Índice de este artículo
Razas de canarios en función de su canto, postura y color
Actualmente existen multitud razas de canarios domésticos, este hecho se debe fundamentalmente a su pronta domesticación, téngase en cuenta, que desde el siglo XIV, comenzó a suscitar gran interés, motivado principalmente por sus excelentes facultades canoras, con lo que facilitó su expansión a muchas otras áreas geográficas.
Algunos canarios de color se orinaron gracias a su apareamiento con otras especies de aves, otros, como los de postura, son fruto de mutaciones sufridas a lo largo del tiempo. Siguiendo los criterios establecidos por la Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.), podemos clasificar las razas de canarios en tres categorías: canto, color y postura.
Razas de canarios de canto
Se valora los giros musicales emitidos por el canario macho, ya que las hembras no pueden realizar este tipo de entonaciones, es un método para atraer a las hembras en celo, además, estas vocalizaciones, sirven para delimitar su territorio de otros adversarios. Cuentan con un amplio repertorio, su melodía o giro musical varía en función de la raza que se trate. Los criadores seleccionan aquellos ejemplares que mejor se ajusten al estándar de la casta que cultivan, para ello, participan en concursos-exposiciones de canaricultura. Los animales son enjuiciados por un juez avezado en la materia, su trabajo consiste en el análisis meticuloso de los sonidos emitidos por el ave, plasmando en un documento, denominado planilla, la calificación otorgada al canario de canto, es un documento muy valioso para el criador, ya que garantiza oficialmente la pureza de sus ejemplares.
Canario Timbrado Español
Su canto es alegre, melodioso, con amplio registro tonal y variedad de timbres, actualmente se valora los ritmos lentos o semilentos, buena dicción y abundante contenido en melodías, además no debe emitir ningún tipo de estridencias. Se admiten cualquier fenotipo a excepción de ejemplares con factor rojo o aquellos que presenten rizos en su plumaje. Es puramente español.
Canario Roller o Harzer
Se caracteriza por articular sonidos con el pico semicerrado, su canto es de tonalidad tenue, muy dulce y melodioso, aunque también trasmite tristeza y nostalgia. Es un pájaro descendiente de Alemania, generalmente cuenta con un fenotipo amarillo, verde o mezcla de ambos.
Canario Malinois o Waterslager
Es oriundo de Bélgica, sus vocalizaciones son variadas, alegres y armoniosas, de tonalidad media, sin estridencias, donde predominan las notas y rulos de agua, entremezclándose con sonidos flauta. Es un canto que tiene cierta similitud con algunas melodías emitidas por el Ruiseñor, valorándose positivamente, que sus entonaciones se asemejen a las de este último. Su fenotipo es de color amarillo o amarillo manchado.
Canarios de color
En este caso los criadores cultivan ejemplares basándose en la belleza de sus coloridos, además los canarios de color han de poseer un plumaje liso, sin rizos, pegado a su cuerpo, no demasiado grueso, ni excesivamente delgado. La talla media oscilará en torno a los 15 cm, asimismo las alas no deben permanecer caídas, ni cruzadas entre sí, deben estar bien incrustadas al cuerpo; cola con terminación en forma de “M”; cabeza en proporción a su cuerpo; pico corto y cónico, se descartan ejemplares con pico excesivamente delgado. Existen dos grupos de canarios de color:
Melánicos: Existencia de melaninas o pigmentos distribuidos por todo su cuerpo, pueden ser negras o marrones (eumelaninas) y de color rojizo (feomelanina). En aquellas partes donde no existe pigmentación se aprecia el color base o lipocromo del canario. Se reconocen los siguientes colores básicos:
- Agata: se trata de una variedad diluida del color verde.
- Negro-bruno: canarios que poseen eumelanina negra.
- Bruno: en este caso la eumelanina es marrón.
- Isabela: es una especie de bruno diluido, consecuencia de apareamientos entre canarios bruno y ágata.
Además, debido a mutaciones de los colores básicos, se originan otras variedades de canarios de color: Pastel, Opal, Rubino, Satiné, Topacio, Eumo y Onix. Teniendo en cuenta las múltiples combinaciones entre la melanina y el color lipocromo, existen gran variedad de ejemplares.
Lipocromos: Estos pájaros presentan colores sólidos, es decir, sin melaninas. Se reconocen los siguientes colores de lipocromos: amarillo, rojo, blanco dominante, blanco recesivo y la versión mutada de colores básicos, nos referimos al canario lipocromo marfil, caracterizado en tener tonalidades apagadas o diluidas. Existen ejemplares lipocromos y melánicos que tienen la peculiaridad de poseer ojos rojos. Además, ambos grupos, se clasifican en tres categorías, en función de la localización del lipocromo y la textura del pájaro:
- Intenso: Coloración uniforme por todo el cuerpo, tonalidad fuerte, plumaje estilizado, corto y fino.
- Nevado: El borde de la pluma presenta una coloración nítida, la tonalidad es menos intensa que el anterior, este efecto es debido a que el lipocromo no se expande hasta el final de la pluma.
- Mosaico: determinadas zonas del cuerpo manchadas, en machos, más predominante que en las hembras, toda vez que el dimorfismo sexual es muy marcado.
Los nevados y mosaicos presentan abundancia de pluma, con aspecto más grueso que los canarios intensos.
Canarios de posturas
Los canarios de postura poseen ciertas peculiaridades en su fenotipo, distintas a la del color del pájaro estudiadas con anterioridad, por ejemplo, los rizados, como su nombre indica, tienen un plumaje rizado en el pecho, flanco y espalda; otra variedad, los moñudos, cuentan con una moña que recubre su cabeza. Existen también aquellos que adoptan formas determinadas, destacando el canario Giboso Español, que ha de formar con la cabeza y cuello un ángulo de 45 a 60 º, el Norwich con su cuerpo corto y redondeado, en forma de bola; finalmente, otros canarios destacan por su particular diseño, como es el caso del canario Lizard.
Deja una respuesta