Índice de este artículo
Características y descripción de la especie
El sapo de espuela pardo, Pelobates fuscus, es un anfibio que en edad adulta puede llegar a medir hasta los 8 cm de longitud. Presenta protuberancias metatarsianas afiladas en sus patas posteriores. La zona dorsal es de coloración base grisácea o amarronadas, con de manchas de coloración más oscura, incluso pequeños puntos rojizos a lo largo de la parte superior del cuerpo. La parte ventral es de color clara. Su cabeza es grande en comparación con el cuerpo, posee ojos prominente y pupilas verticales.
Hábitat y alimentación de Pelobates fuscus
Habita en áreas abiertas, aunque en zonas cercanas a bosques de coníferas, también frecuentan dunas, prados, estepas e incluso en parques y jardines de zonas urbanas. Son anfibios de hábitos nocturnos, que si presencia peligro suelen excavar para ocultarse de su enemigo, además disponen de glándulas cutáneas que segregan toxinas, las cuales causan mal olor corporal similar al ajo para intimidar a sus depredadores. Registran mayor actividad en los días posteriores a las fuertes lluvias. En épocas de frío suelen invernar enterrándose entre la tierra o en cavidades abandonadas por otros animales.
Se alimentan principalmente de pequeños animales invertebrados como insectos, gusanos o moluscos.
Reproducción del sapo de espuelas pardo
LLegada la época de reproducción sus hábitos son acuáticos, frecuenta charcas o lagunas de escasa profundidad, en donde se produce el desove (amplexus lumbar) y puesta de huevos protegidos por franjas gelatinosas. La puesta puede oscilar entre 400 a 3000 huevos, los cuales eclosionan sobre los cinto a nueve días, los renacuajos culminan la metamorfosis en las zonas acuáticas, bien en esa temporada, o en la siguiente para aquellos con transformación más retrasada.
Nombre común
Comúnmente este anfibio es conocido como sapo de espuelas pardo o europeo, Common Spadefoot.
Conservación
Pelobates fuscus es evaluado en la Lista Roja como de Preocupación Menor, aunque su población es decreciente, ya que sufre notables amenazas, como la contaminación, atropellos en carretera, destrucción de su hábitat, incluso se recolectan para su introducción en el comercio de mascotas. Aparte de las normas internas de protección dictadas por sus países de origen, también se incluye en el Apéndice II de la Convención de Berna.
Distribución geográfica
El sapo de espuelas pardo, Pelobates fuscus, se distribuye por numerosas áreas geográficas de Europa, también en el Oeste de Siberia y Kazajstán.
Taxonomía de Pelobates fuscus
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, anfibios, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Pelobatidae, Pelobátidos.
Género: Pelobates
Especie: Pelobates fuscus. Laurenti, 1768
Deja una respuesta