Índice de este artículo
Características y descripción
La rana peluda o rana con pelo, Trichobatrachus robustus, se trata de un anfibio anuro de coloración amarronada, con una banda central más oscura insertada en el dorso, la zona ventral es grisácea. Destaca por las protuberancias que presenta el macho en los flancos y patas, las cuales se asimilan a pelos, aunque en realidad son hilos de piel, de ahí su denominación común. Las proyecciones son una adaptación para respirar prolongadamente debajo del agua, sin salir de ella llegada la época de reproducción, de esa manera las ranas con pelo protegen a su descendencia.
Las ranas con pelo son relativamente grandes, con cuerpo rechoncho y cabeza también grande, el hocico es corto y redondeado. Sus medidas pueden oscilar entre los 7 a 12 cm, los ejemplares machos son más grandes que las hembras. Presentan garras óseas que permanecen ocultas entre la piel de sus dedos, son utilizadas cuando se sienten amenazadas por sus depredadores.
Hábitat ¿Dónde viven? Comportamiento
Prefieren los ecosistemas propios de bosques húmedos tropicales, también se han avistado en plantaciones. Son activas durante la noche. Fuera de la época de reproducción las ranas con pelo llevan una vida terrestre.
Alimentación ¿Qué come la rana peluda?
La rana peluda se alimenta de animales invertebrados, concretamente moluscos, miriápodos, insectos, etc. Las larvas de ranas sin pelo también son carnívoras.
Reproducción de la rana peluda
La reproducción de la rana peluda se lleva a cabo llegada la época de lluvias, los huevos se depositan en el agua, normalmente entre rocas para dotarlos de mayor protección. Los renacuajos están provistos de un disco en la parte del abdomen que les habilita para adherirse a las piedras en su etapa acuática, dado que Trichobatrachus robustus tiene preferencia por aguas de curso rápido.
El macho de rana peluda es el encargado de la custodia de los huevos hasta su correspondiente eclosión, es durante ese tiempo cuando desarrollan la protuberancias mencionadas con anterioridad, que facilitan la captación de oxígeno sin necesidad de salir a la superficie.
Nombre común
Trichobatrachus robustus es conocida con el nombre de rana peluda o ranas con pelo, en inglés Hairy Frog.
Distribución geográfica. Conservación de la ranas con pelo
Las ranas con pelo se distribuyen en el oeste de África, concretamente en Nigeria, Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón. Su rango altitudinal puede oscilar entre los 26 a 1458 m.
La IUCN evalúa a Trichobatrachus robustus con el estatus de preocupación menor, no obstante, se estipula que la población de ranas con pelo va disminuyendo en los últimos años, principalmente por la recolecta para el consumo de pueblos nativos, especialmente los renacuajos, también la contaminación de las aguas hace poner en peligro a la rana peluda.
Clasificación. Taxonomía de Trichobatrachus robustus
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Amphibia, anfibios
Orden: Anura, ranas y sapos
Familia: Arthroleptidae, artroléptidos
Género: Trichobatrachus
Especie: Trichobatrachus robustus. Boulenger, 1900
Referencias
Sistema Integrado de Información Taxonómica (consultado octubre 2017); M. O’Shea & T. Halliday (2002); Grupo de Especialistas Anfibios de la UICN SSC. (2017).
Deja una respuesta