junca, F.; Verdade, V.; Haddad, C.; Rodrigues, M. (2013)
  • – Canedo, C.; Rickli, E. (2006)
  • – Cassimiro, J.; Verdade, V.; Rodrigues, M. (2008)
  • – Coco, L.; Borges, V.; Fusinatto, L.; Kiefer, M.; Oliveira, J.; Araujo, P.; Costa, B.; Van Sluys, M.; Rocha, C. (2014)
  • – Da Cruz, J. (2006)
  • – Hedges, B.; Duellman, W.; Heinicke, M. (2008)
  • – Lema, T.; Martins, L. (2011)
  • – Ribeiro, T.; Borges, L. (2012)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *